Playoff LEB Oro
Lolo Encinas: «Los chicos creen que podemos ganar, eso es lo más importante»La expedición del Guuk Gipuzkoa Basket ha partido este mediodía hacia Coruña con todo el equipo al completo, incluidos Rauno Nurger y Mike Carlson, para iniciar este viernes el playoff de la LEB Oro
«A los chicos les he dicho que el objetivo de la temporada era el playoff. Ahora que estamos es una ilusión y el sueño es la Final Four. Y yo con estos tío voy a donde sea». Palabras de Lolo Encinas en su comparecencia de prensa previa al primer partido de la eliminatoria por el ascenso que se disputará este viernes (19.00 horas) en el polideportivo de Riazor en la capital coruñesa contra el Leyma Coruña.
«Este es el momento chulo de la temporada. No cuenta mucho lo que ha pasado hasta ahora y creo que el partido de mañana es el partido clave». Encinas ha repetido que «para nosotros es el playoff de la ilusión y tenemos ganas de jugar». Hay optimismo en el seno del Guuk Gipuzkoa Basket para esta eliminatoria ante el Leyma Coruña. La clasificación dice que los gallegos han sido terceros en la clasificación final, el GBC octavos y que les han separado cuatro victorias en total.
Noticia Relacionada
«Solo firmamos ganar el partido de Coruña»
En cuanto a los emparejamientos particulares el Guuk GBC venció en A Coruña 68-81 y en Illunbe cayó el cuadro de Encinas en la prórroga. «Ellos han hecho una gran temporada», confiesa el técnico amaratarra, «sobretodo en la segunda vuelta. Han ganado en solidez y sabiendo que es un gran equipo tenemos claro que hemos competido bien con ellos. En Coruña les ganamos porque jugamos bien y aquí competimos muy bien y perdimos en la prórroga. Sabemos que es un equipo que podemos estar con ellos cara a cara sabiendo que son muy buenos».
Las maletas de la expedición donostiarra van a estar cargadas de optimismo y, buena culpa de ellos es que todo el equipo va a viajar hasta la capital coruñesa. «Vamos a viajar todos y ver a todo el equipo junto es un paso para nosotros importante. Ellos ven que un compañero que ha estado fuera tanto tiempo y que entrena, es un plus». Hay que recordar que Mike Carlson se ha perdido los últimos cuatro partidos, Mikel Motos reapareció tras meses fuera de las pistas y Nurger fue reservado ante el Andorra por precaución.
Si algo ha echado en falta en el tramo final liguero es que Encinas ha tenido que rotar con muy pocos jugadores y la buena noticia para el GBC es que «todos han podido entrenar y veremos a ver a donde hasta dónde puede jugar cada uno. Seguro que nos echan una mano y es una gozada ver que estos días hemos podido entrenar todos». Los playoff llevan implícita la palabra presión: es el paso previa, en este caso a una final a cuatro que guarda el segundo billete hacia la ACB.
El técnico del GBC no cree que su equipo tenga una presión extra. «Se lo he dicho a los chicos: creo que hay que divertirse. Si no lo hacemos, no vamos a ganar. Y el equipo cree que puede sacar el playoff, eso es también importante. Hemos trabajado mejor, hemos metido más gente en los entrenamientos y esto es lo mejor de la temporada».
Encinas sabe que enfrente va a tener un hueso duro de roer y que además el factor cancha favorece al Coruña. Le une una gran amistad con Diego Epifanio, el técnico de los gallegos y sabe que «Epi nos preparará algunas trampas. Los dos lo vamos a hacer», reconoce en el sentido de que los movimientos de los sistemas pueden cambiar para confundir al rival. Sobre los nombres propios, Encinas desgrana lo que para él es el Leyma Coruña. «Tienen dos súper tiradores como son Barrueta y Font, y después Lindquist y Simeunovic les dan un físico que no tienen ningún otro equipo de la LEB. Por dentro Atoumane Diagné me parece un tio muy determinante defensivamente que te puede cambiar el partido. Le vamos a tener que mover porque como se ponga como un portero en el centro de la zona… En cuanto a los bases, Filipovic es muy inteligente y Jakovics atrás es muy bueno y tiene manos. Es un equipo que juega mucho con el bloqueo indirecto».
A la hora de firmas cosas, Lolo Encinas tiene claro dónde estampar su rúbrica. «Firmo ganar los dos. Como pensemos que con ganar uno en Coruña nos vale, vamos mal. Hay que sacar tres partidos, no hay otra. Si puede ser 3-0, mejor. Pero si es 3-2 tampoco me importa».