Borrar
Ander Elosegi recibió el Premio Gipuzkoa Kirolak 2021 de manos de Harkaitz Millan, diputado de Cultura y Deportes. a. sistiaga
Kirolgala

El cuarto diploma olímpico de una carrera impecable

El palista irundarra fue reconocido con el premio Gipuzkoa Kirolak tras demostrar un año más que sigue en la elite mundial del piragüismo en aguas bravas

Lunes, 13 de diciembre 2021, 09:07

Ander Elosegi (Irun, 1987) fue reconocido con el premio Gipuzkoa Kirolak por el trabajo realizado en este año 2021 en el que ha demostrado que a sus 34 años aún se mantiene en la elite mundial del piragüismo en aguas bravas. El palista irundarra terminó octavo en la final olímpica y obtuvo su cuarto diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se celebraron en el país asiático durante el pasado mes de agosto. Un reconocimiento que sumó a los ya conseguidos en Pekín, Londres y Río de Janeiro. Son 13 años siendo uno de los mejores palistas del mundo. Ninguno de los que fueron sus rivales en Pekín 2008, donde obtuvo el cuarto puesto y su primer diploma olímpico cuando tenía 20 años, estaba entre los mejores en Tokio el pasado mes de agosto, algo que da fe de su constancia y de su capacidad para mantenerse en la elite pese a que los años van pasando.

Las Olimpiadas fueron el punto culminante de su temporada y no se puede ocultar que el octavo puesto le supo a poco, sobre todo, vista la gran semifinal que firmó, en la que logró clasificarse para la final con el mejor tiempo. Pero el guipuzcoano no fue capaz de repetir ese gran descenso en el momento culmen e invirtió casi cuatro segundos más en llegar a meta, quedando lejos de un podio olímpico que lleva casi tres lustros anhelando.

Por eso regresó de Tokio con un sabor agridulce, pero con la distancia que da el paso de los meses, Ander Elosegi va viendo de otro modo su actuación en el lejano Oriente: «Está claro que cuando entras en una final, siempre esperas hacerlo un poco mejor que en la semifinal. No digo que esperaba ganar, pero creo que estaba al nivel para hacerlo un poco mejor».

Obviamente, un año olímpico queda totalmente mediatizado por lo que ocurra en los menos de dos minutos que dura una bajada, pero Elosegi considera que «tomando la temporada completa tengo que estar contento porque entrar en la final olímpica era uno de los objetivos».

«Tomando la temporada tengo que estar contento porque entrar en la final olímpica era uno de los objetivos»

ander elosegi

Mirando al futuro

A punto de cambiar de calendario, Ander Elosegi mira ya a 2022, un año en el que el Mundial de Augsburg aparece como el objetivo central. Asegura que a sus 34 años sólo piensa en ir año a año y no tiene por ahora en mente los Juegos Olímpicos de París 2024, pese a que al haberse disputado los de 2020 en 2021 a causa de la pandemia, el ciclo olímpico es el más corto de la historia: «Me planteo todo año a año. Es difícil mirar un ciclo olímpico completo. Este año me siento bien y me centraré en hacer un buen Mundial en Augsburg».

El guipuzcoano ya tiene en la cabeza llegar en plenitud de condiciones a los meses de verano en los que se disputan los objetivos más importantes del curso. Quién sabe si en 2022, a sus 34 años, es capaz de engrosar un palmarés en el que, además de los cuatro diplomas olímpicos, lucen dos medallas de plata (2019) y una de bronce (2009) en mundiales y un bronce europeo (2016).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El cuarto diploma olímpico de una carrera impecable

El cuarto diploma olímpico de una carrera impecable