Borrar
Esta familia de Alicante ha elegido estas fechas para viajar a Baiona y ver el Tour de Francia. B.P.
La afición en Baiona

«Nos parecía un gran plan venir a pasar el día a Baiona para ver el Tour»

La afición txirrindulari se deja notar en la ciudad de Iparralde, donde ha finalizado esta tercera etapa del Tour de Francia

Bruno Parcero

San Sebastián

Lunes, 3 de julio 2023, 12:56

Comenta

El tercer y último capítulo del Tour de Francia en Euskadi tenía lugar lunes y la afición txirrindulari ha tomado buena nota de ello. Centenares de aficionados se agolpabann desde primera hora de la jornada en los distintos puntos por los que discurrió la carrera, que comenzaba en el municipio vizcaíno de Amorebieta-Etxano a las 13.00 horas y llegó a la meta, a Baiona, cerca de las 18.00 horas de la tarde.

Precisamente, en este municipio del País Vasco Francés se podían ver numerosos aficionados, que han aprovechado la jornada para pasar el día allí y observar uno de los mayores espectáculos que puede ofrecer el deporte.

Entre estos numerosos seguidores y visitantes, se encuentra la familia Utrera, que ha venido desde Alicante para visitar esta «preciosa ciudad» y presenciar la meta de la tercera etapa de la ronda gala. Son Juan (padre), Mario, Dani, Juan y Agatha, quienes «este año hemos preparado nuestras vacaciones pensando en el Tour. Nos parecía un buen plan». Dani, uno de los pequeños, añade que «estamos alucinando con el Tour. Es una pedazo de organización».

Ayer estuvieron en San Sebastián y les pareció «increíble pese a la lluvia». Además, mañana se van al Pirineo para ver la etapa del Tourmalet. En cuanto a las apuestas, la mayoría de los Utrera se decanta por el esloveno Tadej Pogacar, salvo Juan, el pequeño que defiende a Movistar, aunque dice disgustado que su corredor favorito es «Enric Mas», que ha tenido que retirarse de la ronda gala por lesión.

Ane Segurola, Maialen Badiola, Jone Juaristi Azpeitiarras

«Aunque sea lunes hay mucha gente»

Entre la afición francesa y la de más allá de los tres territorios vascos, la guipuzcoana se ha dejado notar también en el municipio de Iparralde. Tres de ellas han sido las azpeitiarras Ane Segurola, Maialen Badiola y Jone Juaristi, que como venían de San Juan de Luz han decidido «pasar el día en Baiona y ver el Tour». Las tres aseguran que «hay mucha gente y eso que es día laborable».

Ane Segurola, Maialen Badiola, Jone Juaristi

La más txirrindulari es Maialen: «Soy de Mikel Landa. A ver si hace un buen Tour y está cerca del podio porque estar entre los tres primeros en una competición de esta talla siempre es difícil. A ver si hay suerte y también si puede ganar alguna etapa».

Alberto Juzdado, Nathalie y Nathan Baiona

«Ver mi ciudad así me emociona»

Pero, como no podía ser de otra forma, la afición txirrindulari de Baiona también ha salido a las calles. Alberto Juzdado, su mujer Nathalie y su hijo Nathan han sido tres de ellos. «Tengo 55 años y ver esta ciudad así me emociona. Soy un gran aficionado al ciclismo, he ido varias veces a los Pirineos pero verlo aquí, delante de mi casa, me parece increíble»

Alberto Juzdado, Nathalie y Nathan.

Juzdado, el padre, explica que «somos aficionados del fútbol vasco, también del Alavés. Llevo la camiseta del Athletic porque es de donde salió el Tour. Él lleva la de la Real porque ayer el Tour terminó en San Sebastián. Hoy le he dicho a mi mujer que se pusiese la del Aviron Bayonnais, pero no ha querido», dice con una sonrisa de oreja a oreja.

Jaime Ortiz, Miguel Ángel Castro, Brenda del Castillo y Gloria Herrero Colombianos

«Ojalá gane Bernal aunque ver la etapa aquí ya es increíble»

Jaime Ortiz, Miguel Ángel Castro, Brenda del Castillo y Gloria Herrero son colombianos que viven en Baiona. «Hemos bajado a comer algo porque vamos a ver el Tour desde el balcón de casa ya que pasan por debajo», dice Gloria. Jaime Ortiz, de Cali, señala que con el Tour «hay mucho ajetreo en la ciudad» y no oculta que su llegada «ha sido para mí una bonita sorpresa porque siempre había soñado con verlo alguna vez y ahora pasa por debajo de mi casa».

Los colombianos Jaime Ortiz, Miguel Ángel Castro, Brenda del Castillo y Gloria Herrero.

Ortiz se conforma con que algún colombiano pueda «estar entre los diez primeros» y apunta los nombres de «Egan Bernal y Rigoberto Urán». Miguel Angel y sobre todo Gloria lo fían todo a Bernal: «Nosotros apostamos a que va a estar en el podio». Gloria señala que «ayer se le vio muy bien, entre los mejores y apuesto por él». ¿Se imaginan a un colombiano ganando hoy en Baiona? Jaime, no y Gloria segura que «si gana aquí un colombiano me muero».

Justo antes de finalizar la etapa, la afición esperaba ansiosa a los corredores siguiendo la carrera en una pantalla gigante situada a 150 metros de la meta.

Tras el final de la etapa, en la que Jasper Philipsen (Alpecin Deceuninck) ha sido considerablemente superior en la primera llegada masiva del Tour de Francia y se ha adjudicado la victoria, podíamos ver a Mikel Landa en el rodillo. Sonriente, aseguraba que la etapa «ha ido bien».

Tras el periplo vasco, la cuarta etapa del Tour de Francia, el martes con salida en Dax, concluirá por primera vez en su historia en el circuito automovilísitco de Nogaro, donde los velocistas parten como favoritos después de 181,8 kilómetros de recorrido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Nos parecía un gran plan venir a pasar el día a Baiona para ver el Tour»

«Nos parecía un gran plan venir a pasar el día a Baiona para ver el Tour»