La guardia pretoriana del Gipuzkoa Basket
Oroz, Zubizarreta, Martínez, Motos y Carlson repiten aventura en Illunbe y serán los guías de los nuevos jugadores que llegan al club guipuzcoano
«Esta es la base del equipo», dice José Luis Zubizarreta, director deportivo del Gipuzkoa Basket cuando se refiere a los cinco hombres que repiten ... aventura del curso pasado. Son Xabi Oroz, Aitor Zubizarreta, Mikel Motos, Ander Martínez de la Orden y Mike Carlson. «Son clave en el equipo porque en los momentos malos estos son los jugadores que van a hacer piña y nos van a animar», dice el azpeitiarra. No solo son importantes del vestuario hacia dentro sino que han demostrado sobradamente que están a un nivel alto en la LEB Oro. «Conocen la categoría y el club», se refiere Zubizarreta a estos jugadores, que deben ser la guardia pretoriana del GBC para esta temporada 2023/24.
Los objetivos irán saliendo, como dice Mikel Motos. «Tenemos que ir poco a poco, sin perder la ambición pero sin ponernos objetivos demasiado altos», indica el alero donostiarra. La temporada pasada fue problemática para él por las lesiones pero el nivel que dio en el playoff y en la final four, con varias actuaciones destacadas deben ser una motivación para Motos. Precisamente Ander Martínez se refirió al trabajo que hizo el equipo la pasada temporada en su parte final. «Llegar a la final four fue un éxito. No tuvimos una gran temporada regular pero el playoff sí lo hicimos muy bien. Nos faltó un poco de chispa», asegura el jugador madrileño en el partido ante el Burgos, autor de un triplazo en el cuarto partido ante el Coruña que supuso la puntilla para los gallegos e hizo saltar Illunbe.
La dirección del equipo volverá a recaer en dos amigos y dos grandes jugadores como Xabi Oroz y Aitor Zubizarreta. El primero se congratula de «volver a estar con mis compañeros del año pasado y tenemos claro que somos una especie de puente para que el que venga desde fuera conozca y sepa lo que es el club», comenta el azkoitiarra. Algo que refuerza en su mensaje 'Zubi', quien cree que «renovar tiene su razón de ser porque somos jugadores trabajadores, de equipo, que intentamos ayudar en el dia a dia para hacerlo bien el fin de semana. Mikel Odriozola está poniendo alto el listón y lo que queremos es trasladar eso al resto», indica el base de Azpeitia.
No es de nacimiento guipuzcoano ni donostiarra pero no hay duda de que Mike Carlson es uno de los nuestros. Va a ser en breve aita en Donostia, está casado con una donostiarra y está perfectamente integrado en la vida de aquí. «Para mi es un sueño estar en un sitio como San Sebastián y jugar con mis amigos», dice el ala pívot nacido en Wisconsin. La temporada pasada se tuvo que recuperar de una extraña lesión, le costó ponerse a punto aunque Lolo Encinas le encontró en varios momentos de la temporada. Sin duda que si Carlson aumenta su nivel, puede ser junto con Vrankic una de las mejores parejas al 'cuatro' de la liga. «Tengo ganas de empezar. Todavía queda mucho pero tenemos nuestra idea clara y seguro que los nuevos se van a acoplar».
De eso se trata. Que Alex Barcello, Ivan Aurrecoechea, Josip Vrankic y Sandi Marcius (porque Manex Ansiorregi conoce perfectamente al entrenador y compañeros) traccionen perfectamente y pasen sus primeras semanas de la mejor manera posible en el club. Empezar bien la liga está bien para situarse y también para alimentar esa semilla que quiere germinar la directiva. Una mayor afluencia de gente a Illunbe. A más victorias y mejor juego, más vistosidad e interés. Y con la guardia pretoriana al frente, todo es posible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión