«El equipo va a enganchar a la gente por su forma de jugar»
Baloncesto ·
Se muestra convencido de que este curso «vamos a tener más ingresos por abonos» antes del debut del equipo hoy como local frente al TizonaLas puertas de Illunbe se vuelven a abrir esta tarde (17.00) para acoger un nuevo curso del Gipuzkoa Basket. Los de Mikel Odriozola, tras ... perder en Lleida la semana pasada, debutan en casa frente al Tizona de Burgos. Hoy arranca la competición en una instalación que según Ignacio Núñez «necesita una remodelación» antes de bajar al Gasca «y que haya un problema».
– ¿Cómo afronta esta nueva temporada?
–Con ilusión y responsabilizado. Hay caras nuevas con el director deportivo, que tiene toda la experiencia del mundo, un entrenador joven, gente de casa que tiene experiencia y talento que viene de fuera. Estoy ilusionado.
–Es el segundo presidente con más temporadas al frente del club tras Miguel Santos.
–Sí, va pasando el tiempo. Es la quinta temporada que empiezo y te das cuenta de que pasa el tiempo y vas acumulado cicatrices.
–No sé si eso suena bien…
–Es señal de que recibes golpes, aprendes, suturan y se cierran. Mientras uno mantenga la ilusión, la experiencia ayuda mucho a gestionar los problemas.
–Ha habido cambios en el organigrama como la salida de Aitor Uriondo e Ibon Muñoz.
–Sí. La responsabilidad económica y de presupuesto está bajo la supervisión del consejero delegado que es Vicente Mozo y con el presidente. En cuanto a Xubi, incorporamos a un director deportivo que en Iraurgi tocaba todas las teclas y sabe muchas cosas. Xubi se encarga de todo lo que tiene que ver con el ámbito deportivo y de ese entramado social y de relaciones con el basket guipuzcoano.
–¿Cree que ha chocado en el mundo del baloncesto que se incorporara José Luis Zubizarreta desde Iraurgi?
–Fue todo muy natural porque te vas conociendo poco a poco. Puede que hubiera un inicial recelo pero nos hemos ido conociendo con el propósito de que haya una sintonía buena para que el baloncesto guipuzcoano progrese. Xubi se alinea con nosotros en los que es cumplir la palabra dada, no gastar más de lo que se tiene, ser escrupuloso y que todo el mundo cobre el día.
–¿Cree que en el territorio se ve ahora distinto al GBC?
–No lo sé. Son pasos que se están dando. Sigue habiendo problemas y recelos pero nosotros tenemos claro el camino de colaboración que queremos trazar. Sí que hay más gente cercana y nos reconoce lo que hacemos. Espero que eso se traduzca en cosas concretas y relaes como que vaya mas gente al Angulas Aguinaga Arena por parte del baloncesto guipuzcoano.
–Háblenos de Mikel Odriozola.
–El fichaje de Lolo por Burgos fue una sorpresa y tuvimos que reaccionar rápido. En todas las situaciones que podamos siempre vamos a buscar talento guipuzcoano. La trayectoria de Mikel la seguíamos, era un entrenador en el que había depositada mucha confianza además desde que Xubi es el director deportivo es clave en el grado de conocimiento que tenía sobre él.
–¿Qué baloncesto vamos a ver?
–Ágil, rápido y que haya un equipo de guerreros que lo den todo, vamos a competir muy bien. La gente que venga va a salir muy contenta.
–Vaya faena la lesión de Aitor Zubizarreta...
–Una pena porque es una lesión de cinco o seis meses de baja y después deberá coger el ritmo. Pena porque el año pasado hicimos una apuesta con Zubi y Oroz al base y ya visteis lo bien que salió.
–Ha sorprendido la campaña de abonados '3+1'. ¿Cómo se gestó?
–Llevamos desde 2011 perdiendo número de aficionados y no conseguimos reencontrarnos con ellos de la manera que nos gustaría. La campaña parte de un agradecimiento a los que han estado en el Angulas Aguinaga y un regalo para ellos. Tratamos de que los socios sean nuestros embajadores. Quién te puede transmitir mejor lo que es el Gipuzkoa Basket que los que te ven y acompañan todos los días. Darles a cada uno tres abonos de invitación para que propaguen el baloncesto entre amigos y familiares.
–¿Asumen que van a tener menos dinero en la partida de abonos?
–Es un riesgo pero puede que generemos más asistencia, esta asumido. La apuesta esta medida y controlada. Hay otros resortes para cubrir esa posible bajada. Estoy convencido de que la partida de ingresos va a superar la del año anterior.
–¿Algo nuevo sobre Illunbe?
–El Ayuntamiento ha manifestado su voluntad de mejorar la instalación y acondicionamiento como hacer un vestuario más. Permíteme que haga un paralelismo con la Real. Los años que está yendo recurrentemente a Europa coinciden con la remodelación del campo. Queremos que haya de verdad una remodelación del Angulas Aguinaga Arena. Será el mejor fichaje para garantizar la prosperidad del club.
– ¿Le comen los demonios si mira a Palencia, por ejemplo, con el pabellón que tiene?
– Miro con envidia sana a las plazas y sitios que tienen pabellones buenísimos. Es notorio que Donostia necesita una activación en las instalaciones deportivas. El Ayuntamiento y la Diputación son conscientes de que esa apuesta no se puede demorar más. Tenemos una ciudad que esta a primer mundial en muchas cosas pero no en esa parte de instalaciones deportivas y para grandes espectáculos.
–¿Ha tenido la tentación de preguntar cuanto cuesta una obra de remodelación en el Gasca?
–Hay presupuestos para una gran remodelación del complejo Illunbe y también del Gasca. Creo firmemente que la apuesta debe ser la remodelación potente del Angulas Aguinaga. Hago una sugerencia a los responsables: que vayan a ver la plaza de toros de Burgos. Si bajáramos al Gasca generamos un problema al resto que entrenan. No creo que haya que hacer nada nuevo porque creamos un problema de ocupación. Hay que mejorar lo que hay.
–¿Objetivo para este año?
–Repetir el play off y a partir de ahí el cielo es el límite. Que el equipo sea reconocible. Que entienda una manera de jugar y de competir. La LEB Oro otra vez va a ser supercompetitiva. Esperemos estar en la zona noble, enganchar a la gente y no nos ponemos límites.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión