Pau Etxaniz posa exultante con la medalla de bronce conseguida en K1 eslalon. REUTERS

Un gran botín que pudo ser aún mayor

Cuatro metales. Únicamente en Pekín 2008 y Tokio 2020 la representación guipuzcoana se colgó medallas en tres disciplinas diferentes como ahora en París, donde han triunfado Pau Etxaniz, Beñat Turrientes, Kauldi Odriozola e Imanol Garciandia

Miguel González e Iris Moreno

San Sebastián

Lunes, 12 de agosto 2024, 02:00

La participación guipuzcoana en París vuelve con la cabeza alta y una buena cosecha de resultados, con cuatro medallas y tres diplomas olímpicos, un botín ... solo superado por los siete metales del fútbol en Amberes 1920 y los cinco de Barcelona 1992, los de las jugadoras de hockey hierba Nagore Gaballanes, Teresa Motos y Maider Telleria y los futbolistas Mikel Lasa y David Billabona. Sin embargo, solo en Pekín 2008 y Tokio 2020 Gipuzkoa regresó con medalla en tres disciplinas diferentes como ahora, lo que deja de manifiesto no solo el potencial deportivo del territorio sino también su versatilidad en distintas modalidades.

Publicidad

Con todo, la ambición de estos deportistas hace que estos logros hayan dejado un sabor agridulce por lo que podía haber sido y no fue, reflejado en las lágrimas de Maialen Chourraut, quien a pesar de alcanzar su cuarta final olímpica en K1 eslalon no acabó nada satisfecha después de haberse colgado medalla en los tres Juegos anteriores. A Irene Paredes y Elene Lete un penalti les privó de un bronce más que merecido ante Alemania y a Nadia Erostarbe, que regresa feliz y dichosa con el diploma en su estreno olímpico, le faltaron olas en cuartos ante la brasileña Tatiana Weston-Webb para que su buen hacer le hubiese llevado aún más lejos.

  1. Balonmano Kauldi Odriozola, Imanol Garciandia y Maitane Etxeberria

    Dos bronces que engrandecen el palmarés de este deporte

Kauldi Odriozola e Imanol Garciandia siguen la estela de otros medallistas guipuzcoanos en balonmano como Josu Olalla, Aitor Etxaburu, Iñaki Urdangarin, Jon Belaustegi, Nely Carla y Julen Aginagalde, aunque el bronce conseguido ante Eslovenia no borra del todo el disgusto en semifinales contra Alemania cuando mandaban en el marcador a falta de cinco minutos. Ganar a Dinamarca habría sido casi imposible pero el recuerdo de haber jugado una final olímpica que vieron tan cerca habría sido imborrable.

Entre Las Guerreras, la lezoarra Maitane Etxeberria tuvo que abandonar los Juegos de manera prematura después de dos partidos por una lesión muscular en los isquiotibiales de la pierna izquierda que le impidió jugar ante Países Bajos, siendo sustituida por Alicia Fernández.

Publicidad

Etxeberria jugó los dos primeros partidos, ante Brasil el 25 de julio y ante Angola, el 28. Sumó casi 21 minutos en el primero con un gol marcado desde el extremo, mientras que contra Angola superó los 40 minutos en pista y anotó dos goles. El plazo de recuperación de la lesión se estima en tres semanas, por lo que apunta a que estará recuperada para el inicio liguero.

  1. Piragüismo Pau Etxaniz, Maialen Chourraut, Miren y Begoña Lazkano

    Pau Etxaniz, una bajada para la posteridad

La medalla de bronce conseguida por Pau Etxaniz eclipsó todas las miradas. Fue el primer metal guipuzcoano, el único en disciplinas individuales y el más madrugador de los cuatro logrados. El donostiarra consiguió el tercer puesto en el K1 masculino tras un descenso casi perfecto en el que solo un pequeño toque con la hebilla del casco en la puerta 19 le impidió hacerse con el oro.

Publicidad

Para Maialen Chourraut han sido sus quintos Juegos. La triple medallista olímpica en Londres, Río y Tokio, llegó a la final del K1 eslalon pero se quedó lejos de la presea al saltarse la segunda puerta nada más arrancar la final. Miren Lazkano, también finalista, terminó décima en C1 eslalon en sus primeros Juegos. Ambas no brillarían después en el kayak cross.

