El presidente de la ACB apuesta por una competición de 18 equipos
Antonio Martín asegura, contra los intereses del Delteco GB, que añadir dos clubes más traería una «dificultad extrema»
DV Y AGENCIAS
Viernes, 15 de mayo 2020, 07:07
El presidente de la ACB, Antonio Martín, vertió ayer un jarro de agua fría sobre las expectativas del Delteco GB de subir a la máxima ... categoría del baloncesto estatal. Aseguró que la posibilidad de que la Liga Endesa tuviese veinte equipos la próxima temporada supondría una «dificultad extrema» para los clubes «por mil motivos». Consideró que «con la que está cayendo» lo más apropiado sería mantener el actual formato de dieciocho sin descensos ni ascensos desde la LEB Oro, desde donde el baloncesto guipuzcoano desea dar el salto.
Publicidad
Martín echó un capote a los clubes ACB, muchos de los cuales ya se han postulado en contra de una liga con 20 equipos, al afirmar que «con la que nos viene encima en la 2020-2021, es una dificultad extrema y lo ideal es que seamos dieciocho por muchos motivos», entre los que destacó los problemas de calendario y los de índole económica.
Los clubes de la ACB no quieren dos nuevos inquilinos para no complicar más aún un difícil calendario
Es consciente de que se enfrentan a un año «muy difícil para todos, no solo para el baloncesto» y, aunque asegura entender los derechos que tengan terceras partes –entre las que se encuentra el Gipuzkoa Basket–, recuerda que si hubiera ascensos se complicaría aún más el ya de por sí difícil calendario, a lo que habría que sumar la incertidumbre de cuándo y cómo se iniciará una Liga que será especial y en la que puede que no haya público durante unos meses, «lo que económicamente tendrá consecuencias». En una entrevista a Efe, fue tajante al señalar que «nosotros somos más de dialogar que de mandar burofaxes o de hacer amenazas antes de establecer conversaciones y negociaciones, pero creo que la situación en ese sentido no es fácil y con los intereses de las dos partes será difícil encontrar una zona de encuentro, porque la verdad es que pretendemos una temporada 2020-2021 de 18 equipos».
La tesis del presidente de la ACB perjudica claramente los intereses del Delteco GB y beneficia a los clubes que coqueteaban con bajar de categoría. Al respecto, Martín defiende la decisión de que no haya descensos este año basándose en que había bastantes equipos involucrados «y sobre todo porque quedaban once jornadas y un 33 por ciento de la liga regular, que es la que determina esos descensos», motivo por el que no ven justo que se pudiese perder la categoría, al igual que decidieron que el título quedaría desierto si no se pudiese reanudar la competición.
Publicidad
Discrepa con la Federación
Las declaraciones de Martín llegan al día siguiente de que el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, diera por hecho que habrá dos ascensos de la Liga LEB a la Liga ACB argumentando que solo hay que limitarse a cumplir lo firmado por convenio. Garbajosa añadió que el hecho de que haya habido ascensos los últimos años ha sido «uno de los elementos revitalizadores del baloncesto».
Con o sin ascensos, el presidente de la ACB concluyó que no se antepondrá nunca los entrenamientos o la competición a la salud de nadie. «Lo sanitario es una obsesión», argumentó el responsable de la patronal de los clubes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión