Los futbolistas toman el mando de la crisis
Piden al Gobierno una mediación sobre los protocolos de reincorporacióny medidas higiénico-sanitarias antes de volver a jugar
LaLiga, la Federación, la UEFA, la FIFA... Los organismos generados en torno al fútbol han protagonizado la agenda del seguimiento de la actual crisis sanitaria ... durante las tres primeras semanas del confinamiento. La cuarta ha arrancado con un golpe sobre la mesa de los artífices de este gran circo: los futbolistas. No jugarán si no cuentan con garantías higiénico-sanitarias. Eso para empezar. Tampoco aceptarán calendarios concentrados. Ni una merma en sus derechos laborales.
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha solicitado la mediación del Gobierno para analizar las condiciones para la vuelta a la competición. Quiere hilo directo con la institución que manda desde que se decretó el estado de alarma.
El sindicato presidido por David Aganzo ha tomado fuerza tras la reunión que el exdelantero madrileño mantuvo el fin de semana con los capitanes de los equipos de Primera y Segunda. Ahí le transmitieron su determinación de no volver a competir hasta que no existan condiciones que garanticen su seguridad y la de sus entornos personales. Y ahí emergió también su disconformidad a asumir, de entrada y sin conocer la evolución de la situación, los dichosos ERTE.
El partido se juega por tanto en dos áreas: el de la salud y el de las condiciones laborales. Los futbolistas dicen priorizar lo primero, aunque en su carta de ayer al Consejo Superior de Deportes (CSD) los tres primeros puntos se refieran a lo segundo.
Concurso de especialistas en pandemias. Los jugadores han querido dejar claro que por muchos planes A, B y C que haya, la última palabra para volver a los campos de fútbol será suya, y la dirán en función de lo que aconsejen los expertos en salud. Señalan expresamente que «la vuelta a los terrenos de juego y a nuestros vestuarios requerirá de un protocolo que determine la existencia de un coordinador de prevención de riesgos y especialista en pandemias, que garantice la seguridad sanitaria».
En la carta remitida ayer por la AFE a Irene Lozano, presidenta del CSD, se pide analizar la cuestión de los protocolos de reincorporación para cuando toque volver a competir. Se exige asimismo tomar medidas higiénico-sanitarias en los lugares deportivos una vez pasado el estado de alarma. Y también se solicita aclaración sobre qué es lo que ocurriría en caso de que surja un positivo en un equipo una vez arrancada la liga.
Los futbolistas quieren una interlocución con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para contar con la seguridad de que su salud va a estar garantizada en el ejercicio de su profesión.
Por último, los jugadores proponen la elaboración de «un plan de prevención con diversas medidas a aplicar ante posibles confinamientos sucesivos mientras se espera la aparición, puesta a punto y reparto masivo de una vacuna efectiva para hacer frente al Covid-19».
Sin rebaja de sueldos si se acaba la competición. Pero la solicitud de intermediación también va dirigida al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El posicionamiento de LaLiga a favor de los ERTE que presenten los clubes ha irritado al sindicato de futbolistas, que quiere blindar los derechos laborales de los jugadores. La AFE presentó ayer una proposición de mantener los sueldos de sus afiliados íntegros si hay fútbol y de reducirse esos mismos jugadores un 10 por ciento de los sueldos esta temporada y otro 10% en la siguiente campaña «si no se juega». En cambio, LaLiga propone reducir ese 20% en total este año si no hay fútbol. Y si vuelve la competición, quitar un 7,5% de salarios a las plantillas si juegan a puerta cerrada y un 3% si se jugara con público, argumentando que el daño económico ya se está sufriendo desde el 12 de marzo.
Así, los futbolistas acuden al Gobierno para poder debatir sobre la situación de los ERTE en el ámbito del fútbol, y sobre la creación de una «comisión de deportistas de reporte de los ERTE a las diferentes direcciones generales de Trabajo». También para estudiar la viabilidad de la prórroga de los contratos más allá de lo que está establecido en los mismos.
Calendarios que respeten el descanso y las vacaciones. Los futbolistas han sido testigos de cómo se han ido barajando distintos escenarios para volver a competir bajo el criterio primordial de que las ligas se deben finalizar. Sin embargo, no están dispuestos a asumir cierta concentración de cargas. Por eso, han incluido en su lista de temas a tratar con el CSD el de la organización del calendario de la temporada 2020/2021 «para respetar el periodo vacacional de 21 días en relación a la temporada actual». Es más, exigen poder analizar «medidas que garanticen el descanso diario, semanal y vacaciones de los deportistas profesionales una vez concluya el estado de confinamiento actual». Y por abordar todos los escenarios posibles, quieren atajar la cuestión de los «planes de competiciones para confinamientos intermitentes, en el caso de no encontrar una vacuna rápidamente». Sobre la mesa de diálogo con LaLiga y la Federación está también la posibilidad de jugar en navidades para cuadrar calendarios, excepción que tendría que modificar el actual marco laboral de los futbolistas.
Nuevo encuentro hoy con la Federación y LaLiga. Con este golpe en la mesa de los jugadores como telón de fondo hoy tendrá lugar una nueva reunión de la comisión de seguimiento de la Federación Española de Fútbol, en la que están integrados tanto LaLiga como el sindicato de futbolistas. Uno de los puntos aclaratorios tendrá que ver con el supuesto límite de tiempo que la UEFA había impuesto para que cada país informara de los equipos clasificados para torneos europeos. En contra de lo que se había interpretado tras unas declaraciones del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, a una televisión alemana, ese plazo no se agota el 3 de agosto. Un comunicado del organismo europeo ha señalado en las últimas horas que «una de las opciones estudiadas recurrentemente ha sido jugar en julio y en agosto, si es necesario, dependiendo de la autorización de las autoridades nacionales». Sobre esa base discutirán también hoy LaLiga, la Federación y el sindicato de futbolistas.
En Italia se bajan el sueldo y no hay acuerdo en la Premier. Los futbolistas no pierden de vista lo que ocurre en países vecinos. Ayer, por ejemplo, la asamblea de clubes de la Serie A italiana aprobó una reducción de todas las fichas de los jugadores de la máxima categoría: solo dos meses si continúa la competición pero una tercera parte de la ficha anual si no se reanuda. Los jugadores de la Premier no han llegado a un acuerdo con los clubes para asumir recortes salariales del 30%. Y en este contexto, equipos referencia como el Bayern ya han vuelto a los entrenamientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión