Miren Lazkano durante su descenso en la final de canoa femenina el miércoles. REUTERS

El medallero todavía se puede ampliar

Maialen Chourraut y Miren Lazkano arrancan hoy su participación en la nueva modalidad olímpica de kayak cross

Viernes, 2 de agosto 2024, 02:00

Suma y sigue, porque la competición para los piragüistas guipuzcoanos aún no ha terminado. Un nuevo reto comienza hoy para Maialen Chourraut y Miren Lazkano ... en París. Mas concretamente en el canal de Vaires, donde ambas ya han competido en su primera participación en estos Juegos en las modalidades femeninas de kayak y canoa, pero su periplo olímpico todavía no ha terminado.

Publicidad

El piragüismo en eslalon suma una nueva modalidad en esta edición. Se trata del kayak cross, una prueba de carreras para la que ambas guipuzcoanas consiguieron el billete y harán historia en el debut de este nuevo examen. Se trata de una competición en la que cuatro kayaks se colocan a dos metros por encima del canal. Suena la señal, todos a la vez caen al mismo tiempo y empieza una carrera entre las palistas por ver quién cruza primero la línea de meta.

El primer descenso será hoy, aunque las eliminatorias comienzan mañana. A las 15.30 horas comenzará la primera tanda cronometrada en la que se conformaran los grupos de salida de las 42 piragüistas de cara a mañana. En la jornada de hoy solo se configurarán los grupos de las confrontaciones para la primera ronda programada para mañana a las 15.30 horas. Además, también mañana, a las 18.05, comenzará la repesca que terminará de decidir que 32 palistas estarán presentes en la ronda prevista para el domingo a las 16.45 horas. Veinte de esas deportistas pasarán desde la primera ronda y doce desde la repesca.

En cada manga de cuatro, las dos mejores irán avanzando de fases. Para el lunes solo quedarán 16. Será la jornada decisiva en la que se repartirán los metales. Ese día arrancará con la pelea de los cuartos de final y la semifinal y la tarde terminará con la lucha por colgarse las medallas.

Publicidad

Una debutante más

Chourraut no ha escondido que participar en esta nueva modalidad ha sido una motivación extra en este ciclo olímpico. «A mi edad supone empezar algo nuevo y una ilusión nueva. Es la oportunidad de poder ir a un evento deportivo y optar a competir dos veces... Con esta nueva prueba se me abren las puertas», explicaba la de Lasarte-Oria. Aún siendo una de las palistas más veteranas, la novedad también supone un reto importante para ella. Hoy será una debutante más. «Adaptarme a las nuevas técnicas me da más trabajo, pero la ilusión ahí está, que es lo importante», confesaba.

Para Miren Lazkano estos están siendo sus primeros Juegos Olímpicos, y la donostiarra tiene también con el kayak cross una segunda oportunidad que quiere aprovechar. Al acabar la competición en canoa el miércoles, en la que no terminó todo lo bien que le hubiera gustado, enseguida apuntó que necesitaba «recomponerme y poner todo el focus y concentrarme en el kayak cross».

Publicidad

Para ambas deportistas puede ser la forma de quitarse una espinita y terminar con mejores sensaciones y un plus de adrenalina su participación olímpica, y quién sabe si con una de las primeras medallas que se reparten en esta prueba.

El kayak cross fue puntuable de manera oficial en una competición oficial en la Copa del Mundo de 2015, y su expectacularidad le ha ido abriendo puertas hasta entrar en el programa olímpico de París 2024.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad