Gipuzkoa Basket insiste en la prudencia pero empieza a trabajar mirando a la ACB
En el club sostienen que están «muy contentos» y que «nuestros pasos van en la dirección» de jugar en la Liga Endesa, al creer muy difícil que un juez revoque la decisión
AITOR ANSA
SAN SEBASTIÁN.
Jueves, 6 de agosto 2020, 07:14
Gipuzkoa Basket comienza a trabajar de cara a jugar la próxima temporada en la ACB. Horas después del comunicado emitido por la patronal, en ... el que acataba lo dispuesto en el auto no recurrible dictado por el Juzgado de Primera Instancia nº38 de Barcelona en favor del ascenso, en el club ya han puesto toda la maquinaria en marcha para jugar en la élite del baloncesto estatal el curso que viene. «Queda poco más de un mes para que comience la competición y nuestros pasos van en la dirección de que jugaremos en la Liga Endesa», afirmaba ayer la consejera Irune Zubiaurre en declaraciones a este periódico.
Publicidad
Reconoce que en el seno de la entidad guipuzcoana «estamos muy contentos y esperanzados», pero que todavía no es tiempo de cantar victoria ni descorchar el champán. Y es que en la escueta nota emitida por la ACB el martes por la tarde, la patronal no renuncia «al derecho que asiste a la asociación a oponerse a las medidas cautelares», en alusión al auto que les obliga a aceptar a la entidad de San Sebastián. «Es verdad que está esa frase, pero estamos en la ACB. Esa es la realidad», subraya Zubiaurre. Solo un juez podría tumbar el ascenso y el juzgado de Barcelona fue claro en favor del GB en un auto, además, no recurrible.
Así las cosas, la consejera reconoce que «ha sido un proceso duro. La ACB no quería una Liga de 19 y no hemos tenido otra forma de lograr nuestro ascenso que acudiendo al juzgado. No nos dejaron estar en las reuniones y al final hemos hecho todo lo que hemos podido, hemos ido con el auto judicial en la mano y lo hemos conseguido».
Xabi Oroz y Johnny Dee
El tiempo corre a favor de Gipuzkoa Basket en el aspecto judicial, pero no así en el deportivo. El cuadro donostiarra parte con clarísima desventaja a la hora de confeccionar una plantilla de garantías para poder luchar en la máxima categoría la próxima campaña. La temporada ACB 2020/21 tiene programado su inicio para el próximo 18 de septiembre y, a día de hoy, Delteco GB solo tiene en su plantilla a un hombre con contrato, el capitán Xabi Oroz. Johnny Dee, con una cláusula en su contrato para continuar si se lograba ascender, sería el segundo hombre que tuviera Marcelo Nicola a su disposición. «Es algo en lo que tenemos experiencia», sostenía ayer la consejera en alusión al difícil reto de crear un equipo prácticamente desde cero en tiempo récord.
Publicidad
Sin saber si quiera la fecha para comenzar con la pretemporada, el terreno perdido por parte del GB es aún mayor si se tiene en cuenta que nueve equipos –entre ellos varios llamados a competir junto a los guipuzcoanos por la salvación como Murcia Obradoiro– de la Liga Endesa ya tienen cerradas sus plantillas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión