1ª RFEF
Un penalti inexistente condena al Real UniónLos txuri-beltz caen en Gal en un encuentro marcado por una pena máxima señalada por el colegiado en una acción en la que el balón da en la cara y no en la mano de Iván Pérez
DV
san sebastián.
Domingo, 21 de enero 2024, 01:00
Desde su implementación, el VAR ha dividido al mundo del fútbol sobre si es útil la presencia de una herramienta de videoarbitraje que ayude ... a los colegiados. Es verdad que, en ocasiones, ralentiza el juego de un deporte que, históricamente, siempre ha destacado por su dinamismo y rapidez, pero no es menos cierto que hace que el deporte sea más justo. Nadie en el Stadium Gal hubiese pitado ayer el penalti que el colegiado señaló a favor del Arenteiro si en la Primera RFEF hubiese videoarbitraje, ni el hincha más acérrimo del conjunto carballinés. Una acción que marcó el encuentro y que condenó a los txuri-beltz, que tan solo han ganado en uno de sus últimos ocho partidos.
Hasta entonces los entrenados por Imanol Idiakez se mostraron superiores en un inicio de encuentro con mucho ritmo. El choque arrancó con una muy buena ocasión para el cuadro irundarra. Eimil se internó por banda derecha y puso un centro raso que se paseó por el área y que Escobar no acertó a rematar entre los tres palos. El Arenteiro respondió enseguida, con un disparo de Iván Ramos desde la frontal que Agirre paró bien abajo. Lo intentó también Muñoz, que pudo adelantar a los irundarras en la jugada siguiente, pero su disparo se marchó por encima del larguero visitante.
Real Unón
Agirre, Víctor Eimil (Marcos Luna, min. 67), Iván Pérez, Montoro, Joseca, Beobide (Asier Córdoba, min. 67), Quique Rivero, Íñigo Muñoz (Peru, min. 67), Oyarzun (Asier Benito, min 67), Solís (Cerdá, min. 75) y Antón Escobar.
1
-
2
Arenteiro
Diego García, Jordan (Lucas Sena, min. 78), Javi Moreno, Pol Bueso, Álvaro Ramón (Berardozzi, min. 89), Vitra, Esquerdo, Iván Ramos (Álex Cardero, min. 64), Pibe (Tiago, min. 78), Luis Chacón y Manín (Romay, min. 89).
-
Goles: 0-1: Pibe (p.), min 32; 0-2: Manín, min 48; 1-2: Peru, min 85.
-
Árbitro: Alejandro Morilla Turrión. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Escobar y Montoro y a los visitantes Jordán, Pol Bueso y Cardero.
Se sentía dominador el Real Unión, que estaba controlando el partido y teniendo las ocasiones más claras, hasta que llegó la jugada polémica del partido. Corría el minuto 30 de encuentro y, en una jugada de estrategia de los gallegos, el colegiado castigó con penalti de Iván Pérez. Su salto con la mano arriba confundió el trencilla, que no dudó en señalar la pena máxima pese a que el balón tocó en la cara del zaguero irundarra. Pibe no falló desde los once metros, dejando descolocado a los guipuzcoanos, que lo intentaron antes del descanso con un par de acción de Alain Oyarzun.
Nuevo mazazo
El paso por vestuarios supuso un nuevo mazazo para el Real Unión cuando Manín, en la primera acción de ataque del Arenteiro, dobló la ventaja para los visitantes. El tanto le dio alas a los hombres de Javi Rey, mandones y capaces de llevar la disputa a un terreno donde apenas sufrían. Íñigo Idiakez tardó veinte minutos en incidir sobre su formación y lo hizo con cuatro cambios que desorientaron aún más a su equipo. Con todo, los recién integrados Córdoba, Peru Ruiz, Benito y el debutante Luna aprovecharon su mayor frescura para llevar peligro hasta la portería defendida por Diego García.
A falta de quince minutos para el final, Benito mandó un balón rozando el palo con un disparo desde la frontal. A continuación fue Córdoba quien probó fortuna, pero con la misma suerte. Su balón se fue por encima del larguero. La insistencia del Unión tuvo su recompensa en el minuto 85 en las botas de Peru Ruiz, que cruzó inapelable ante García para recortar distancias en el marcador y darle picante al final del partido. El colegiado señaló siete minutos de alargue, pero el Arenteiro tiró deveteranía para llevarse los tres puntos de Gal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión