Igor Emery: «Equipo y afición tenemos que dar juntos el último paso para salvarnos»
El presidente del Real Unión considera que la plantilla «está más fuerte que nunca esta temporada» de cara al partido de este sábado ante La Nucía
Edu Prieto
Irun
Viernes, 26 de mayo 2023, 02:00
El Real Unión se juega este sábado (19.30) la permanencia ante La Nucía en su estadio, con su gente y dependiendo de sí ... mismo, noticias muy positivas teniendo en cuenta que hace no demasiadas semanas pintaban bastos. El presidente del Real Unión, Igor Emery, vive el momento con la tensión propia del que no tiene la permanencia asegurada, pero ofrece motivos para la esperanza viendo la trayectoria reciente de los suyos sobre el verde.
– ¿Cómo está llevando el presidente del Real Unión una temporada tan complicada?
– Ha sido dura y lo va a ser hasta el final en lo que se refiere al primer equipo, aunque nosotros tratamos de pensar en global. Lo entendemos como una forma de aprendizaje y de un proceso dentro de lo que es una entidad de fútbol. Hay momentos mejores y peores en la misma temporada pero también en la historia de un club. Intentamos mirarlo todo con perspectiva, destacando que en este momento concreto de la campaña, el equipo está más fuerte que nunca.
«Tenemos que ir a ganar; mirar a otros campos lo único que puede hacer es despistarnos»
– Ha habido derrotas dolorosas como las de Tajonar, Murcia o la UD Logroñés en Las Gaunas. ¿Llegaron a pensar que ya estaba todo perdido?
– El valor del trabajo de Goiko y el equipo es la capacidad de resiliencia que están teniendo. El de Murcia en Gal fue una varapalo muy grande y el de Logroño también, pero nos hemos levantado. Si cogemos a todos los equipos que estamos peleando por salvarnos de los dos grupos, somos el que más puntos tiene en las últimas cinco jornadas. Quiere decir mucho.
– La derrota ante la UD Logroñés dejó la salvación a cuatro puntos a falta de seis partidos. ¿Hubiesen firmado llegar a la última jornada dependiendo de sí mismos, no?
– Está claro. Teníamos entre ceja y ceja llegar al partido de La Nucía como estamos ahora y lo hemos conseguido. Ahora tenemos que dar el último paso entre todos, equipo y afición. El club está trabajando con mucha ilusión para que, dentro los nervios que va a haber este sábado, sea una fiesta y entre todos podamos sacarlo adelante.
– Goikoetxea cogió las riendas en una situación muy delicada y ha sido capaz de revertirla. ¿Qué considera que ha aportado?
– Tranquilidad y serenidad. Ha conseguido que el equipo se junte en torno a él, se centre en el trabajo diario y crea en sí mismo. Ahí están los resultados. El partido ante el Bilbao Athletic en casa fue el 'click' que necesitábamos para coger confianza y afrontar el tramo final de temporada. El equipo se siente fuerte en una forma de jugar y están yendo todos a una.
– ¿Cómo están los jugadores? No debe ser fácil gestionar que se van a jugar toda la temporada a una carta.
– Goiko ha conseguido también que la plantilla, tanto en los momentos de dificultad como de euforia, se mantenga centrada para sacar la situación adelante. La Nucía también llega en una buena dinámica pero nosotros tenemos el plus de terminar jugando aquí. Tenemos que dar continuidad a lo que se vivió en Gal ante el Bilbao Athletic o el Atlético Baleares pero multiplicado por dos o tres.
– Un Stadium Gal a reventar es mucho Stadium Gal.
–Si rascas en Irun, consigues que el sentimiento txuribeltz aflore. Sucede sobre todo en los momentos extremos, aunque estamos intentando que ese orgullo de ser del Real Unión aparezca de manera más constante durante la temporada. Mañana la gente va a responder y nosotros vamos a dar facilidades. Necesitamos, además de buen tiempo, que lo dan, que sea una tormenta perfecta.
– Si consiguen una victoria están salvados pero también les podría valer el empate. ¿Hace mucho caso a las cuentas?
–Tenemos que ir a ganar. Ese es el único mensaje que hay. El otro día en Castellón les dije a todos los que estaban alrededor que no quería saber nada de otros resultados durante el partido. Lo único que puede hacer es despistarnos y además este fin de semana lo tenemos muy claro. El objetivo hace algunas semanas era estar con la posibilidad de depender de nosotros mismos y nos lo hemos ganado.
– ¿Cómo de importante es para el club mantenerse en Primera RFEF?
– Es muy importante en cuanto a sentimiento. Lo que da sentido a lo que hacemos es toda la afición txuribeltz que tenemos detrás. Los aficionados que vienen a Gal ahora y todas las generaciones que han pasado antes. Pensamos en ellos, en la alegría interna que van a vivir si nos mantenemos en una categoría así.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión