Gipuzkoa Basket
Mikel Odriozola: «No nos podemos relajar»Mikel Odriozola alerta del «complicado» partido que tiene mañana el Gipuzkoa Basket ante el Tizona, del que destaca «su ritmo de juego y gran entrenador que tiene»
Mikel Odriozola sabe perfectamente a dónde va mañana. «Tengo claro lo que es ir al Plantío a jugar y cuando crees que el rival no ... está a tu altura, cuidado». El entrenador del Gipuzkoa Basket avisa de que «ir a jugar al WiZink Center supone que no tengo que explicar a los jugadores a dónde van. Espero no tener que hacerlo mañana», confiesa por la fenomenal trayectoria de su rival como local. Y es que el GBC visita mañana El Plantío burgalés (21.00 horas), donde espera el Tizona. «Vamos ya veinte jornadas y no le podemos considerar un recién ascendido», clarifica el donostiarra sobre el equipo que entrena Diego Ocampo. «No tengáis duda de que si tienen opciones de ascender lo van a pelear. Insisto, no es un recién ascendido».
Es posible que el tercer puesto que ocupa el Gipuzkoa Basket y el quinto del Tizona, sean las posiciones que más han sorprendido de la liga, amén de lo mal que han arrancado los dos recién descendidos de la ACB: Betis y Fuenlabrada. Que el año pasado estuviera en LEB Plata y que este curso no se haya bajado de puestos de playoff, le confiere el cartel de equipo revelación. Odriozola explica, a su parecer, el por qué. «Puede que se le haya infravalorado porque viendo su plantilla desde el inicio intuíamos dónde podía estar, le han dado las riendas a un gran entrenador, que tiene mucha experiencia y le han dejado trabajar en una idea, los jugadores están viendo que el plan funciona y eso tiene mucho mérito».
La racha del Tizona como local es muy buena y a la par está la del Gipuzkoa basket lejos del Angulas Aguinaga. Los pupilos de Mikel Odriozola suman cuatro triunfos consecutivos y no caen desde el 2 de diciembre pasado, cuando no pudieron ante el Valladolid en el Pisuerga. El cuadro castellano en su feudo es un rival temible. Muy temible. Solo ha perdido dos encuentros en toda la liga: el primero fue ante el Coruña en un derroche ofensivo de los gallegos (92-103) y ante el Lleida, en el último choque disputado en su pista, 72-79.
Una de las explicaciones de la derrota es que no pudo contar Diego Ocampo con su base Didac Cuevas, quien ha fichado por el Casademont Zaragoza de la ACB. «Ellos ponen el ritmo más alto de al liga, tienen un ataque muy eficiente, mucha amenaza exterior, en cuanto pueden corren el contraataque, los interiores cargan bien el rebote de ataque, una capacidad de robar muchos balones y es un equipo que te dice, 'a ver si puedes jugar a este nivel' y no hay mejor equipo que juegue a eso, que el propio Tizona».
«Zubizarreta no jugará en febrero»
Para paliar la salida de Cuevas el Tizona ha incorporado al malagueño de 17 años Mario Saint-Supery, quien en su debut hizo catorce puntos, tres rebotes y otras tantas asistencias, al que hay que sumar a Jacobo Díaz, Cremo, Jofresa, De Souza o Parrado como principales focos anotadores. «Hay que ganar este partido, ese es el objetivo», proclama Odriozola, contento por la racha y trayectoria que lleva pero sin lanzar las campanas al vuelo porque «esto es muy largo, puede haber mil circunstancias y las cosas pueden cambiar».
El donostiarra es consciente de que a estas alturas «sacar seis partidos al primer equipo que no entra el playoff ya lo firmábamos, pero no nos podemos relajar. Quiero que seamos capaces de estar ahí y ambiciosos cada día».
Odriozola fue preguntado por el estado físico de Aitor Zubizarreta y aclara que «está en los tiempos que estimábamos de recuperación porque desde un principio calculamos entre cuatro y seis meses». El entrenador del GBC avisa que «no vamos a correr. Falta lo más difícil para Aitor: el contacto. Entrenar a tope, pasar bloqueos, proteger el balón con el hombro... circunstancias de partido habituales y que veremos cómo responde. No va a estar en los partidos que quedan en febrero y veremos si es en marzo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión