Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
El Real Unión de Aitor Zulaika debuta el domingo en Gal . F. DE LA HERA
Real Unión

Aitor Zulaika: «Esta Primera RFEF tiene más nivel que la del año pasado»

El técnico azpeitiarra y sus jugadores arrancan la competición liguera el domingo en el Stadium Gal ante la UE Cornellà

EDU PRIETO

irun.

Viernes, 26 de agosto 2022, 06:45

El entrenador del Real Unión está más que habituado a recorrer cada mañana los 45 minutos que separan su querida Azpeitia del Stadium ... Gal, su segunda casa. La actual será ya la quinta temporada en Irun para un Aitor Zulaika que hasta ahora ha cumplido con nota al frente de los txuribeltz. Le avalan un playoff, el título de la Copa Federación, el 'ascenso' a Primera RFEF o el meritorio octavo puesto de la pasada campaña, pero el fútbol vive muy poco del pasado. Desde este domingo (12.00) afronta otro reto, el de conseguir que su equipo ronde los puestos altos de la clasificación en una complicadísima división de bronce.

Publicidad

– Decía uno de sus jugadores hace algunos días, con algo de guasa, que estaba con ganas de terminar la pretemporada. ¿Ha sido exigente?

– La calificaría como muy positiva porque los jugadores han venido con muchas ganas de trabajar. Estamos muy contentos de cómo se han acoplado los nuevos y tenemos la suerte de que siguen doce integrantes del año pasado. Creo que seremos uno de los equipos con más continuidad de la categoría y eso nos ha ayudado en el día a día.

– ¿Ha acabado tan satisfecho con la cara que ha mostrado su equipo durante los amistosos?

– Los dividiría en dos etapas. Los partidos que disputamos antes del torneo en San Sebastián de los Reyes y los que jugamos allí. Hasta entonces hubo de todo. Hemos tenido partidos interesantes contra el Girondins, Real Madrid Castilla o Sanse, en los que pudimos trabajar situaciones diferentes. En uno tuvimos que jugar con uno menos, en otro nos pusimos perdiendo nada más empezar, en otro ganando... Fueron pruebas positivas.

– Intuyo entonces que no acabó demasiado feliz con el campeonato que jugaron el pasado fin de semana.

– Hay que reconocer que fue malo. No hicimos los deberes y nos ha servido para comprobar algo que ya sabíamos, que la categoría tiene muchísimo nivel y va a exigir lo mejor de nosotros.

Publicidad

– Le pregunto por la plantilla de esta temporada. Muchos repiten, pero hay un buen número de jugadores nuevos. ¿Considera que es mejor que la del pasado curso?

– Las comparaciones son odiosas. Creo que hay algunos puestos en los que hemos mejorado y otros en los que hemos igualado o incluso igual estamos un poco peor. Pasa todos los años. Lo importante es que los jugadores se acoplen a lo que tú quieres con el trabajo diario. En ello estamos.

– ¿En qué aspectos le gustaría que su equipo diese un paso adelante respecto al de la temporada anterior?

–Soy claro. Tenemos que mejorar en el juego de espaldas. Para que nos pongamos con el balón controlado mirando hacia la portería contraria hay diferentes formas. Buscar al hombre libre, que no siempre se puede, o que alguien sea capaz de aguantar el balón para jugarlo de cara. También tenemos que mejorar en el juego aéreo y generar más llegadas al área rival, que haya más 'uys'.

Publicidad

– Ha llegado Julián Luque. ¿Les va a dar un plus en el centro del campo?

– Para eso lo hemos fichado. Diría que es un jugador completo, con ADN ofensivo pero que también nos puede aportar en la faceta defensiva. Es un refuerzo muy interesante que con el tiempo, porque acaba de llegar, nos dará mucho.

– Cambian de grupo este año. ¿Le parece más fuerte?

–Creo que esta Primera RFEF, en general, tiene más nivel. La reestructuración del fútbol español se hizo en pandemia, en 22 jornadas, y considero que hubo más sorpresas de las que se hubiesen producido a 36 partidos. Clubes potentes como el Real Murcia, el Córdoba o el Numancia se quedaron fuera de la primera edición y este año han conseguido subir. El nivel es mayor que el de la pasada campaña y eso nos va a obligar a mejorar a nosotros también.

Publicidad

– Para bien o para mal, el año pasado consiguieron 60 puntos y se quedaron a un paso del playoff. Se lo digo por aquello de las expectativas. Ya sabe dónde le van a poner el listón.

–Para bien o para mal no (responde con vehemencia). Lo del año pasado fue para muy muy bien. Conseguimos 60 puntos, una cifra que el Real Unión ha superado muy pocas veces en los últimos 20 años. Fue una temporada muy buena que se produjo en una categoría que no es la antigua Segunda B, sino una Primera RFEF con mucho más nivel. Encaramos el año con respeto, humildad e ilusión para afrontar lo que vamos a tener delante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad