Cristiano no arriesga en el trámite ante el Espanyol

Los jugadores blancos celebran el gol de Bale. /
Los jugadores blancos celebran el gol de Bale.

El portugués, con molestias en la pierna izquierda, se retiró del calentamiento por precaución, y Benzema, lesionado en el aductor, cedió su puesto al bigoleador Morata, que no celebró sus tantos

AMADOR GÓMEZMadrid

Real Madrid, 3 Espanyol, 1

Real Madrid: Casillas, Carvajal (Arbeloa, min. 46), Varane, Sergio Ramos, Marcelo, Khedira (Modric, min, 63), Illarramendi, Isco, Di María, Benzema (Morata, min. 67) y Bale.

Espanyol: Casilla, Javi López, Colotto, Héctor Moreno, Fuentes, Víctor Sánchez, David López, Stuani, Abraham (Córdoba, min. 63), Simao (Pizzi, min. 74) y Sergio García.

Árbitro: Fernández Borbalán (Andaluz).

Goles:

1-0. Minuto 64. Bale.

2-0. Minuto 85. Morata.

2-1. Minuto 89. Pizzi.

3-1. Minuto 91. Morata.

Incidencias: Partido correspondiente a la 38ª y última jornada de Liga, disputado en el Santiago Bernabéu. Media entrada.

Cristiano Ronaldo sintió durante el calentamiento molestias en la pierna izquierda, afectada por una lesión en el tendón rotuliano de la rodilla y otra muscular, y no arriesgó ante el Espanyol para no perderse la final de la Champions del día 24. Minutos antes del último partido de Liga en el Bernabéu el delantero portugués del Real Madrid se retiró con malas sensaciones del terreno de juego y se cayó de la convocatoria por precaución.

Carlo Ancelotti confirmó la víspera que sería titular y Cristiano aspiraba a marcar frente al Espanyol para ganar la Bota de Oro europea en solitario, pero dado que no tuvo buenas sensaciones en el calentamiento y de la trascendencia del choque de Lisboa, apostó por no forzar. La decisión lógica de un crack perjudicado por un desgaste enorme a lo largo de toda la temporada, víctima desde hace meses de unos problemas de rodilla que han tenido como consecuencia una preocupante lesión en el bíceps femoral.

Cristiano tan sólo ha jugado ocho minutos en los últimos veinte días -en Valladolid- y, aunque no se perderá la final de la Copa de Europa, no estará físicamente en plenas condiciones en el duelo contra el Atlético, ya que no termina de recuperarse. A las dudas sobre el rendimiento se suma también ahora la incógnita de Benzema, ya que el delantero francés, tras dar la asistencia del primer gol a Bale, tuvo que retirarse en la segunda parte, lesionado en el aductor izquierdo. Otro contratiempo para el Real Madrid, que durante la última semana de la temporada vivirá pendiente de la pierna izquierda de Cristiano. El luso ya se perdió la final de la Copa del Rey ante el Barça decidida por Bale con un golazo en el minuto 84. El extremo galés también logró, en un Bernabéu semivacío y durante un partido sin tensión, el tanto que abrió el insulso triunfo ante los periquitos y sumó así su 15º gol en la Liga, entrando desde la derecha, aunque Bale ocupó durante todo el encuentro la banda izquierda destinada a CR7.

Con la ausencia de Cristiano, que comparte finalmente la Bota de Oro con el uruguayo Luis Suárez, y también de tensión competitiva, Ancelotti apostó por un once de garantías como ensayo para la final de la Liga de Campeones, pero apenas se pudieron extraer conclusiones. Sin embargo, los blancos, con la mente en Lisboa, ratificaron que también sin su gran estrella disponen de la mejor contra del mundo._Así logró Morata sus dos goles tras sendos regalos de Di María, cuyo estado de forma sí promete para la lucha por la décima. Lo más significativo fue que Morata, que ya no se ve en el Madrid, no los celebró.

«No he cambiado de idea. Illarra es un jugador que tiene calidad para jugar todos los partidos, importantes y no importantes. Al principio no jugó, pero después estamos contentos del trabajo que ha hecho el primer año. Pienso que tiene calidad suficiente para jugar una final», aseguró el técnico italiano, aunque también abrió la puerta a Khedira, que jugará contra los periquitos «porque necesita minutos tras su período de inactividad y puede ser una opción para la final». Además de Xabi Alonso, el lesionado Pepe también puede perderse la lucha por el gran título europeo, a la que debe llegar a tiempo para ocupar una plaza en el banquillo de Lisboa Diego López, víctima de unas molestias en el tendón rotuliano. «Por ello le hemos dado descanso estos días», reconoció Ancelotti en alusión a Diego López, no convocado ante el Espanyol, en el partido de despedida de Javier Aguirre.

Aunque Ancelotti aseguró que hasta el mismo sábado no decidirá el once frente al Espanyol, en el caso de Cristiano, que aspira a conquistar no sólo el Pichichi, sino también la Bota de Oro europea en su batalla personal con Luis Suárez, Ancelotti admitió que el crack portugués «está bien y disponible, y va a jugar». Aun a riesgo de recaer en un partido intrascendente -«interesante», dice Ancelotti- y quedarse fuera de la final de la Liga de Campeones del día 24, Cristiano no quiere perderse el partido que le puede llevar a ganar en solitario otro trofeo individual.

Respecto al duelo del campeonato entre el Barça y el Atlético en el Camp Nou, cuyo desenlace podría influir en la final de la Liga de Campeones, el italiano apuntó: «Para el Real Madrid es importante seguir como estamos haciendo esta semana, con un buen ambiente en el vestuario y mucha ilusión. Estamos preparando bien la final y tenemos la intensidad necesaria en los entrenamientos. Creo que es mejor que gane el equipo que merezca ganar ese partido».

A la final de Lisboa espera Ancelotti que su equipo «llegue bien, física y mentalmente y con ideas claras del juego» y adelanta que pondrá a sus jugadores un vídeo de las actuaciones del Real Madrid en la Champions. «Pero tiene que ser un vídeo muy corto y va a ser diferente. Será una cosa muy especial para los jugadores», adelantó el técnico que valorará su temporada después del día 24. Se le recordó que José Mourinho, con la única conquista de la Copa, se dio un sobresaliente en su primera temporada, pero Ancelotti apuntó: «A mí no me gusta ponerme nota. Después del partido de Lisboa diré mi opinión personal sobre mi trabajo. Es mejor que lo adjudique primero el club, segundo los jugadores y tercero los medios». Y respecto a su futuro y los rumores sobre un posible regreso al Milan, zanjó: «Hablo con Galliani sólo por amistad y mi futuro está bastante claro».

Alineaciones probables:

Real Madrid: Casillas, Arbeloa, Varane, Sergio Ramos, Coentrao, Khedira, Xabi Alonso, Di María, Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo.

Espanyol: Casilla, Javi López, Colotto, Héctor Moreno, Fuentes, David López, Víctor Sánchez, Stuani, Pizzi, Simao y Sergio García.

Árbitro: Fernández Borbalán (Andaluz).

Estadio y horario: Santiago Bernabéu. 16.00 h. (C+Liga y GolT).