Donostia destinará 850.000 euros a la organización del Tour de Francia 2023
La segunda etapa de la ronda gala de 2023 tendrá salida en Vitoria y final en San Sebastián
La Junta de Gobierno Local ha aprobado autorizar la suscripción de la Adenda de Adhesión al Convenio de Colaboración 2021-2023 para la organización del evento 'Grand Départ Tour de France – Pays Basque 2023', que tendrá lugar entre el 1 y el 3 de julio de 2023. Se ha aprobado además autorizar el gasto máximo de 850.000 euros correspondiente a la organización del evento.
La organización de la Grand Départ Tour de France Pays Basque 2023 es un proyecto común entre el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia, y Gipuzkoa, los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y el Ayuntamiento de San Sebastián. Es, por lo tanto, un proyecto de país en el que las principales instituciones se implican, conjuntamente para llevar adelante este proyecto. Las tres primeras etapas recorrerán los tres territorios del 1 al 3 de julio, siendo el final de la tercera etapa en Iparralde.
Serán tres jornadas en línea, sin la contrarreloj habitual de los primeros días que suele colocar la carrera. El Tour de 2023 comenzará con la etapa Bilbao-Bilbao, de 185 kilómetros.
La segunda etapa unirá Vitoria y Donostia y será larga, 210 kilómetros. La carrera entrará en Gipuzkoa por Arrasate y avanzará hacia Beasain superando Udana y Aztiria. Seguirá la línea de la N-I hasta desviarse en Anoeta para ascender a Alkiza y recuperar la ruta tras pasar por Zizurkil. Se atravesará Hernani y desde Astigarraga la etapa tomará rumbo a Oiartzun para, por Gurutze, bajar al país del Bidasoa. Travesía por Irun y rumbo a Hondarribia, donde el Tour de Francia enganchará con los primeros años de la Clásica de San Sebastián para ascender a Jaizkibel por Guadalupe.
Por último, la tercera etapa saldrá de Amorebieta en busca de la costa, que alcanzará en Lekeitio. A continuación, girará al este y recorrerá todo el litoral guipuzcoano desde Mutriku a Pasaia, volviendo a atravesar Donostia, por segunda vez en dos días. La carrera llegará desde Orio por Igeldo.
La capital guipuzcoana acogerá al Tour 31 años después de la vez anterior, en 1992, cuando organizó los tres días de la salida. La primera vez que llegó a San Sebastián fue en 1949, cuando ganó la etapa Louis Caput. Prudhomme recordó que Caput era el director de Anquetil en el Tour de 1967, cuando Maître Jacques fue superado en el prólogo por el irundarra José María Errandonea, que le arrebató el primer maillot amarillo, «para gran decepción mía y de todos los anquetilistas».