Álvaro Odriozola con el trofeo de la Champions League acompañado por Thiago y Coutinho. EFE
Fútbol

Odriozola continúa su lucha por convencer a Zidane

El lateral ha vuelto del Bayern al Real Madrid con un triplete bajo el brazo pero sin la seguridad de estar presente en los planes de su técnico

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Miércoles, 16 de septiembre 2020, 06:28

Álvaro Odriozola (Donostia, 1995) salió de la Real Sociedad en julio del 2018 rumbo al Real Madrid con la etiqueta de un prometedor ... lateral derecho. Algo más de dos años después, en su tercera temporada fuera de casa, volverá a Anoeta el domingo a las 21.00 horas para jugar ante su exequipo con una Champions en su palmarés, pero con las mismas dudas de su encaje y futuro en el club blanco.

Publicidad

El donostiarra debutó en el primer equipo de la Real el 16 de enero de 2017 en la decimoctava jornada de Liga ante el Málaga (0-2). La desgracia en forma de rotura del ligamento cruzado de Carlos Martínez abrió las puertas a Odriozola, que en la segunda mitad de la temporada fue un fijo en los planes de Eusebio. De veintiún jornadas fue titular en quince. En la 2017/18 continuó siendo indiscutible con el técnico vallisoletano y cuando Imanol Alguacil accedió al puesto de forma interina, su presencia, con una lesión muscular de por medio, fue a menos.

La llamada de un grande suele ser irrechazable la mayoría de veces, y así sucedió en el verano del 2018. Odriozola llegó al Santiago Bernabéu con 22 años y siendo un jugador muy vertical en ataque, veloz, agresivo en los centros al área y con habilidad para combinar con los compañeros. Su punto débil era que la velocidad a la que subía al ataque no era la misma a la hora de bajar a defender, y dejaba muchos espacios a su espalda.

Su primera campaña en Madrid fue buena, con minutos. Aprovechó la fragilidad física de Dani Carvajal para acumular catorce titularidades en los catorce partidos que disputó en Liga, en los que hizo cuatro pases de gol. Debutó en Champions con tres partidos ante el CSKA Moscú (en dos ocasiones) y el Viktoria Pilsen, además de estar en los partidos de las primeras rondas de la Copa del Rey. Sin embargo, su participación se vio reducida a los partidos en los que Zidane rotaba gran parte del equipo y a ser el sustituto del lateral derecho titular cuando este estaba lesionado. Y esa tendencia fue a más la pasada campaña, hasta el punto de salir cedido al Bayern de Múnich.

Publicidad

El técnico francés lo sentenció el día que perdieron en Mallorca por 1-0, el 19 de octubre. Fue expulsado por doble tarjeta amarilla y desde entonces, no ha vuelto a vestir la camiseta del Real Madrid. Sin entrar en los planes de Zidane, el club le buscó una salida en forma de cesión y se formalizó el 22 de enero. El destino, el club bávaro que ha terminado siendo el campeón de la Champions. Fue un movimiento extraño en su día, porque Hans-Dieter Flick ya contaba con Benjamin Pavard y Joshua Kimmich en el puesto que suele ocupar Odriozola.

Aun así, este cambio de equipo a mitad de temporada ha hecho que Odriozola haya ganado cinco títulos en una sola temporada, con la curiosidad de que es el vigente campeón de LaLiga y de la Bundesliga al haber participado en las dos competiciones. El primer trofeo del año fue la Supercopa de España conquistada en enero y después llegó el triplete en Múnich, con las victorias en la Copa, Liga y la guinda de la Champions. En total ha participado en cinco encuentros, tres de ellos en Liga, uno en Copa y el otro en Champions.

Publicidad

Sin que el Real Madrid haya jugado amistosos, más que el de ayer que no se vio, no son públicos por ahora las intenciones que tiene Zidane para el donostiarra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad