Janire González y Andy Criere, en Tahití Reuters

Surf

Janire González y Andy Criere se despiden de los Juegos

Los surfistas guipuzcoanos han caído en sus respectivas repescas y ponen fin al sueño olímpico. Nadia Erostarbe buscará esta próxima madrugada los cuartos de final

Lara Ochoa

San Sebastián

Lunes, 29 de julio 2024, 06:49

Se acabó el sueño olímpico para Andy Criere y Janire González Etxabarri. Ninguno de ellos ha podido superar esta madrugada la repesca y vuelven a ... casa con la mochila cargada de experiencia. Quien sí sigue en competición es Nadia Erostarbe, quien tuvo un brillante debut en Teahupo'o, en Tahití, al ganar su manga y colarse directamente en octavos. Esta próxma madrugada, a partir de las 2.12 horas, buscará los cuartos de final ante la japonesa Shino Matsuda.

Publicidad

Criere y González quedaron últimos en sus respectivas eliminatorias de primera ronda, lo que les obligó a coger de nuevo la tabla en busca de un hueco en octavos. La primera en volver al agua fue la surfista zumaiarra para medirse en un cara a cara a la israelí Anat Lelior. Pero González estuvo lejos de su mejor nivel y logró una puntuación final de 2.80, lejos de su rival que consigió una nota de 11.00.

González desaprovechó en varias ocasiones la oportunidad de coger una ola y mientras dejaba pasar el tiempo en busca de su momento perfecto, las opciones de evitar la eliminación disminuía. Con 8.20 puntos de desventaja sobre su rival necesitaba coger dos olas que sumasen entre las dos más de once puntos o apostar a una muy buena acción en una ola para que, sumado a los 2.50 que tenía ya en la mochila, pudiera superar los 11 puntos de la israelí. La guipuzcoana optó por esta última estrategia, pero el no decidirse por lanzarse la condenó.

Alan Cleland, muy superior

La misma suerte ha corrido horas después Andy Criere. El donostiarra no ha podido superar al mexicano Alan Cleland, a quien se midió también en primera ronda. Nada ha podido hacer Criere ante un Cleland que ha bailado sobre las olas de Tahití y ha conseguido una puntuación final de 15.17, la tercera nota más alta de la segunda ronda. Criere, con un 4.43, ha tenido que decir adiós a los Juegos de París.

Publicidad

Así, Nadia Erostarbe se queda como única representante del surf guipuzcoano en Tahití. La surfista zarauztarra, que fue la mejor de su manga en primera ronda y se clasificó directamente a la tercera, buscará de madrugada a partir de las 2.12 horas clasificarse para los cuartos de final ante la japonesa Shino Matsuda, que tuvo que acudir a la repesca este domingo para seguir viva en los Juegos Olímpicos. La nipona, de 21 años, conoce bien las olas de Teahupo'o, donde lleva entrenando desde principios de años con el entrenador local Tereva David. Sin embargo, si Erostarbe demuestra el nivel del primer día de competición, debería pasar de ronda sin demasiados apuros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad