Reuters
Champions League

Unai Emery y su enésima campanada en Europa

La histórica clasificación del Villarreal para jugar las semifinales de la Liga de Campeones tras eliminar al Bayern de Múnich vuelve a poner al técnico guipuzcoano en el foco de todas las miradas

Eneko P. Carrasco

San Sebastián

Miércoles, 13 de abril 2022, 10:41

Manchester United, Chelsea, Juventus y Bayern de Múnich. Son las últimas cuatro eliminatorias europeas a las que ha hecho frente el Villarreal en el ... último año -dos finales y dos cruces-, con el hondarribiarra Unai Emery en el banquillo. Los duelos ante esos cuatro gigantes de Europa se han saldado con una única derrota, la que sufrieron ante el Chelsea en la final de la Supercopa continental, en agosto del año pasado, en los penaltis. La hazaña, enorme, se recordará dentro de muchos años.

Publicidad

Emery ha plantado ahora al Villarreal en unas históricas semifinales de la Champions League tras desafiar a la lógica dos veces seguidas. Primero, tumbando con total justicia a la Juventus, el gran 'coco' de Italia, y después eliminando este martes a un equipo que produce escalofríos solo de pensar en su nombre, el todopoderoso Bayern de Múnich de Robert Lewandowski. De paso, el que fuera jugador y canterano de la Real Sociedad, con el donostiarra Imanol Idiakez como mano derecha, ha conseguido situar a Gipuzkoa un palmo más arriba en el fútbol de élite.

La última vez que el cuadro castellonense llegó tan alto en el Viejo Continente fue en el año 2006, con Pellegrini en el banquillo y Juan Román Riquelme y Diego Forlán como sus grandes estrellas. Rozaron con los dedos la gloria de disputar una final de la Champions, pero Riquelme erró una pena máxima en el minuto 90. Si el argentino hubiera marcado hubiesen jugado una prórroga.

De vuelta en la actualidad, si las predicciones no se tuercen demasiado, el 'Submarino amarillo' peleará a finales de abril ante el Liverpool por un puesto en la final de la Champions League, que se celebrará el 28 de mayo en el Stade de France de Saint-Denis. Malos recuerdos tendrán los 'Red' cuando piensen en el exitoso entrenador de Hondarribia, que ya les derrotó en la final de la Europa League de la temporada 2015/2016 (1-3), cuando era técnico del Sevilla. Al conjunto inglés ya le entrenaba por aquel entonces un Jürgen Klopp que tuvo que esperar tres años más para ganar su primer título europeo, ante el Tottenham en el Wanda Metropolitano.

Publicidad

A golpe de talonario

Unai Emery aterrizó en la provincia de Castellón en el verano de 2020, cuando le dieron las llaves del estadio de La Cerámica. 'Toma, háznos grandes', le dijeron Roig y Llaneza. Dicho y hecho. Su primera temporada como entrenador amarillo terminó con un rotundo éxito: el título de la Europa League y, por ende, el acceso directo a la fase de grupos de la Champions League. Era la primera vez que el Villarreal ganaba un campeonato. Si al guipuzcoano lo habían fichado era para eso, para trascender.

El Villarreal gastó en 2018 cerca de 80 millones de euros en fichajes, algo solo al alcance de Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid en España

inversión

El 'Submarino amarillo' es el orgullo de una ciudad muy pequeña, sí, pero el club está brillantemente dirigido por personas con cuentas corrientes multimillonarias. Solo así se explica que hayan podido desembolsar millones y millones de euros en los últimos años para fichar -algunos a coste cero- y pagar los salarios de Gerard Moreno, Danjuma, Boulaye Dia, Lo Celso, Juan Foyth, Daniel Parejo, Toko Ekambi, Alberto Moreno, Capoue, Paco Alcacer, Sansone, etc. Solo en la campaña 17/18 invirtieron 80 millones de euros en contrataciones, un potencial económico únicamente al alcance de Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid en el fútbol español.

Publicidad

Pase lo que pase en las semifinales de la Liga de Campeones, el nombre de Unai Emery va a estar en el candelero este verano. Tras rechazar al Newcastle hace unos meses, se antoja complicado que el entrenador guipuzcoano vuelva a decir 'No' a una oferta que le permita volver al escalón más alto del fútbol continental. Sus experiencias en París y Londres no terminaron de la mejor manera, pero lo que es evidente es que está preparado para regresar al banquillo de un club más grande y con más historia que el Villarreal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad