La crisis del Astana acerca a los guipuzcoanos al Movistar
Alex Aranburu y los hermanos Izagirre están en la órbita del equipo telefónico, que busca un cambio de tendencia
A 48 horas del inicio del Tour, el equipo Astana se ha visto inmerso en una crisis de grandes dimensiones tras conocerse ... ayer que Alexandre Vinokourov ha sido apartado y despojado de sus responsabilidades deportivas. El excorredor kazajo era la figura visible de la formación, en cuyo nacimiento participó en 2006.
Publicidad
Vinokourov, de 47 años, no estará en el Tour, precisó el equipo Astana, confirmando una información del diario L'Equipe. La dirección del equipo la tomarán el italiano Giuseppe Martinelli y el canadiense Steve Bauer, de la misma nacionalidad que la empresa Premier Tech, que el año pasado se convirtió en copatrocinador de la formación kazaja.
«Alexandre seguirá formando parte del equipo, pero no estará al frente de las operaciones deportivas del equipo por el momento y tendrá otro papel», añadió Astana en su comunicado sobre el campeón olímpico de ruta en Londres 2012. Sin embargo, Vinokourov queda fuera del equipo, fruto de las tensiones con la gestión de Yana Seel, una kazaja respaldada por el Gobierno de su país, y del bloque canadiense, encabezado por el corredor Hugo Houle y el exciclista Steve Bauer, ahora director deportivo.
En el equipo Astana militan tres corredores guipuzcoanos, los hermanos Ion y Gorka Izagirre y Alex Aranburu. Los tres terminan contrato y los tres podrían cambiar de aires a final de temporada, con rumbo al Movistar. Este periódico ya dio cuenta hace unas semanas del interés del equipo telefónico en ellos, como base de la reconstrucción que pretende acometer para salir de la dinámica que ha tenido en los últimos años y que ya comenzó el pasado invierno con la contratación del colombiano Miguel Ángel López.
Publicidad
El interés del Movistar en los Izagirre y Aranburu es anterior a esta crisis en el Astana y sus nombres –junto a otros– están en la mesa de Eusebio Unzue desde hace tiempo, cuando los responsables deportivos de la formación comenzaron a trabajar en la planificación de futuro.
A día de hoy, no se puede decir que el fichaje de los tres ciclistas guipuzcoanos esté hecho ni encarrilado, pero sí que se han acercado posturas. La mayor dificultad de la operación, reconocen fuentes internas del Movistar, es la económica. El valor deportivo de los tres no se discute y el equipo asume que los fichajes, forzosamente, serían caros. La cotización de Aranburu, sin ir más lejos, se ha multiplicado en estos dos años en el World Tour con el Astana. Gorka y, sobre todo, Ion Izagirre ya son ciclistas con caché desde hace tiempo.
Publicidad
Esta temporada, el Movistar suma once victorias (dos del World Tour), una cifra razonable que corrige lo sucedido el año pasado, con solo dos triunfos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión