Gipuzkoa Basket gana el Premio Princesa de Asturias de la personalidad
Valiosísima y excelente victoria en la cancha del Oviedo tras remontar en el último cuarto con un imperial Iván Aurrecoechea, con 20 puntos y ocho rebotes
Sin el glamour de Meryl Streep ni acompañado por los gaiteros, pero el paso del Gipuzkoa Basket por Oviedo y Asturias no ha pasado desapercibido ... después de la espectacular victoria que ha logrado este mediodía en el fortín de Pumarín batiendo 81-86 al equipo que en las dos primeras jornadas había superado a San Pablo Burgos y Estudiantes, los grandes favoritos al ascenso a la ACB.
Los guipuzcoanos, con un balance de 2-1 en este inicio de la LEB Oro, se han subido al autobús de vuelta a casa con el diploma del Premio Princesa de Astuarias de la Personalidad en la mochila, porque es lo que ha demostrado el equipo de Mikel Odriozola en una de las canchas más difíciles de la categoría y sin Ander Martínez, lesionado para las próximas semanas por una lesión en el pie. Personalidad y determinación, cualidades que recuerdan al Gipuzkoa Basket del último mes de la pasada temporada.
La superioridad de Iván Aurrecoechea en la zona y la colaboración de todo el quinteto en la defensa del rebote ha permitido a los guipuzcoanos comenzar mandando en el ritmo de juego para alcanzar una rápida máxima renta de seis puntos (9-15, min. 7), pero los locales, con un parcial de 8-0 iniciado por el donostiarra Mikel Sanz desde el triple han demostrado que son un equipo de mecha corta capaz de necesitar muy poco tiempo para correr, anotar y dar la vuelta al marcador, por lo que han terminado ganando el primer cuarto (20-18) con un triple sobre la bocina del esloveno Duscak.
El Oviedo, con un magnífico seis de diez desde el triple, no han podido sin embargo imponerse en el interior de la zona como sí lo estaban haciendo desde el exterior, y los de Odriozola han ido con fuerza hacia el aro con Marcius, Ansorregi y un agradecido Barcello, que ha terminado con 19 puntos y 9 asistencias, para contrarrestar las fuerzas.
Dos triples de la pareja de ala-pívots Vrankic y Carlson han dado el impulso para volver al liderato del marcador (27-31, min. 16), y en ese momento ha sido cuando Aurrecoechea ha dado la bienvenida a Hall Elisias a la LEB Oro. El pívot del Gipuzkoa Basket le ha sacado dos faltas consecutivas en el poste bajo y le ha cogido otro rebote ofensivo, producción que después no ha podido maximizar al fallar dos tiros libres.
Esos puntos que se han escapado desde la línea de personal los ha aprovechado Horton para, desde su calidad individual, castigar con cinco puntos seguidos y marcharse al descanso con una mínima ventaja (38-37). Aurrecoechea ya sumaba en vestuarios 10 puntos, 7 rebotes y 6 faltas recibidas, para veinte de valoración.
En la reanudación la producción interior de no solo los hombres grandes del Gipuzkoa Basket ha continuado siendo un dolor de cabeza para Javi Rodríguez, que se ha visto obligado a cambiar la defensa a zonal para frenar los puntos de Aurrecoechea y Barcello cerca de canasta. Ha tenido efecto, porque del 52-53 a tres minutos del final del tercer cuarto el Oviedo ha metido una marcha más para irse hasta ocho puntos arriba, máxima renta del mediodía, con ocho puntos seguidos de Mikel Sanz (62-54, min. 29).
Una canasta de Mikel Motos ha tranquilizado los ánimos en el banquillo visitante, conscientes de que necesitaban recuperar el ritmo del partido para tener opciones de victoria. El cuarto ha terminado 62-56 y el mejor Gipuzkoa Basket de lo que va de temporada saltó a la cancha para desarbolar al Oviedo, que se vio sorprendido del altísimo nivel del rival. 0-7 de parcial en minuto y veinte segundos y Oroz, Carlson y Manex sabiendo poner el balón en su sitio en cada momento para sumar entre los tres quince de los diecisiete primeros puntos del equipo en el último parcial (72-73, min. 36).
Una sucesión de jugadas ha terminado por inclinar la balanza, a poco más de dos minutos para el final. Martí ha sido eliminado por cinco faltas, otra más que ha recibido Aurrecoechea, pero el pívot del Gipuzkoa Basket ha fallado los dos tiros libres. Vrankic, sin embargo, ha recogido el rebote ofensivo y ha recibido la falta de Hall Elisias, también la quinta. El croata ha metido el primero, ha fallado el segundo y el rebote ha vuelto a caer en manos guipuzcoanas, para dirigirlo rápidamente a Barcello en el triple y hacer el 74-79.
Para sentenciar, Iván Aurrecoechea ha vuelto a bailar en el poste bajo para culminar un parcial de 0-7 que ha dejado al Oviedo totalmente noqueado. Otros dos puntos más de Aurrecoechea, que ha terminado con 20 puntos y ocho de ocho en tiros de dos, nueve rebotes y ocho faltas recibidas para 31 de valoración, y de Vrankic han terminado por dar una gran victoria al Gipuzkoa Basket.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión