Gipuzkoa Basket

El Acunsa GBC, con una trainera

en una batalla de portaviones

El club guipuzcoano tiene el presupuesto más bajo junto al Betis y en la ACB compite ante nueve equipos que al menos le doblan en este aspecto

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Martes, 23 de febrero 2021, 07:17

El resultado deportivo, que es lo que se ve en la cancha, está en gran parte influenciado por elementos extradeportivos que se mueven en los ... despachos. Acunsa GBC celebró hace tres semanas la junta general de accionistas del club y presentó un presupuesto de 2,55 millones de euros para la temporada 2020/21.

Publicidad

Teniendo en cuenta que el mínimo exigido por la ACB es de 2,5 millones, no es ninguna sorpresa conocer que los recursos económicos de la entidad donostiarra son los más escasos de la competición. La transparencia en este apartado es escasa y no todos los clubes comunican sus números, pero Gipuzkoa Basket, Coosur Real Betis y Urbas Fuenlabrada están a la cola en la clasificación de los presupuestos de la Liga Endesa, que la comandan con mano de hierro los trasatlánticos de los clubes de fútbol. Barcelona y Real Madrid, con 41 y 40 millones de presupuesto la temporada pasada, son secciones claramente deficitarias que se mantienen a flote gracias a los altísimos ingresos que reciben sus equipos de fútbol.

El Valencia Basket ha adelantado al TD Systems Baskonia las últimas temporadas y es el tercer club del ránking con 24,8 millones frente a los 16 de los vitorianos la pasada temporada (este último dato es de la 2019/20). Por parte de los taronjas, también hay que tener en cuenta que han apostado fuerte por el equipo femenino y que ha llegado a la élite, hasta ahora dominada por el Perfumerías Avenida y el Spar Girona, en muy poco tiempo.

Misma inversión tienen el Casademont Zaragoza (4,2) y el Movistar Estudiantes (6 millones la temporada pasada); los colegiales, además, cuentan con una de las canteras más grandes de Europa. Su patrocinador principal, Movistar, aporta unos 1,6 millones por temporada, pero llevan varias temporadas arrastrando una mochila muy pesada al tener que ponerse al día con Hacienda –1,4 millones cada curso–. De todos modos, es uno de los casos que más sorprende de la ACB al tener un presupuesto estabilizado y de media tabla para arriba y al mismo tiempo coquetear con el descenso una temporada sí y otra también.

Publicidad

En las Canarias, el dinero que aporta el Cabildo lo aprovecha mucho mejor el Lenovo Tenerife (6,5). Mientras los aurinegros tienen uno de los mejores equipos de la ACB y han cosechado títulos internacionales en 2017, el Herbalife Gran Canaria, con 8,7 millones, el sexto más alto de la competición, está hundido en la inestabilidad las últimas temporadas y está siendo más un rival del Acunsa GBC que de sus vecinos insulares.

El Unicaja ha pasado esta temporada de un presupuesto de 11 a 9,5 millones y las dos cifras no van acorde al rendimiento deportivo más reciente. Son el quinto equipo con mayor presupuesto, pero ahora mismo son novenos en la ACB –misma posición en 2020 cuando se detuvo la competición– y están eliminados de la Eurocup.

Publicidad

Presupuestos con asterisco

Todos los presupuestos presentados esta temporada tienen el asterisco marcado de la pandemia, con reducciones debido a la falta de ingresos por los abonos y también estimaciones demasiado optimistas que al término de la campaña se verán afectadas y no cumplidas. Hereda San Pablo Burgos puede ser ejemplo de ello. Recién coronado campeón de la Copa Intercontinental, tiene una gran masa social detrás suya y su presupuesto es de 4,5 millones en su cuarta temporada en la Liga Endesa.

En su liga se encuentran el MoraBanc Andorra con 4,6 y el Joventut con 6. Estos últimos han resurgido de sus cenizas y han encontrado la estabilidad con la entrada de la familia Grifols, y parte de esa inversión también va a su cantera, de mucha calidad y cantidad de jugadores.

Publicidad

Entrado ya en el grupo de clubes que, según su economía, son los favoritos para luchar por no descender a la LEB Oro, destacan el UCAM Murcia y el BAXI Manresa. El conjunto universitario, con un presupuesto no muy superior al resto de sus teóricos compañeros de viaje (unos 3,3 millones), han jugado competición europea durante varias temporadas y se han librado de la quema con relativa tranquilidad últimamente.

En cuanto a los catalanes, es seguramente el club que mejor provecho saca a todos sus recursos y el ejemplo a seguir. Con 2,9 millones, el equipo entrenado por Pedro Martínez es ahora mismo octavo, ocupa puesto de playoff y la pasada temporada jugó la FIBA Champions League. Misma dirección toma el Obradoiro, que con sus 3,1 millones de presupuesto es el club que cada temporada sorprende por su gran acierto en los fichajes de jugadores extranjeros que están por debajo del radar. Sin muchos excesos y con un prisma realista, los gallegos llevan desde hace años asentados en la ACB jugando un atractivo baloncesto.

Publicidad

Los dos últimos casos deben ser el espejo para el Acunsa GBC, que junto al Coosur Real Betis (2,5), Retabet.es Bilbao Basket (3,1) y Urbas Fuenlabrada (2,6) son los más humildes de la ACB y los que están metidos en la pelea por eludir el descenso. Son los que más papeletas tienen para estar ahí abajo y su objetivo es simple: la supervivencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad