Mikel Gogorza, la perla danesa con raíces en Errenteria que golea frente a España
El jugador de 17 años del FC Midtjylland marcó el gol de su selección en el estreno en el Europeo sub-19 en el que finalmente se impuso España (2-1)
Martin Ruiz Egaña
Miércoles, 17 de julio 2024, 15:16
Tras acabar la Eurocopa, uno de los siguientes torneos internacionales de selecciones es el Europeo sub-19 que acaba de arrancar. Entre las selecciones participantes se encuentra también España, que este martes se estrenó ante Dinamarca con una victoria. 2-1, con goles de Chema Andrés e Iker Bravo para los españoles y de Mikel Krüger-Johnsen para los daneses. Al menos así figura en la ficha de la UEFA, aunque el goleador danés tiene su historia particular y sus raíces se encuentran en Gipuzkoa.
Mikel Johan Gogorza Krüger-Johnsen fue el encargado de igualar la contienda en ese duelo y su nombre completo no deja lugar a dudas de que sus orígenes son, en parte, vascos. Gogorza, de 17 años, nació en Dinamarca, pertenece a la cantera de uno de los clubes más laureados de la última década en el país, el FC Midtjylland, y es una de las perlas del fútbol danés. Gogorza pertenece al mismo club que catapultó a la élite futbolística europea, entre otros, a jugadores de la talla de Artem Dovbyk (Girona) o Alexander Sorloth, ex-Real Sociedad y actualmente en el Villarreal, los dos pichichis de la pasada liga. Gogorza también ocupa posiciones ofensivas, alternando los extremos y el centro del ataque. Y este martes marcó un tanto que, con total seguridad, tuvo un gran significado para él.
Gogorza tiene parentescos familiares directos en Gipuzkoa, concretamente en Errenteria. Su familia por parte de padre es originaria de este municipio, aunque su progenitor, Aritz Gogorza, nació en Baiona. De madre danesa y padre vasco, representa una curiosa mezcla de la que se siente «orgulloso, aunque cuando juego en el campo, no es algo en lo que piense mucho», aseguraba el propio Gogorza en un reportaje para su club, el Midtjylland. No obstante, la elección para ocupar el lugar sobre el dorsal de la camiseta refleja este orgullo.
Mikel ha optado por el apellido Gogorza, el natural de su padre, contradiciendo la tradición patronímica danesa por la que el apellido del hijo se forma con el nombre del progenitor seguido de la terminación 'sen' (eso sí, en las fichas de muchos partidos sigue apareciendo primero el apellido de su madre). El joven vasco-danés deja a un lado esta costumbre que se remonta a la era vikinga y ha formado parte de la cultura del país durante siglos para lucir el apellido de origen vasco de su padre.
Tras pasar por varios equipos regionales de Dinamarca, Gogorza fichó por la cantera del FC Midtjylland a los 14 años, incorporándose a la plantilla sub-15 del club. Sus buenas actuaciones en categorías inferiores le valieron un contrato de tres años y en el segundo, cuando contaba 17 años, ascendió al equipo sub-19 del Midtjylland. «Fue muy diferente ser uno de los jugadores más veteranos en la sub-17 y, de repente, ser el más joven de todos en la sub-19», declaró Gogorza entonces.
Tercer debutante más joven
Esta subida en el nivel de exigencia no amedrentó a Mikel, que se adaptó rápidamente a su nuevo entorno futbolístico hasta convertirse en capitán del equipo sub-19. 20 goles y 8 asistencias en la temporada 2023/24, jugando incluso la Youth League, cifras que avalan la calidad del atacante vasco-danés y que obtuvieron recompensa el pasado mes de febrero. Gogorza fue convocado con el primer equipo y jugó diez minutos ante el Brøndby IF, convirtiéndose así en el tercer debutante más joven de la historia del FC Midtjylland en la primera división danesa.
Con apenas 17 años, Gogorza ha sido convocado por la selección de Dinamarca para disputar el Europeo sub-19 que se está celebrando en Irlanda del Norte. El jugador vasco-danés suma ya un tanto en el torneo, el que anotó ante España en el primer partido de la competición. Tiene por delante una interesante oportunidad y una prometedora carrera, en la que lucirá con orgullo el apellido Gogorza.