La bajada de Pau Etxaniz en K1 eslalon fue uno de los momentos de los Juegos, llegando incluso a soñar con el oro olímpico

La pasaitarra Begoña Lazkano vio cumplido a sus 30 años su sueño de ser olímpica después de quedarse a las puertas en Río y Tokio y llegó hasta semifinales del K1 500, terminando la competición con buenas sensaciones.

Publicidad

  1. Fútbol Beñat Turrientes, Irene Paredes y Elene Lete

    Un oro inolvidable y dos bronces que se escaparon

Es tan delgada la línea que separa el éxito del fracaso que Beñat Turrientes pasó de verdugo a héroe en apenas unos minutos. Salió en frío y cometió el penalti que mandó el partido a la prórroga pero después explotó toda su calidad para llevar a La Rojita a la conquista del título olímpico con un disparo al larguero que dejó la portería de Restes temblando.

Su oro compensa la amargura de la cuarta plaza de la selección femenina en la que Irene Paredes y Elene Lete, que fue convocada para la final, se quedaron a un penalti de la medalla. El que falló Alexia Putellas en el descuento ante Alemania.

Publicidad

  1. Surf Nadia Erostarbe, Janire González Etxabarri y Andy Criere

    Primer diploma olímpico de una surfista estatal

La zarauztarra Nadia Erostarbe se quedó a un paso de las medallas. Finalizó quinta, logrando diploma, tras caer eliminada en los cuartos de final ante la brasileña Tatiana Weston-Webb en una manga en la que no tuvo suerte al escoger las olas. A sus 24 años se despidió de Teahupo'o, en Tahití, como la primera surfista estatal en lograr un diploma.

Janire González y Andy Criere quedaron últimos en sus respectivas eliminatorias de primera ronda, lo que les obligó a coger de nuevo la tabla en la repesca en busca de un hueco en octavos. La zumaiarra se midió en un cara a cara a la israelí Anat Lelior, quedando lejos de su rival. El donostiarra no fue capaz de superar al mexicano Alan Cleland, a quien se midió también en primera ronda. Nada pudo hacer Criere ante un Cleland que bailó sobre las olas y consiguió una puntuación final de 15.17, la tercera nota más alta de la segunda ronda.

Noticia Patrocinada

  1. Baloncesto Darío Brizuela

    El donostiarra brilló ante una superpotencia como Canadá

Darío Brizuela confirmó con su exhibición contra Canadá que puede ser un jugador importante en el cambio generacional que esta viviendo la selección de Scariolo, que quedó eliminada ante los canadienses (88-85) y dijo adiós al torneo. El donostiarra impresionó contra toda una potencia NBA como la selección canadiense con un recital de 17 puntos en 14 minutos en pista.

  1. Ciclismo Alex Aranburu

    El mejor de la selección pero lejos de las medallas

El de Ezkio fue el mejor representante de la selección, con su decimoctavo puesto en la prueba de ruta, pero nunca tuvo opciones de estar en la pelea por las medallas al no acertar en los momentos claves de una carrera que resultó exigente por el kilometraje y el desnivel acumulado.

Publicidad

  1. Atletismo John Cabang

    El irurarra no corrió la repesca de los 110 vallas por lesión

Una lesión en el pubis marcó su estreno olímpico. El irurarra, que representa a Filipinas, no tomó la salida en la ronda de repesca de los 110 metros vallas al notar unas molestias en el calentamiento. Debutó en la ronda clasificadora con un sexto puesto en su serie y un crono de 13.67, a tres décimas de su récord vasco.

  1. Skate Alain Kortabitarte

    El debut en una modalidad nueva con la clasificación cara

El errenteriarra de 18 años se marcha de París con su sueño de debutar en unos Juegos cumplido pero no pudo superar la primera fase. En la ronda clasificatoria para tratar de lograr un billete para la final terminó en la decimonovena posición. La clasificación estaba muy cara con tan solo ocho plazas para 22 participantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad