Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Roglic, con el maillot rojo de líder. EFE
Vuelta a España

Primoz Roglic cierra las puertas de la catedral a Alex Aranburu

El ezkiotarra se queda a solo seis segundos del primer maillot rojo de la Vuelta con un ejercicio de creatividad en la contrarreloj inaugural

Domingo, 15 de agosto 2021, 02:00

En el ciclismo, como en el arte, hay que ser valiente. Hay que atreverse a recortar las curvas; hay que atreverse a retocar la catedral ... de Burgos. Si no, no se avanza. Y Alex Aranburu (Astana) se puso en traje de artista, porque no recorrió la contrarreloj inicial de la Vuelta a España sino que creó un camino nuevo solo para él. Trazó líneas invisibles para los demás, que corrieron por la carretera dispuesta por la organización. El ezkiotarra voló por los márgenes, en un ejercicio de creatividad en el mejor momento y en el mejor lugar.

Publicidad

Desde el alto del Castillo a la meta, donde a los demás se les escapaba el tiempo entre curva y curva, Aranburu encontró el hilo que le condujo directo a la meta y a punto estuvo de darle una victoria impactante. Solo lo evitó la aparición postrera del campeón olímpico de la especialidad y aspirante a su tercer triunfo seguido en la Vuelta a España, Primoz Roglic (Jumbo), que no tiene alma de artista, sigue la ortodoxia más inflexible, pero vuela.

1ª ETAPA BURGOS-BURGOS 7,1 KMS. CRI

  • Kuss, el mejor arriba El estadounidense del Jumbo es el mejor en la subida al Castillo, con su compañero Roglic a tres segundos y Alex Aranburu, más retrasado, a siete.

  • Aranburu, mejor tiempo El ezkiotarra firma una segunda parte de etapa magistral y se coloca primero.

  • Gana Roglic. El último en salir mejoró el tiempo del guipuzcoano y empieza la Vuelta como acabó la pasada: líder. Sacó 25 segundos a Carapaz y 27 a Bernal.

Quizá Burgos exigía un ganador clásico. Por seis segundos, lo tuvo. Quizá no sea una ciudad para los sobresaltos. Tan incoherentes son las tres puertas de la catedral, chirrían tanto con la maravilla inconmensurable que se eleva sobre ellas, que ayer abrieron la del centro, la mayor, y no se veía justo cuando enfocaban todas las televisiones del mundo. Delante estaba la rampa de salida. Tras los corredores, en lugar de la puerta, un hueco negro que invitaba a adentrarse en los misterios del monumento.

Burgos ha acogido la salida de la Vuelta para celebrar el octavo centenario del templo. El obispo pensó que sería una buena ocasión para reparar el desatino de la reforma de 1790, cuando se colocaron los tres pórticos actuales. Y le encargó el diseño al pintor Antonio López, que proyectó unas puertas de bronce con imágenes hiperrealistas de la Virgen María, el rostro de Dios y el Niño Jesús. Por supuesto, al conocerse los bocetos se montó un escándalo y no se instalaron. Siguen las viejas.

Publicidad

Allí, a su sombra, esperó Aranburu una hora y cuarenta minutos con el mejor tiempo. Nada en comparación con los catorce años que los apóstoles de Oteiza estuvieron durmiendo el sueño geológico en las cunetas de la subida a Arantzazu.

Como Cabestany en 1984

A las siete y cuarto de la tarde el ezkiotarra puso la firma a su obra y se sentó. Caía un sol de justicia, castellano viejo. A Aranburu le pasó algo parecido a lo que sufrió Pello Ruiz Cabestany en el prólogo de 1984, superado a última hora por Francesco Moser por nueve segundos. El donostiarra, al menos, solo tuvo diez minutos de incertidumbre en una meta de Jerez de la Frontera que ya estaba medio desmontada cuando iban llegando los mejores, porque después había procesión. Era cuando la Vuelta se corría en abril y España, un país muy diferente. A diferencia de Aranburu, Cabestany era neoprofesional.

Publicidad

A las 20.55 llegó Roglic y puso las cosas en su sitio, lo que debió de gustar en una ciudad de orden como Burgos. El esloveno es sobrio. Acaba de ganar el oro olímpico contrarreloj y apenas nada en su indumentaria lo hacía saber. Apenas un toque dorado en el casco y en el cuadro de la bici. Lo importante no es lucir, es ir rápido. El ganador de las dos últimas Vueltas a España se exprimió para superar en seis segundos a un Aranburu que se lo esperaba pero que, inevitablemente, soñó con dar la campanada.

A los 25 años, rozó un segundo triunfo esta temporada, tras la etapa de la Itzulia que ganó en Sestao. Cumple su segunda campaña en el World Tour y se ha convertido en un ciclista cotizado que el año que viene correrá en el Movistar y, antes, al término de la Vuelta, asumirá el liderato en el Mundial de Flandes. Corredor de grandes condiciones para el remate, ha decidido enfocar su carrera a ese tipo de ciclismo, elección que le está dando la razón.

Publicidad

Tuvo que venir Roglic para superarle y de paso, dar un primer zarpazo a sus rivales. El mejor parado fue Alexandr Vlasov (Astana), a 14 segundos. Después se clasificaron Mas (Movistar) a 18, Adam Yates (Ineos) a 20, Miguel Ángel López (Movistar) a 21, Carapaz (Ineos) a 25, Bernal (Ineos) a 27, Carthy (EF) a 33 y Mikel Landa (Bahrain) a 39, con lo que queda establecido el dibujo de la carrera. Solo faltó la última pincelada de Aranburu.

«Roglic es un especialista y estaba claro que me iba a superar»

Alex Aranburu aceptó con deportividad la victoria de Roglic, que le arrebató el triunfo por seis segundos. «Es un especialista y estaba claro que iba a disputar, y cuando me han dicho que me aventajaba en 4 o 5 segundos ya sabía que me iba a superar. Antes de llegar a Burgos habría aceptado de buen grado ser segundo tras Roglic. Era una distancia corta, quería hacerlo bien y me salió un buen tiempo. El recorrido era muy rápido. Había que trazar bien en el descenso. No te podías vaciar en la subida porque luego te podías quedar corto en la parte final. Ya me salió bien la crono de la Itzulia y quería volver a probar aquí. Mi objetivo era estar delante».

Por su parte, Primoz Roglic se mostró muy satisfecho: «Estoy muy feliz con el resultado. Eran solo siete kilómetros pero muy duros, desde el principio al final. Se trataba de subir rápido y trazar las curvas sin arriesgar mucho. Es un precioso inicio, lo he disfrutado y lo he compartido con el equipo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad