Begoña Lazkano, antes de comenzar la carrera de las semifinales en el K1 500. RFEP

Piragüismo

«He dado lo máximo de mí, me voy contenta»

Begoña Lazkano quedó séptima en una semifinal muy complicada debido al gran nivel de las rivales y no logró la clasificación para la final del K1 500

Xabier Manzanares

San Sebastián

Sábado, 10 de agosto 2024, 11:34

Begoña Lazkano se despide de París con la cabeza bien alta. La pasaitarra disputó ayer las semifinales del K1-500 y se quedó fuera de ... la final tras terminar en séptima posición. Llegaba con buenas sensaciones al formar parte de unos cuartos de final muy ajustados en los que logró su plaza para las semifinales. La ilusión en ella era notable, pero todo se acabó con la gran húngara Tamara Csipes, que lograba imponer su ritmo desde el principio para marcharse en solitario, cruzando la línea de meta en primer lugar. «Ha sido una semifinal muy dura, sabía que el nivel de mis rivales iba a ser muy alto. Estoy muy contenta con mi carrera, me voy de París muy tranquila», explicó ayer Lazkano a los micrófonos de Basque Team.

Publicidad

La otra clasificada para la final fue la canadiense de 32 años Michelle Russel, que logró quedar por delante de la sueca Linnea Stensils. La guipuzcoana cruzó la línea de meta con un tiempo de 1:52.87, dos segundos por detrás de la segunda plaza, la posición que le daba el billete para la final. «Lo he intentado, he remado los 500 metros como lo tenía que hacer. Me he vaciado por completo. Mirando desde mi punto de vista he hecho una buena carrera. Agradezco el poder haber llegado hasta las olimpiadas, llevaba tiempo intentándolo», declaró la palista.

Lisa Carrington, oro

Lazkano llevaba buscando su plaza en unos Juegos ocho años. Lo intento en Río 2016, pero no pudo ser. Estuvo cerca en Tokio 2020, pero cayó. Tuvo que saber lidiar con la presión, con la desilusión de una deportista tras no lograr sus objetivos, pero finalmente la guipuzcoana entró en sus primeros Juegos Olímpicos, París 2024. «Si me llegan a decir hace un año que a día de hoy estaría disputando unos Juegos, no me lo creería. Es un camino muy duro, las cosas van cambiando de un momento para otro y es muy difícil estar aquí. Valoro mucho los momentos que he podido vivir a lo largo de estos días», manifestó la pasaitarra de 30 años.

A pesar de no haber podido disputar su primera final olímpica, Lazkano se marcha de la capital francesa con grandes expectativas y llena de ilusión, como si de sus principios en el piragüismo se tratara. «La experiencia ha sido única. El año ha sido muy intenso y el poder estar aquí ha sido la recompensa de los muchos años que llevo trabajando. He dado lo máximo de mí y me voy muy contenta con el trabajo que he hecho», dijo a los micrófonos del equipo de piragüismo.

Publicidad

«La experiencia ha sido única. Estar aquí es el resultado de los muchos años que llevo trabajando»

La medalla de oro, sin ninguna sorpresa, se la llevo la neozelandesa Lisa Carrington, que llegó a meta en 1:47.36, fijando una nueva mejor marca olímpica. La palista de 35 años sigue ampliando su palmarés: tras tres oros en París 2024, otros tres oros en Tokio 2020. Un oro y un bronce en Río 2016 y un oro en Londres 2012.

En segunda posición, llevándose la medalla de plata se clasificó la húngara que compartió semifinal con Lazkano, Támara Csipes. Palista de 34 años que fue medalla de plata en Tokio 2020 y suma otra más en París 2024. Acumula seis medallas en sus participaciones olímpicas. Completó el podio Emma Aastrand Jorgensen, noruega de 28 años que logra su cuarta medalla olímpica, tras una muy buena carrera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad