Tadej Pogacar. AFP
Diario del Tour

La gran revancha de la historia del Tour de Francia

Pogacar afronta un reto casi inédito, desafiar al hombre que cuestionó su hegemonía el año anterior para demostrar que sigue siendo el gran campeón de su generación

Miércoles, 28 de junio 2023, 07:55

El Tour cumple 120 años y Tadej Pogacar (UAE) afronta un reto casi inédito. Una imagen más propia del boxeo de los tiempos gloriosos, ... del Madison Square Garden lleno hasta la bandera y las crónicas del 'New Yorker'. El gran campeón que se levanta de la lona y pide revancha. El esloveno vuelve al Tour de Francia después de la derrota de hace un año a manos de Jonas Vingegaard (Jumbo), que defiende título. El Tour que sale de Euskadi ofrece el mejor escenario previo en muchos años. En décadas.

Publicidad

Más de un siglo de Tour de Francia y esta es una situación extraordinaria. Pogacar, un elegido, se ve en una tesitura que muy pocos de sus predecesores tuvieron que afrontar, la de volver para recuperar el trono en un cara a cara con su verdugo. En el Tour ya ha pasado de todo, hasta lo más impensable, y ha sucedido varias veces. Pero quizá este Tour que sale de Euskadi sea lo nunca visto. Ha habido duelos de leyenda -Anquetil-Poulidor; Merckx-Ocaña; Bobet-Coppi-Kubler-Bartali-Koblet...-, pero ninguno de los más grandes tuvo que arrebatar el título al hombre que le derrotó el año anterior para confirmar su hegemonía.

Ganaron todos sus Tours de forma consecutiva Louison Bobet (3) y Miguel Indurain (5). Tras caer a manos de Rijs en 1996, el navarro no volvió al Tour y se retiró a principios de 1997. Jacques Anquetil ganó en París en 1957 y no repitió triunfo hasta 1961, para encadenar después los de 1962, 1963 y 1964. 'Maitre Jacques' fue derrotado por Gaul en 1958 y por Bahamontes en 1959. No corrió en 1960 y cuando recuperó el trono lo hizo tras la retirada de Bobet y Geminiani y la caída de Riviere. En 1961, el inicio de sus cuatro años de dominio batió a Carlesi y relegó a Gaul al tercer puesto. Cuando Coppi gana su segundo Tour en 1952, tres años después del primero, ya no está Bartali.

Merckx también vio interrumpida su serie de cinco victorias, pero no gana el de 1973 porque no corre -el triunfo es para Luis Ocaña- ya que prefiere hacer Vuelta y Giro, y gana los dos. Pierde el Tour de 1975 a manos de Bernard Thévenet y no vuelve a recuperar el trono.

Publicidad

Hinault sufre una derrota que remite a la de Pogacar el año pasado en el Tour de 1984, a manos de Laurent Fignon. Tras ganar los de 1978 y 1979, abandonó en 1980 y reemprendió su marcha con los de 1981 y 1982. Tras caer ante el parisino, seis años más joven que él, su ambición de alcanzar con cinco triunfos a Anquetil y Merckx estaba en serio peligro. Para 1985 armó el gran equipo La Vie Claire, con el fichaje de Greg Lemond. Pero Fignon, lesionado, no corrió. Hinault pudo ganar su quinto Tour sin necesidad de derrotar a su rival.

El propio Lemond, que volvió tras su accidente y ganó dos Tours, tras caer a manos de Indurain en 1991 no volvió. Lo mismo que Froome después de perder ante Geraint Thomas en 2018. Un año después sufrió su accidente del Dauphiné y se acabó su carrera.

Publicidad

Dos Tours ganados

Pogacar, a los 24 años y con dos Tours ganados, sí se va a enfrentar cara a cara con su máximo rival, que ya le ha derrotado. Vingegaard tiene 26 y su rivalidad tiene todos los ingredientes para que este Tour que parte de Euskadi quede inscrito en la historia del ciclismo.

Son dos ciclistas y dos personalidades muy distintas, elemento esencial para las grandes rivalidades. Uno, Pogacar, el genio tocado por la varita mágica del talento; el otro, un corredor sobrio, eficaz. Uno el artista individual; el otro, el peón que culminó una obra colectiva.

Publicidad

Hay mucho en juego, porque tras su triunfo en París Vingegaard ha alterado el equilibrio del ciclismo internacional. Se ha convertido en una figura, con todas las letras. El año 2023 que lleva es impresionante, como el de Pogacar, y, si le vuelve a derrotar, la cátedra tendrá que reescribir el canon porque la hegemonía podría cambiar de bando. Las carreteras vascas se llenarán para el inicio del combate. Hacía décadas que no se anunciaba un espectáculo así.

Las claves:

1

Alaphilippe y Jakobsen, a por etapas para el Soudal

El Soudal fue el último equipo en ofrecer su alineación para el Tour, con un ocho que no deja lugar a dudas. La caza de las etapas es el objetivo del conjunto belga, sin nombres para la general. Julian Alaphilippe y Fabio Jakobsen lideran un grupo con Kasper Asgreen, Rémi Cavagna, Tim Declercq, Dries Devenyns, Yves Lampaert y Michael Morkov. El doble campeón del mundo mira a Jaizkibel.

Publicidad

2

Vingegaard renuncia a disputar el Mundial tras el Tour

Jonas Vingegaard, el defensor del título en el Tour, renuncia a disputar el Mundial, que se celebrará en Glasgow el 6 de agosto. El seleccionador danés explica que «está concentrado en el Tour y es lo único que cuenta para él». Es probable que no haga tampoco la Clásica.

3

El Tour femenino de 2024 saldrá de Rotterdam

El Grand Départ del Tour femenino de 2024 tendrá lugar en Rotterdam, en los Países Bajos. Tras la salida del año pasado en París, la ronda gala se inicia en este 2023 en Clermont-Ferrand. La de 2024, tercera edición de la prueba, será la primera salida del Tour femenino desde el exterior de Francia.

Noticia Patrocinada

El podio donde este jueves se presentarán los 22 equipos en liza se levanta junto al museo Guggenheim. Le Tour

Todo listo para la presentación de la carrera

El montaje de la estructura del Tour en Bilbao ya es visible en los alrededores del Guggenheim y del Euskalduna, donde este jueves tendrá lugar la presentación de los equipos a partir de las 18.30 horas. También empieza a levantarse toda la infraestructura para la gran caravana que acompaña al Tour, formada por unas cinco mil personas. Ese circo ambulante se desplazará a continuación a Donostia. La explanada de Sagüés y el Paseo Nuevo serán los centros logísticos, junto al Kursaal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad