No hay luz de alarma pero…
Clasificación. ·
El Inveready Gipuzkoa Basket necesita escarbar de cualquier lado tres triunfos que equiparen las derrotas para seguir opositando a los puestos de playoffEl 6 de diciembre. El Inveready Gipuzkoa Basket derrotó al Castelló, no sin problemas porque después de dominar por casi vente puntos, los castellonenses ... apretaron el marcador de lo lindo. Pero el triunfo se quedó en Illunbe. El GBC era séptimo a la espera de completar la jornada. Tres semanas después, ha habido descenso en cuanto a la posición en la tabla. No ha podido ganar en sus tres últimas comparecencias y no es que la alarma esté encendida, pero habrá que escarbar de cualquier lado tres triunfos que equiparen las derrotas para opositar a los puestos de playoff.
No esperadas. No conviene mirar a la clasificación antes de un partido. Solo por puro ejercicio de conocimiento pero el puesto en la tabla no quiere decir nada. Las tres derrotas del Gipuzkoa Basket han sido contra el Alicante, Zamora y Cartagena. Los primeros llegaban a ese partido con un saldo de 0-10, es decir, su primer triunfo fue ante los guipuzcoanos. Cierto que la flecha de los alicantinos está hacia arriba porque en esta jornada han vuelto a ganar contra un gran equipo como Tizona. Los equipos son dos de los tres recién ascendidos. Además, el Cartagena, hasta el viernes pasado no sabía lo que era ganar a domicilio. Su triunfo en el Amenabar Arena fue todo una sorpresa, aunque hay que decir que el GBC estuvo a puto de llevárselo si la fortuna no le hubiera jugado una mala pasada con la última acción de Ander Martínez.
Resultados extraordinarios. Las cuentas de la lechera sobre las victorias necesarias para un objetivo este año no valdrán, porque nunca ha habido una liga con tantos favoritos para ascender. Esos seis equipos, siete si contamos el Tizona y ocho con la sorpresa de Ourense, están dejando muy pocos partidos al resto, no pierden casi nunca. Y en el ámbito del GBC, para recuperar estas tres derrotas deberán conseguir algún triunfo extraordinario. Que no se espere. Todo apunta a que deba ser contra alguno de estos equipos. Por ahora ha caído ante el Betis, Palencia, Obradoiro, Burgos y Fuenlabrada. Ganó contra Ourense a domicilio y le quedan visitar a Tizona y recibir al Estudiantes en esta primera vuelta. En el corto están estos dos encuentros que llegarán después de recibir el próximo domingo al Cantabria y viajar el 4 de enero al Oviedo.
25 puntos menos. No suele ser muy saludable acordarse de quien no está en ciertos momentos de la temporada, porque como acostumbra a decir Mikel Odriozola, cada equipo siempre tiene tramos en los que cuenta con alguna baja y se tiene que amoldar a un estilo diferente, cambiar rotaciones y alternar a jugadores de posición. Los últimos tres encuentros del Inveready Gipuzkoa Basket se han saldado con derrota y una de las causas, sin que sea la principal, ha sido la ausencia de los dos máximos anotadores del conjunto guipuzcoano. Por eso el GBC echa de menos los 25 puntos que promedian entre Xavier Johnson y Josip Vrankic. Estaba marcado en rojo este tramo de calendario después del triunfo ante el Castelló porque eran tres equipos que estaban por debajo del Inveready y el triunfo parecía cercano. Vrankic está cerca de volver y con Johnson habrá que ser paciente y esperar un poco más.
El rebote y la transición. El Inveready ha pasado de ser el mejor equipo en rebote a perder en estos tres últimos encuentros la batalla bajo los aros. Tener más rechaces suele ser sinónimo de controlar el ritmo de juego, amén de disponer de más lanzamientos a canasta. Es sintomático que en un apartado donde el GBC siempre se ha mostrado voraz, ahora lo esté perdiendo contra equipos, además, que tampoco son de los equipos que más rebotean del campeonato. A nivel individual, Vrankic, con cinco capturas, más Nicolau y Ansorregi con cuatro, son los mayores reboteadores del cuadro guipuzcoano. También le ha penalizado al cuadro de Mikel Odriozola la defensa en transición. Ante el Zamora, el cuadro castellano castigó al GBC desde el triple sin la defensa montada. Contra el Cartagena, la velocidad de los murcianos penalizó el balance defensivo de los guipuzcoanos.
Futuro. Queda mucha tela por cortar pero desde que se fueron componiendo las plantillas, ya se vio que los billetes de playoff iban a estar muy caros. Con seis equipos con presupuestos altísimo, más el Tizona casi a su altura, dejaban a priori dos plazas más y muchos conjuntos queriendo entrar. Al inicio de temporada Nicolau estaba de baja, Motos ha reaparecido en la jornada trece y ahora mismo están lesionados Vrankic y Johnson. Mikel Odriozola no ha podido contar con todos los jugadores a la vez y eso perjudica, no hay duda. Petar Aranitovic llegó hace un mes para paliar la falta de puntos y tener un generador más en la pista. El serbio promedia diez puntos aunque su rendimiento ha ido de más a menos. Con Zubizarreta, Díaz, Martínez y Ansorregi hay puntos y talento de sobra para alcanzar un puesto que otorgue premio al final de temporada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión