Aislados cuando rompan a sudar
La Real y el Eibar cumplirán el estricto protocolo marcado por la Liga en la vuelta a la actividad, que aún no tiene fecha
Se cumple más de un mes desde el último entrenamiento en Zubieta y Atxabalpe. La Real, en Primera, y el Fuenlabrada, en Segunda, han intentado citar a sus jugadores en sus instalaciones para sesiones individuales y analíticas. Era una toma de temperatura de la Liga para ver si los clubes pueden retomar la actividad poco a poco, pero se han encontrado con la rotunda negativa del Gobierno. Por el momento no se sabe cuándo podrán ejercitarse, pero sí cómo. La Liga ha enviado a los clubes el 'Protoloco de actuación para el regreso a los entrenamientos', un documento de veinte folios en el que se recogen todas las pautas necesarias y al que ha tenido acceso este periódico. Se divide en cuatro partes: previa, entrenamientos en solitario, por grupos y colectivos. LaLiga también trabaja ya con un protocolo de posible regreso a la competición según el cual el Gobierno limitaría a 200 personas el aforo en los estadios de los clubes profesionales, que albergarían los partidos a puerta cerrada.
Publicidad
Principios básicos
Los fisioterapeutas trabajarán con guantes y mascarillas
La Liga recomienda 15 días de entrenamiento. Serán con los equipos metidos en sus ciudades deportivas u hoteles. Sólo acudirán jugadores, técnicos y el personal imprescindible. Todas estarán aisladas en el lugar de concentración. Tendrán solo un cocinero y solo este y la persona que se encargue de la limpieza accederán a esa zona. En el almacén y la lavandería se aplica el mismo protocolo. El personal que acceda el vestuario deberá hacerlo con guantes y mascarilla. Las mismas protecciones deberán llevar los fisioterapeutas. «Deberán trabajar con mascarilla y, en la medida de lo posible, con guantes». El trabajo en el gimnasio se debe evitar en la medida de lo posible y se recomienda que no más haya dos jugadores.
El transporte
Varios autobuses y un jugador cada cinco filas
El transporte desde el campo de entrenamiento al lugar de concentración de jugadores, entrenadores y «personal indispensable» estará organizado por el club. El protocolo «recomienda usar varios autobuses con la norma de situar como máximo una persona cada cinco filas». Todos deberán llevar mascarillas y guantes y los vehículos deben ser desinfectados después de cada recorrido.
La fase previa
Pruebas de coronavirus a jugadores y familiares
Antes del inicio de los entrenamientos «se realizarán dos test de Covid-19 a todas aquellas personas que formen parte de la concentración, sus familiares (si residen en la misma vivienda) y/o compañeros de vivienda». La primera prueba se realizará 72 horas antes de acudir a Zubieta o Atxabalpe en el caso del Eibar y la segunda «justo antes de comenzar la concentración».
Entrenamientos en solitario
Únicamente dos jugadores por campo y con guantes
Antes del trabajo colectivo, habrá una fase de trabajo en solitario en Zubieta y Atxabalpe. Los jugadores podrán desplazarse en sus coches, pero siempre en el mismo y desinfectado. Será una llegada escalonada, con quince minutos de uno a otro. Durante este período no podrá acceder a sus casas nadie que no viva allí. Los futbolistas irán vestidos con su ropa deportiva desde casa. Se pondrán guantes y mascarilla hasta llegar al campo de entrenamiento, que únicamente podrá ser utilizado por el primer equipo. Podrá haber un máximo de dos jugadores en cada campo y en ningún momento más de ocho en las instalaciones.
Publicidad
Entrenamiento por grupos
Tres futbolistas como máximo en cada vestuario
Será la tercera fase. Se dividirá a la plantilla en grupos de ocho jugadores que se entrenarán por separado. En cada sesión, se emplearán tres vestuarios, con un máximo de tres jugadores en cada uno. Una vez lo abandonen, se desinfectará. Cada jugador tendrá su material y estará separado del que emplean sus compañeros al menos cinco metros. Después de cada uso, se desinfectará.
Quince personas con la plantilla
Solo tres entrenadores con los jugadores
Solo quince personas pueden estar con los jugadores en esta primera fase de entrenamientos en grupo entre cuerpo técnico y demás personal. Además, podrán estar en las instalaciones un encargado de lavandería, otro de almacén, tres o cuatro personas de limpieza, un cocinero, una persona que limpie la cocina y otra de mantenimiento.
Publicidad
La concentración
En las habitaciones cuando no entrenen
En esta tercera fase, los equipos estarán concentrados. El protocolo marca estrictas normas sobre la comida. Nada de desayunos y comidas buffet. Los jugadores recogerán los alimentos en recipientes y tendrán que comerlos en sus habitaciones. El tiempo que los jugadores no estén entrenando deberán pasarlo en las habitaciones.
¿Y si hay un positivo?
Aislar inmediatamente a quien sea portador del virus
LaLiga recomienda «aislar inmediatamente» al que dé positivo, sea jugador, técnico o empleado y recomienda que sea en su domicilio. Además, se harían pruebas al resto del grupo y se desinfectarían las instalaciones.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión