Mathieu van der Poel, en el nombre del abuelo Raymond Poulidor
Busca hoy, en su primera etapa en el Tour, el amarillo que nunca vistió Poulidor, al que Alpecin hace un homenaje con un maillot inspirado en el del equipo Mercier
Mathieu van der Poel quiere conseguir en un día lo que uno de los grandes de la historia del ciclismo, Raymond Poulidor, no ... logró en toda su carrera. El nieto de Poupou busca hoy la victoria en su debut en el Tour de Francia, lo que le daría el maillot amarillo, la prenda sagrada que su abuelo persiguió a lo largo de 14 participaciones y no pudo alcanzar. Es increíble que nunca fuera líder del Tour. Fue tres veces segundo en París y cinco veces tercero. Ganó siete etapas y en su carrera se anotó 189 victorias (entre ellas, una Vuelta a España), lo que ilustra su enorme talla. Sin embargo, el mallot jaune le fue esquivo.
Publicidad
Su nieto quiere vengar esa anomalía de inmediato. Los 197,8 kilómetros de la etapa de hoy serán los primeros que el holandés, de 26 años, dispute en el Tour. La meta es ideal para él, en Landerneau. La llegada está situada en lo alto de la Côte de la Fosse aux Loups, un tercera de tres kilómetros al 5,7% con un inicio explosivo que liberará al grupo de los sprinters puros. Un escenario perfecto para los rematadores, entre los que Van der Poel es uno de los primeros espadas, con Van Aert (Jumbo) y Alaphilippe (Deceuninck). Al ezkiotarra Alex Aranburu (Astana) le gusta la llegada, ideal también para los dos favoritos a ganar en París, Pogacar (UAE) y Roglic (Jumbo).
El equipo de Van der Poel ha querido hacer un guiño a Poulidor, fallecido en 2019, y ha diseñado un maillot con los colores morado y amarillo, los mismos del conjunto Mercier con el que Poupou logró algunos de sus mayores éxitos. Precisamente, se cumplen 45 años del último Tour de Poulidor, en 1976, cuando terminó tercero (ganó Van Impe) con 40 años. Van der Poel explicó que «mi abuelo reconoció mi pasión por el ciclismo desde el principio y siempre decía que mi hermano David y yo teníamos más talento que él. Desearía que pudiera estar aquí y vivir este momento junto con nuestra familia. Soñó con esto durante mucho tiempo, pero estoy seguro de que estará orgulloso, como siempre. Me siento encantado de que podamos rendirle un homenaje de una manera tan emocionante como este maillot y que podamos decir todos juntos 'Merci Poupou'».
El maillot es una prenda conmemorativa que el equipo lució en la presentación y en el entrenamiento de ayer por carreteras de Bretaña, pero está previsto que hoy vuelva a su indumentaria habitual. Van der Poel aseguró ayer que siente «el amor de Francia cuando corro aquí. Creo que es por la popularidad de mi abuelo, y es muy agradable percibirlo». Poulidor, con su fama de eterno segundón, fue sin embargo el preferido de los franceses, su héroe popular por delante de Anquetil.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión