Span hace una bandeja en el partido ante Manresa en Illunbe. j. m. lópez
Gipuzkoa Basket

Estudiantes, el mejor invitado

en un momento idóneo

El Gipuzkoa Basket ha derrotado en ocho ocasiones al equipo madrileño en Illunbe y si lo hace mañana saldrá del farolillo rojo

Martes, 9 de febrero 2021, 07:27

El Acunsa Gipuzkoa Basket tiene mañana (20.30 horas) una gran oportunidad de dar un pequeño paso hacia la salvación. Sería enorme si quedaran ... pocas jornadas, pero tras el partido de mañana restarán aún 16 fechas más hasta el final de temporada.

Publicidad

Normalmente los datos suelen ser esquivos a la escuadra guipuzcoana, pero si el que visita Illunbe es el Estudiantes, el viento sopla a favor de la nave que guía Marcelo Nicola. Porque de las once visitas estudiantiles al pabellón donostiarra, el GBC ha sacado el partido adelante en ocho de ellas, con lo que tiene más de un 75% de efectividad contra el equipo del Ramiro.

De poco valdrá este dato cuando el balón se ponga en el aire, pero no deja de ser un pequeño espaldarazo moral para la plantilla del Acunsa GBC. Cualquier cosa va a hacer falta para que el conjunto guipuzcoano saque el partido adelante, lo que le valdría salir del farolillo rojo, que iría a parar al Bilbao Basket.

El Estudiantes es de los pocos equipos que han encajado más de cien puntos y, además, lo ha hecho en dos ocasiones. La Primera fue el inolvidable año del quinto puesto y la clasificación para la Copa del Rey. Aquel año los Panko, Vidal, Baron y compañía se deshicieron sin problemas del Estudiantes por 103-81. Sin embargo, los 22 puntos de diferencia no fueron la mayor distancia entre los dos equipos, ya que tres temporadas antes, en la segunda campaña en la ACB, el equipo entonces dirigido por Pablo Laso, también con Andy Panko como principal figura, derrotó a los del Ramiro por 24 tantos de diferencia: 84-60. A día de hoy es la mayor ventaja que ha tenido el Gipuzkoa Basket ante el Estudiantes en los once partidos que se han disputado hasta la fecha.

Publicidad

Tres triunfos seguidos

El Acunsa Gipuzkoa Basket va a recibir al 'Estu' habiendo logrado tres triunfos consecutivos ante los madrileños. Le derrotó 78-73 en la última jornada de la temporada 15/16 con el GBC ya descendido. Se dio la circunstancia de que el equipo colegial, entrenado por Sergio Valdeolmillos, llegaba a Illunbe con la opción de salvarse, pero la derrota les llevó a la LEB aunque no se ejecutó el descenso. Un año después, el GBC obtuvo un triunfo incontestable aunque al final la diferencia fue de diez puntos. Norel, Clark, Chery y compañía impusieron su ley.

Hace dos temporadas, en el último choque en Illunbe entre ambos conjuntos, el Gipuzkoa Basket volteó un marcador casi impensable al descanso donde el Estudiantes fue venciendo por más de veinte puntos. Al final, con Beqa Burjanadze disfrazado de héroe en Illunbe, el GBC le dio la vuelta al marcador y lo dejó en un 93-92. El Estudiantes tuvo bola para ganar pero el donostiarra Brizuela, erró en su intento.

Publicidad

La buena racha de victorias puede tener mañana su continuidad ante un Estudiantes que ha jugado dos encuentros en los últimos seis días. Perdió contra el Zaragoza (73-79) y el domingo ante el Real Madrid (65-79), con lo que el encuentro de mañana es clave para los hombres de Javier Zamora. Todo hace indicar que Alessandro Gentile –verdugo de los guipuzcoanos en el choque de la primera vuelta– será baja y la nota de oropel la pondrá el excampeón de la NBA, el puertorriqueño JJ Barea, que ya ha debutado con los del Ramiro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad