Lolo Encinas en rueda de prensa. J. M. López

Lolo Encinas | Entrenador del Guuk Gipuzkoa

«Nos viene bien y nos gusta mucho que el contrario sea el favorito»

El entrenador del Guuk GBC asume el cartel de víctima y dice que «la ACB es un sueño que está a dos pasos y a veces los sueños se cumplen»

Jueves, 15 de junio 2023

Lolo Encinas no es ni de Orio, ni entrena a fútbol. Pero su rueda de prensa previa a la final four de mañana (20.30 ... horas) en Burgos fue un alegato a favor de sus jugadores y de las opciones que tiene, como lo ha hecho más de una ocasión, el entrenador de la Real Imanol Alguacil. Encinas habla con todo el respeto del mundo del Burgos porque «ellos son muy, muy buenos», pero apunta una idea clara, meridiana: «Estamos a dos partidos de la ACB». No tiene a su máxima estrella, Justin Jaworski, sabe que le espera el más difícil todavía, pero dice que va a Burgos «con un equipazo». En cuanto al plan de partido desliza que «haremos alguna cosa diferente» y cree que habrá dos claves: «la defensa y el rebote».

Publicidad

Una final four. «Les he dicho a los jugadores que hay mucha gente que no va a jugar la final four y que hay mucha gente que lleva muchos años en la Liga y que no ha jugado nunca una serie de éstas», dice Encinas. «Los jugadores tienen que sentir que es algo distinto y que si ganas dos partidos, estás en la ACB. Si os digo esto en septiembre me decís que estoy chalado. Estamos a dos pasos de hacerlo». El técnico guipuzcoano no se quiere mojar sobre qué porcentaje de opciones tiene su equipo en un torneo de estas características pero «como tengamos una oportunidad y mi equipo la vez, la vamos a coger. Vamos con ropa para dos días, como dijo Sollazzo. El que no lleve ropa para los dos días, no se sube al bus».

Jaworski. «No va a llegar, no es una táctica ni penséis que va a aparecer en el último momento», bromea el técnico donostiarra. «Él lo ha decidido así, no va a venir y vamos a jugar un poco diferente». Encinas rompe una lanza en favor de sus pupilos: «Voy a subir en el autobús y voy a tener a Oroz, 'Zubi', De la Hera, Motos, Sollazzo, Ander, Miranda, Duke, Beraza, Carlson, Delas y Nurger. Doce. Un equipazo. Ya hemos hablado de cómo vamos a jugar porque no vamos a tener a nuestro máximo anotador y será diferente. Y veremos hasta dónde nos da. Justin nos ha ayudado mucho para llegar hasta aquí pero ya no está». Ahora defiende que el reto de los jugadores «es demostrar que el GBC no solo era Jaworski».

¿Nada que perder? El entrenador del Guuk Gipuzkoa Basket huye del tópico de que acude a la cita burgalesa con poco que perder. «No os compro eso porque creo que cada uno de los cuatro equipo perdemos algo. Sí que nuestra historia es un poco diferente, es como un cuento chulo». Encinas destaca algo que va a tener su grupo a diferencia del resto de rivales. «Hay una cosa que me motiva más y es que vamos con seis jugadores guipuzcoanos y eso no puede decirlo nadie. Ese plus del corazón que tenemos, nos va a dar un poco más. Pero sí que tengo algo que perder porque estamos a dos pasos de la ACB».

Publicidad

Burgos, un equipazo. «Ellos tienen mucho, hay jugadores que valen cinco nuestros», explica el técnico amaratarra dando muestras de la diferencia presupuestaria entre los dos equipos. «Son muy, muy buenos y además tienen una afición flipante que ha llenado el campo todos los días». Sin embargo, lanza un mensaje de esperanza a los seguidores guipuzcoanos. «Creo que mi equipo, cuando defiende, se lo pone difícil a todos los rivales. Lo hicimos contra el Leyma Coruña y esperemos hacerlo otra vez. Nos viene bien, nos gusta que el contrario sea el favorito. Tenemos que dar un paso todos porque cuando tienes cerca algo tan bonito, como un ascenso, hay que hacer un sobresfuerzo».

La defensa, clave. «No puedo jugar a 100 puntos contra Burgos porque es suicidarse, vamos a ver cuánto nos meten ellos», dice el entrenador del Guuk Gipuzkoa Basket, que ya da una pista de por dónde va a ir el partido. «Para mí las claves son la defensa y el rebote. Ellos tienen mucha gente que mete puntos pero nosotros no solo vamos a proponer una defensa de uno contra uno, sino una defensa uno contra cinco», advierte Encinas. «Que ellos duden, que les quitemos alguna jugada como hicimos contra Coruña. Quiero que acaben los cuarenta minutos de partido y que digan 'qué pesados estos tíos del GBC'. No sé si ganaremos o no pero nos vamos a dejar la vida para ganar, seguro».

Publicidad

La final de hace quince años. No es la primera vez que el Gipuzkoa Basket se ve en una de estas aunque es cierto que todo ha cambiado mucho porque fue hace quince años. «Lo logramos sin ir de favoritos en la primera ocasión en la que se hacía este formato, tengo buen recuerdo de aquello en mi primer año de profesional en el GBC. Fue algo chulo», dice sobre aquel equipo con Pablo Laso al frente. «Íbamos todos apretados pero tengo la sensación de que el favorito en la final a cuatro no es tan favorito. Sabemos adónde vamos, pero con mucha ilusión de rematar la temporada. Tenía más pelo, aquella LEB era diferente si miras las plantillas. Si me dicen allí que lo voy a vivir de primero, no me lo creo».

Confianza. «Con todo el respeto a los otros tres entrenadores, Pedro Rivero, Curro Segura y Paco García, a ilusión no me gana ninguno de ellos», proclama Encinas. «Voy loco a Burgos por alcanzar el domingo ese premio, el ascenso. Yo me sigo divirtiendo con estos chicos, ya se lo he dicho, que nos queda este fin de semana y que no me quiero coger vacaciones porque con ellos me lo he pasado en grande».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad