Superar la auditoría no es sinónimo de ascenso
El GB ha fijado las bases que debe presentar pero la ACB deja claro que «podrá emprender las acciones que estime» en defensa de su torneo
Por fin el Delteco Gipuzkoa Basket ha recibido de manos de la Liga Endesa el pliego de requisitos que debe cumplir. Supone el ... primer paso necesario para ser equipo ACB la temporada que viene. El club presidido por Ignacio Núñez, como desveló en estas mismas páginas, había solicitado en dos ocasiones esas condiciones, que se demoraron hasta el fin de semana pasado. Fue entonces cuando llegó a las oficinas del club donostiarra la carta con todos los puntos que deben ser tramitados y superados.
Publicidad
La auditoría trata de que los equipos que ascienden desde la LEB Oro demuestren que no van a tener problemas económicos en su salto hacia la ACB. Aunque la misiva al Gipuzkoa Basket apareció este año con una sorpresa. Es público y notorio que la patronal no ve con buenos ojos los ascensos, con el fin de mantener una liga de 18 con su competición regular y play-off. Al no haber descensos, el problema le llegó cuando la Federación Española (FEB) dio luz verde a que tanto GB como Valladolid fueran declarados equipos ascendidos. Por ello, en la parte final de la documentación aparece una frase en la que se dice que «la presente comunicación no constituye reconocimiento de derecho alguno a favor de ese club –en este caso el Gipuzkoa Basket– y, por tanto, la ACB podrá ejercer las acciones que estime oportunas en defensa de la integridad de su competición, de los acuerdos adoptados por su Asamblea General y del vigente Convenio de Coordinación formalizado entre la FEB y la ACB».
DATOS
-
Escrituras: Al tratarse de una SAD, debe presentar el listado de accionistas y su participación en el capital social.
-
Deudas: No puede haber ningún tipo de impago con jugadores y cuerpo técnico, así como con otros socios de la ACB o la propia Federación.
-
Hacienda y Seguridad Social: El Gipuzkoa Basket debe demostrar certificaciones acreditativas de la inexistencia de deudas con ambos organismos.
-
Requisitos: Pabellón con capacidad para 5.000 personas y presupuesto mínimo de 2.500.000 euros.
-
Votación en la asamblea: Tras superar la auditoría, necesita que dos terceras partes de los equipos voten a su favor.
Es decir, el organismo presidido por Antonio Martín aclara que superar la auditoría y tener en regla todas sus cuentas no otorga al Delteco GB derecho a considerarse equipo ACB. De hecho, para que el Gipuzkoa Basket compita la próxima temporada en la máxima categoría, deberá ser admitido en la asamblea por la asociación de clubes en una votación en la que dos tercios de los equipos, doce de dieciocho, deben dar su voto favorable. Esa votación se llevará a cabo la segunda quincena de julio.
Sin deudas para entrar
No hay más sorpresas en los requisitos solicitados por al ACB al Gipuzkoa Basket y, por ende, también al Carramimbre Valladolid, que deben estar limpios de deudas con jugadores y cuerpo técnico, así como con la Hacienda y la Seguridad Social. Tampoco se permite que haya impagos con otros socios de la ACB o con la propia Federación Española.
Publicidad
Además, para que el Delteco pueda ser equipo de la Liga Endesa la próxima temporada debe demostrar que posee una instalación para jugar los encuentros con capacidad para al menos 5.000 espectadores sentados (Illunbe) y presentar un presupuesto mínimo de 2,5 millones de euros. La cuantía se ha elevado medio millón en los últimos años. En sus dos últimas temporadas en la ACB, el GB dispuso de 2,3 y 2,6 millones de euros, respectivamente.
También presenta un incremento el llamado valor de participación, que sustituyó hace tres temporadas al canon que era obligado abonar. Ahora mismo la cantidad asciende a 1.933.077,08 euros y se puede pagar en cuatro plazos de igual cuantía. En consecuencia, el Gipuzkoa Basket deberá pagar unos 480.000 euros, aunque al club guipuzcoano le corresponde recibir de la propia ACB una cantidad parecida correspondiente al descenso sufrido la pasada campaña.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión