Un museo de Maradona en un hogar de San Sebastián
Admirador ·
El argentino Ulises Marcelo, afincado en Donostia desde 2004, es un fanático del astro y tiene auténticas joyas, entre ellas más de cuarenta camisetasPAULA SOROETA
Martes, 21 de junio 2022, 07:46
La RAE define la palabra 'fan' como (...) 'admirador o seguidor entusiasta de alguien' o 'aficionado entusiasta de algo'. En el mundo del fútbol, si hay ... una corriente de fanatismo conocida por todos, incluso después de su desaparición, es la 'Maradoniana', aquella de la que forman parte todos los seguidores del delantero. Diego Armando Maradona. Ulises Marcelo, un argentino de 39 años nacido en La Plata, que vive en Donostia desde hace 18, es uno de los seguidores más fieles del futbolista.
Publicidad
Este argentino que regenta en la actualidad la cafetería del Polideportivo de Etxadi guarda en su casa un pequeño museo del astro con diferentes pertenencias del jugador. Tiene más de cuarenta camisetas; revistas de la época; pósters; un casco de competición con su rostro –Ulises fue piloto de coches profesional–; una botella de vino edición limitada de una bodega de Mendoza que ya cerró; un reloj Hublot edición limitada con la firma de Maradona; una réplica de la Copa del Mundo con la misma dimensión y peso que la oficial, y hasta su partida de nacimiento, que él mismo fue a pedir en su día al registro. Además, cuenta también con el único libro editado en euskera sobre la vida del 'Pelusa' o incluso las botas de Messi con las que debutó en el Mundial de Alemania.
-
Más de 40 camisetas , entre ellas la que vistió en Boca en el año 81 y en Newell's en el 98.
-
Camiseta del partido de despedida que le regalaron a Benjamín, nieto de Maradona, hijo del Kun Agüero y ahijado de Leo Messi.
-
Único libro en euskera sobre la vida de Maradona.
-
Un reloj Hublot edición limitada con la firma de Diego.
-
La partida de nacimiento oficial del astro argentino.
-
Una botella de vino edición limitada de una bodega de Mendoza que hoy en día es una colección.
-
Entrada del partido de despedida.
-
Réplica de la Copa del Mundo, con la misma dimensión y el mismo peso que la oficial.
-
Botas de Leo Messi con las que debutó en el Mundial de Alemania.
-
Varios libros sobre la vida de Maradona.
-
Pósters y álbumes completos sobre las fases finales de los Mundiales.
A Ulises le gusta aprovechar las oportunidades y cuando se trata del fútbol, más. Por eso no quiso desaprovechar la ocasión de que Argentina se concentrara hace tres semanas en Bilbao para ir y conocer a los jugadores. «Intenté conseguir una acreditación, pero no pude», comienza. No se rindió. «Me senté fuera de Lezama, donde había mil personas y pensé que, si esperaba en el párking, en algún momento los de seguridad se irían y podría entrar al gimnasio», comenta.
Así fue. «Entré al gimnasio y me quedé allí como media hora. De pronto entraron todos: Dibu Martínez, Lautaro, Dybala... y yo callado», relata.
Pero sin duda el momento más emocionante fue cuando Leo Messi entró en el gimnasio. «De pronto entró y me quedé en 'shock'. Le pedí que me firmara la camiseta y me hice una foto con él. Le dije que gracias y alguna cosa más que ya ni me acuerdo. No podía perder una oportunidad así».
Publicidad
Este argentino se siente muy orgulloso de guardar tantos recuerdos de la selección argentina y, sobre todo, de Maradona. A Ulises le han llegado a ofrecer hasta 9.000 euros por todos los recuerdos de Maradona. De hecho, ha tenido contactos con el Museo de Maradona en Nápoles.
Ulises tiene guardado en su memoria varios momentos en los que el argentino marcó su vida. Uno de ellos fue en el Mundial de 1994, cuando Maradona dio positivo por efedrina. «Cuando ocurrió, en los institutos se declaró 'asueto', que es que cuando ocurre algo importante en el país se cierran los institutos y todo, y te vas a tu casa. Fue un golpe muy duro», recuerda.
Publicidad
No obstante, si hay un momento que Ulises tiene guardado en su memoria es el día en el que conoció en persona a Maradona. «Verlo fue como tocar el cielo con las manos. Fue en el Mundial de Alemania. Yo estaba en la cabina de Deportes 4 gracias al entonces jugador Fernando Redondo. Y hoy es el día en el que me digo: '¿Por qué no le dije más?'», rememora.
Recuerdo para toda la vida
Ulises quería tener un recuerdo imborrable, así que le pidió a Maradona que le firmara en una de sus muñecas y después se marchó corriendo a un centro de tatuajes en Frankfurt. «Me quedaban solo 42 euros en el bolsillo y el tatuaje más barato costaba algo más de 100 euros, pero en cuanto le dije al tatuador lo que era me dijo que me lo regalaba, señala».
Publicidad
La polémica siempre ha acompañado a Maradona. «Me ha pasado muchas veces, cuando he viajado por Europa, que la gente me diga que cómo puedo ser tan fan de Maradona. Pero yo creo que el 90% dejan de decirme esas cosas por la cara que les pongo», dice este argentino afincado en Donostia. «Yo respeto que no estés de acuerdo con su vida pero no que hables mal delante de mí porque me doy la vuelta y te dejo en tu mundo», asegura.
'La mano de Dios', en Londres
En el Mundial de 1986, en México, Inglaterra y Argentina se enfrentaron en los cuartos de final. En aquel partido, Maradona marcó un gol, que claramente fue con la mano, pero que subió al marcador. Cuando terminó el encuentro, el delantero dijo que el gol lo había logrado «un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios». Argentina ganó 2-1 y se clasificó para las semifinales del Mundial, que finalmente ganó a Alemania en la final.
Ulises guarda un recuerdo muy especial de la jugada. «Tengo una sudadera con la inscripción 'La Mano de Dios' en inglés». No contento con el recuerdo, Ulises se fue tiempo después a Londres y se fotografió con la sudadera puesta y los brazos en cruz en frente de la Guardia Real que custodia el Palacio de Buckingham.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión