«Nos sentimos seguros en el fútbol»
Real Unión y Sanse protagonizan con éxito en Irun el primer partido con público en Euskadi tras la pandemia, con unos 350 espectadores
El regreso del público al fútbol está marcado por la ilusión, pero también por la prudencia. En el amistoso disputado en el Stadium Gal entre ... Real Unión y Sanse, pese al mal tiempo, se vieron caras alegres. En lo puramente deportivo, el filial txuri-urdin acabó llevándose la victoria por 0-2 gracias a los goles de Ander Martin y Xeber Alkain, ambos al final. El nuevo Unión de Zulaika, que se quedó con uno menos por la roja directa a Viguera en el 75, consiguió aguantar bien el poderío ofensivo de un Sanse en el que destacó Robert Navarro por encima de todos.
Pero lo más importante no era el resultado sino el regreso del público a los estadios. En un partido restringido a los socios unionistas, Odei Agirre y Siso Fernández de Ávila reconocían que «hemos echado mucho de menos este momento. Poco a poco se ha visto cómo salía la Primera liga, la alemana, y el resto que se han ido uniendo. Han sido casi siete meses sin venir aquí y la verdad es que ya había ganas».
Real Unión
Txusta (Ruiz Ceberio, min.77), Pérez, Lazkanoiturburu (Gordo, min.45), Azkoiti (Senar, min.45), Borda (Elosegi, min.45), Beobide, Elizondo (Salinas, min.45), Madrazo (Ariztimuño, min.61), Donoso (Viguera, min.45), Temenuzhkov (Navajas, min.45) y Galán.
0
-
2
Sanse
Ayesa, Petxarroman (Gabilondo, min.63), Aranzabe (Recio, min.45), Olasagasti (Sukia, min.45), González de Zárate, Ezkurdia (Turrientes, min.45), Galarreta (Martin, min.63), Aldasoro (Alkain, min.63), Martínez (Lobete, min.45), Navarro (Garrido, min.63) y Djouahra (Veiga, min.63).
-
Goles: 0-1, min.87, Ander Martin. 0-2, min.90, Xeber Alkain.
-
Incidencias: Primer partido amistoso post pandemia disputado con público en Euskadi. Unos 350 espectadores en Gal.
Además, ambos se sentían seguros porque estaban al aire libre y se seguían al milímetro las medidas de seguridad. «Con el protocolo que se está poniendo se pueden hacer bien las cosas. Es importante que se cumpla todo a rajatabla porque si no, al final nos vamos a volver a quedar sin este espectáculo y nos arrepentiremos». Y es que ayer, para entrar en Gal eran indispensables el uso de mascarillas, gel y la toma de temperatura. «Dentro la seguridad ha sido aún mayor», explicaban. «Creemos que la organización del club ha sido para enmarcar».
Por eso, Odei explicaba sentirse «mucho más seguro que en cualquier bar o terraza, donde la gente se junta en grupos grandes y sin respetar muchas veces las medidas sanitarias». Por su parte, Mario Capelete, jugador del Real Unión, también estaba deseoso de volver a reencontrarse con su público, sabedor de que «el fútbol después de la pandemia va a cambiar, eso es evidente. Dicen que esto durará al menos uno o dos años, así que habrá que esperar a la vacuna».
Preguntado por el regreso de la afición a los campos de Primera y Segunda, Capelete lo tiene claro. «Es muy difícil que eso ocurra porque mueve muchísima gente. La LFP no es solo el partido, sino todo lo que ocurre tanto antes como después». Sobre los posibles contagios en Segunda B, el irundarra cree que «esto es fútbol modesto y si hay positivos lo normal es que haya que suspender los encuentros». Por último, Borja Olazabal, delegado de Deportes del Ayuntamiento de Irun, insistió en que «es importante volver a ver deporte en la ciudad y como institución ayudaremos en todo lo posible».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión