Juegos Olímpicos: Gipuzkoa vuelve al olimpo del fútbol con Mikel Oyarzabal y Martín Zubimendi
El agónico triunfo de España sobre Japón hace que Oyarzabal y Zubimendi emulen a Mikel Lasa y David Billabona, finalistas en Barcelona 92
Han tenido que pasar tres décadas para ver a Gipuzkoa sonreír por una medalla olímpica en el fútbol. No se conseguía desde el oro de ... Barcelona 92', con Mikel Lasa (Legorreta, 1971) y David Billabona (Irun, 1969). Ahora, un donostiarra y un eibartarra han cogido el testigo de los dos exrealistas. Mikel Oyarzabal (Eibar, 1997) y Martín Zubimendi (Donostia, 1999) volverán a llevar un metal olímpico al territorio tras haber superado este mediodía a Japón, la selección anfitriona, en una semifinal agónica (1-0, gol de Asensio). Lasa y Billabona superaron 3-2 a Polonia en una final disputada en el Camp Nou.
Publicidad
España, que está completando un brillante torneo olímpico, queda a la espera de ver si es capaz o no de ganar el ansiado oro en los Juegos Olímpicos, algo que solo ha sucedido una vez en la historia, en 1992. La Brasil de Alves y Richarlison será su rival en la gran final que se disputa este sábado, a las 13.30 horas (horario peninsular).
Porque para encontrar el primer precedente en una final olímpica de fútbol con guipuzcoanos hay que remontarse 100 años atrás, hasta llegar a los Juegos Olímpicos de Amberes, en 1920. En aquella cita hubo hasta seis guipuzcoanos en la final por el segundo puesto -antes el formato era distinto-: Patricio Arabaolaza, Mariano Arrate, Juan Artola, Manuel Carrasco, Ramón Egiazabal y Agustín Eizagirre. Ganaron 1-3 a Países Bajos.
Merino también pasa a la historia
Por parte de la Real Sociedad, además de Oyarzabal y Zubimendi también ha hecho historia Mikel Merino, capitán de la selección española olímpica. El centrocampista navarro, fundamental en este combinado estatal, ha sido uno de los pilares del vestuario que dirige Luis de la Fuente. Fichado en el verano de 2018, el '8' txuri-urdin no ha parado de crecer desde entonces, hasta convertirse ahora en uno de los futbolistas de más nivel de la Liga. El sueño del oro olímpico sigue ahí.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión