Borrar
Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto. EFE
Baloncesto

La Federación introducirá una nueva Copa la temporada que viene con 40 equipos, ninguno de la ACB

Se elimina la Copa Princesa y el campeón necesitará jugar ocho partidos para alzarse con el título. Además, la LEB Oro pasará a llamarse Primera FEB

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Viernes, 24 de mayo 2024, 15:34

Comenta

Novedades en el baloncesto. Elisa Aguilar ha comenzado su segunda legislatura al frente de la Federación Española de Baloncesto presentando novedades en las competiciones masculinas que la entidad gestiona, todas menos la ACB. La principal es la creación de la Copa España a partir de la temporada que viene, que sustituirá a la actual Copa Princesa y tendrá a un total de cuarenta equipos en liza.

La Copa España la disputarán los dieciocho equipos de la LEB Oro (la próxima temporada pasará a llamarse Primera FEB) y veintidós de LEB Plata (Segunda FEB): los tres descendidos, los diecisiete mejor clasificados de la actual temporada (entre los que está el Juaristi Iraurgi) y los dos campeones de la fase de ascenso de EBA (Tercera FEB). Por lo tanto, no habrá equipos de la ACB, ingrediente que faltaría para que fuese una competición similar a la de fútbol.

La principal consecuencia de la nueva Copa España para los equipos de la LEB Oro es que jugarán más partidos al término de la temporada. El sistema de competición de este nuevo torneo cuenta con una primera fase de ocho grupos de cinco equipos repartidos por razones geográficas, deportivas y de compensación entre categorías, por lo que es probable que Gipuzkoa Basket (si no asciende a ACB) y Juaristi Iraurgi e incluso el Zornotza puedan enfrentarse en esta primera fase de cuatro partidos.

Varios de esos partidos oficiales podrían sustituir a algún partido de pretemporada, porque tres jornadas serán en septiembre, otra el 22 de octubre y la última el 12 de noviembre. En cada una de esas fechas un equipo descansará.

Cuatro partidos más, como poco

El mejor de cada grupo accederá a los cuartos de final, donde se medirá en una eliminatoria a ida y vuelta (23 de diciembre y 7 de enero) a otro primero de grupo. Los ganadores se reunirán en una Final Four el fin de semana del 24 y 25 de enero en una sede única.

La Federación no ha concretado cuál será el premio por ganar esta competición que supondrá un mínimo de cuatro partidos oficiales más en la temporada y un máximo de ocho más.

Por ejemplo, el Estudiantes, campeón de la Copa Princesa esta temporada y aspirante a ascender mediante la Final Four en junio, jugará un máximo de 42 partidos en esta 2023/24 si alcanzara los cinco partidos en la serie del playoff. Esa cifra para un equipo que luche por la Copa y el ascenso mediante el playoff ascendería hasta los 49 el próximo curso, que además tendrá dos parones de selecciones, uno más que esta campaña.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Federación introducirá una nueva Copa la temporada que viene con 40 equipos, ninguno de la ACB

La Federación introducirá una nueva Copa la temporada que viene con 40 equipos, ninguno de la ACB