El primer partido televisado de la Liga que no lo fue
Tal día como hoy en 1954 se realizó la primera emisión en pruebas, un Real Madrid-Racing de Santander en el Bernabéu. Cinco años más tarde se televisó el primer encuentro para todo el país
El universo futbolístico vivirá este sábado uno de los encuentros que cada temporada levanta pasiones en todos los rincones. Barcelona y Real Madrid se ... enfrentan en el Camp Nou en el último clásico de la década. Un encuentro que más allá del momento deportivo que viven los dos equipos, viene marcado porque se jugará sin público debido a las restricciones provocadas por la pandemia.
En esta ocasión, las gradas del estadio azulgrana estarán vacías de unos aficionados que la única forma que tendrán de ver el encuentro en directo será a través de la televisión. Está previsto que la señal llegue a 180 países y una audiencia potencial de 650 millones de televidentes. ¿Quién los iba a imaginar cuando el 15 de febrero de 1959 se emitió por primera vez un partido por televisión para todo España? Aquel día el Real Madrid recibió en el Santiago Bernabéu al Barcelona y la victoria fue para el equipo blanco gracias a un tanto de Herrera a un cuarto de hora para el final. Más de un millón de personas lo siguieron a través de la pequeña pantalla, según datos de la época.
Sin embargo, no fue éste partido el pionero en cuanto a retransmisiones televisivas en el país. Hay que remontarse cinco años atrás, a 1954, para dar con las primeras imágenes. Corresponden a un Real Madrid- Racing de Santander que se disputó en el coliseo blanco. TVE había hecho pruebas con una corrida de toros y después decidió probar con un encuentro de fútbol. Así fue como las primeras imágenes en directo de un partido de la Liga y con los comentarios de Juan Martín Navas llegaron a los experimentales estudios de Televisión Española en el Paseo de La Habana de Madrid. La cobertura televisiva se limitó al área de Madrid.
Según informaba El Diario Vasco el mismo día, la retransmisión fue a cargo «de la televisión experimental de Radio Nacional de España, empleando equipos móviles cedidos por Marconi Española».
Una emisión que, sin embargo, no se pude seguir en toda España por motivos técnicos. «Esta emisión podrá ser captada en Madrid y sus inmediaciones, y constituye una etapa de gran interés para la televisión experimental de Radio Nacional de España», se explicaba en este periódico.
Aquel domingo, el Real Madrid alineó a Alonso; Navarro, Marquitos, Lesmes; Muñoz, Atienza II; Rial, Di Stéfano, Joselito y Gento; mientras que por parte cántabra jugaron Ortega; Gómez, Barrenechea, Bermúdez; Vázquez, Santín, Moro; Magritas, León, Sobrado y Arsuaga.
La victoria madridista (3-0) se fraguó a partir del minuto 65, cuando el Racing se quedó con un futbolista menos por la expulsión de Barrenechea. Un minuto después, Gento abrió el marcador. Miguel Muñoz (71′) y Rial (89′) redondearon el resultado. Al final de esa temporada, el Real Madrid se proclamó campeón de Liga y el equipo santanderino descendió a Segunda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión