El dueño del Aston Villa, Nassef Sawiris, en su visita a Gal en noviembre junto a los hermanos Emery.

Primera RFEF

El Real Unión prescinde de Fran Justo e Iñigo Idiakez será su sustituto

El Aston Villa comienza a tomar decisiones deportivas en el club txuribeltz

Martes, 26 de diciembre 2023, 20:27

Iñigo Idiakez entrenará al Real Unión en sustitución de Fran Justo, que ha sido relevado de su puesto a los pocos días de oficializarse ... el acuerdo de colaboración entre el club txuribeltz y el Aston Villa. El donostiarra era hasta ahora el entrenador del equipo sub-21 del club de Birmingham. El conjunto inglés ya ha empezado a tomar decisiones estratégicas en el Stadium Gal y el relevo del técnico del primer equipo es la primera muestra de ello.

Publicidad

Justo, que cumplía su primera temporada en el banquillo unionista, ha conocido la decisión hace unos días y este martes, primer día de entrenamientos tras el parón navideño, ha sido comunicada al vestuario. Iñigo Idiakez deja Inglaterra para incorporarse al Real Unión. El donostiarra, de 50 años, fue futbolista de la Real durante ocho temporadas. Como entrenador, ha tenido una larga trayectoria en el fútbol inglés, donde pasó por la cantera del Leicester y fue segundo entrenador del Derby County y del Luton Town. En la temporada 2020/21 se hizo cargo de la Cultural Leonesa y en la 2022/23 se fue a México a dirigir al Cancún FC. Desde verano trabajaba en la cantera del Aston Villa.

El acuerdo entre el club inglés y el Real Unión, que ya no es convenido con la Real, se visualizó hace un mes en Irun cuando el presidente y copropietario del Aston Villa, Nassef Sawiris, acudió al Stadium Gal para formalizar el acuerdo con el presidente del club fronterizo, Igor Emery, y su hermano y entrenador del Villa, Unai Emery.

El Real Unión ocupa la 13ª plaza de su grupo de Primera RFEF y atraviesa una mala racha de resultados. El último partido fue el derbi contra el Sanse (2-2), en el que el conjunto de Fran Justo rompió una racha de tres derrotas seguidas. Hasta igualar con el filial realista, el Real Unión no sumaba desde el empate de la jornada 13 frente al Nástic. Tras el partido de Zubieta, Justo aseguró que «volver a puntuar fuera de casa nos sirve para desconectar y volver a ponernos a trabajar para seguir creciendo como equipo». La responsabilidad recae ahora en Idiakez.

Publicidad

«Cambio de modelo»

En la Junta de Accionistas del Real Unión, el miércoles pasado, el presidente, Igor Emery, explicó que el club está «en un momento de cambio de modelo, de reflexión estratégica después de dos temporadas en las que hemos podido ver, vivir y sufrir cómo estaba el Real Unión a todos los niveles. En nuestro proceso de estabilización y profesionalización teníamos claro que teníamos que decir hasta aquí hemos llegado. O cambiamos el modelo de gestión de forma radical o nos vamos al garete».

«Entendimos -desglosó Emery- que teníamos que cambiar el modelo existente basado en la relación con la Real Sociedad. Ese análisis coincidió con la oportunidad de unirse a un club como el Aston Villa y a su grupo, de la mano de Unai Emery. Un acuerdo que nos dará un impulso mayor para consolidar nuestro proyecto y dar pasos hacia la profesionalización».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad