Maialen Chourraut, tres medallas en cuatro Juegos Olímpicos
La lasarteoriatarra tiró de experiencia para conseguir su tercera medalla, curiosamente la del color que le faltaba
IÑIGO ARISTIZABAL
San Sebastián.
Miércoles, 18 de agosto 2021, 02:00
¿Qué decir de una deportista que ha acudido a cuatro Juegos olímpicos? Y, aún más, ¿qué decir si consigue tres medallas?
Por si quedara ... alguna duda, Maialen Chourraut ha ratificado su extraordinario nivel en el slalom de aguas bravas. Ha sido referente de algunas de las piragüistas que ahora compiten contra ella y que no aciertan a derrotarla.
MAIALEN CHOURRAUT MEDALLA DE PLATA EN PIRAGÜISMO
-
Nombre: Maialen Chourraut Yurramendi
-
DNI: 38 años, de Lasarte Oria.
-
Palmarés destacado: En Mundiales, medalla de plata en 2009 (La Seu d'Urgell) y de bronce en 2011 (Bratislava). En Europeos, campeona en 2015 (Merkkleeberg). Siete victorias en pruebas de la Copa del Mundo.
-
Historial olímpico: Decimosexta en Pekín 2008, bronce en Londres 2012, oro en Río de Janeiro 2016 y plata en Tokio 2020.
El oro de Río de Janeiro supuso tocar el cielo, pero la plata de Tokio tiene tanto o más mérito, si cabe. Porque Chourraut y Xabi Etxaniz, entrenador y marido, sabían mejor que nadie que no estaba al nivel de las mejores. Cerca sí, pero no por encima. Su reacción viendo el desarrollo de la prueba tras su participación y que se iba a llevar una medalla no hacen más que confirmar la dificultad del objetivo y sus sensaciones.
En Tokio, Maialen fue con pies de plomo. Incluso antes de ir ya declaraba que «lo importante es el camino», quitándose presión. Cinco años atrás, en vísperas de Río de Janeiro, el discurso era mucho más decidido: «Aspiro al oro».
La edad en este caso jugó a favor de la guipuzcoana, que se plantó en la línea de salida de la final con menos nervios y responsabilidad que sus rivales. Algunas fallaron, otras no lo hicieron perfecto y Chourraut aprovechó el resquicio para conseguir su tercera medalla, curiosamente la del color que le faltaba.
Y ahora, ¿qué? París 2024 parece lejos, pero a la vez está más cerca de lo que nunca estuvieron los próximos Juegos Olímpicos. Solo ella sabe si llegará a su quinta cita olímpica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión