Comienza la cuenta atrás de cien días para el inicio del Tour de Francia
Este miércoles se pone en marcha el reloj que marcará las horas que faltan hasta la salida en Euskadi de la ronda francesa el 1 de julio
El Grand Départ Pays Basque 2023 ha organizado eventos populares en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia a partir de este miércoles, a cien días de ... la salida de la carrera, el 1 de julio. Los actos contarán con la presencia de Christian Prudhomme, director general del Tour. La inversión necesaria para que la mayor carrera del mundo parta de Euskadi ha corrido a cargo en su totalidad por parte de las instituciones públicas, Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos de las capitales.
Publicidad
Este miércoles se pondrá en marcha la cuenta atrás de los cien días en un reloj situado en Bilbao, a la que seguirá el alumbrado en amarillo de edificios significativos de las tres capitales. En Donostia se vestirán del color identificativo del Tour tanto el Ayuntamiento como el Kursaal (meta de la segunda etapa) y el prisma de Tabakalera.
El viernes se desplegará un maillot amarillo gigante en el Ayuntamiento de Donostia, donde se podrá empezar a visitar el «Trophy Tour», testigo de la llegada de la «Grande Boucle» a Euskadi. Prudhomme será recibido por el alcalde, Eneko Goia, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. El «Trophy Tour» será exhibido en la oficina de Turismo del Boulevard hasta el 23 de abril.
Una comitiva de la ronda gala, encabezada por Prudhomme, asistirá a esta serie de «actos de celebración que están enfocados a propiciar la participación activa de la sociedad en ambiente festivo y que todo el mundo se sienta partícipe de este momento histórico para Euskadi», según los promotores de este Grand Départ. Comenzarán hoy a las 19.30 horas, en la plaza situada frente al ayuntamiento de Bilbao. Prudhomme, acompañado por Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, y Elixabete Etxanobe, diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, accionarán de forma conjunta el botón gigante que pondrá en marcha el reloj que mostrará la cuenta atrás hasta el inicio de la carrera.
Publicidad
El trío Kalakan y cerca de 150 integrantes de todos los coros de la Sociedad Coral de Bilbao, con pañuelos amarillos al cuello, amenizarán el acto. A continuación, se procederá a la iluminación de edificios singulares de la ciudad en un paseo de la comitiva hasta el estadio de San Mamés, donde el Athletic ha organizado un recibimiento al Tour y entregará a Prudhomme un maillot rojiblanco con motivo del 125 aniversario del club.
Edificios de amarillo
El alumbrado de inmuebles emblemáticos no se limitará a Bilbao. Este mismo miércoles en Donostia se vestirán del color identificativo del Tour tanto el Ayuntamiento de la ciudad como el palacio de congresos y auditorio Kursaal (meta de la segunda etapa) y el prisma del centro cultural Tabakalera.
Publicidad
Vitoria-Gasteiz, salida de la segunda jornada, se volcará asimismo con la iniciativa, iluminando de amarillo el Ayuntamiento, la Diputación Foral de Álava, el quiosco de la Florida la Plaza de la Virgen Blanca, los Arquillos y las pérgolas de Sancho el Sabio y Santa Bárbara.
Uno de los actos tradicionales y menos conocido de la ronda gala es 'La Dictée du Tour', un evento que se desarrolla en colegios y que consiste en el dictado de un texto relacionado con la carrera y su legado, que pretende hacer llegar la historia de la ronda gala entre los menores, además de fomentar el respeto al medioambiente. Tendrá lugar este jueves en dos centros educativos de Mungia y Bilbao, con la presencia de Jokin Bildarratz, consejero de Educación, y de Eneritz Iturriaga, exciclista profesional.
Publicidad
Programa
-
Hoy Puesta en marcha en Bilbao del reloj que mostrará la cuenta atrás de cien días hasta el inicio de la carrera (19.30 horas). Iluminación de edificios emblemáticos, como el Ayuntamiento de Donostia, el Kursaal y Tabakalera.
-
Mañana Visita a Vitoria.
-
Viernes Inauguración de un maillot gigante en el Ayuntamiento de Donostia. Exposición del «Trophy Tour», testigo de la llegada de la «Grande Boucle» a Euskadi, en la oficina de Turismo del Boulevard. Hasta el 23 de abril.
Tras participar en los dos dictados, la comitiva liderada por Christian Prudhomme se trasladará a Vitoria donde les espera una tarde con numerosas actividades en la Plaza de la Virgen Blanca. A partir de las 17.00 horas se sucederán los eventos, como kalejira con Rezikletas (con instrumentos reciclados), teatro infantil, exhibición de bike-trial a cargo de Irene Camino y un baile performance adaptado al Tour a cargo de Algara Dantza Taldea.
A las 19.00 horas dará comienzo el acto oficial de bienvenida a la ronda gala con Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, y Ramiro González, diputado general de Álava, antes del show de luz y sonido que cerrará la celebración. Joseba Beloki, triple podio en el Tour de Francia, reconocerá públicamente el trabajo de las escuelas de ciclismo del territorio.
Publicidad
Maillot gigante en Donostia
El viernes la capital de Gipuzkoa pondrá el broche de oro a esta sucesión de festejos populares con la inauguración de un maillot gigante en el Ayuntamiento, con Eneko Goia, alcalde de Donostia, y Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, como grandes anfitriones de Christian Prudhomme. Además, ese mismo día, en la oficina de Turismo del Boulevard, el 'Trophy Tour' será exhibido en el que será su emplazamiento hasta el 23 de abril, fecha en la que está previsto que se acometa su traslado a Vitoria-Gasteiz.
El domingo el Tour Eguna desplegará sus actividades en Bilbao, con lo que se pondrá final a los actos conmemorativos de los cien días para la celebración de la primera etapa del Tour de Francia en Euskadi. En la explanada del Itsasmuseum se desarrollarán diferentes talleres de educación vial y de mantenimiento y reparación de bicicletas y se habilitarán dos circuitos prácticos, uno para iniciarse y otro de pump track.
Noticia Patrocinada
Tres etapas vascas
El Tour comenzará el 1 de julio con una etapa con salida y llegada en Bilbao. La segunda unirá Vitoria y Donostia y será larga, de 210 kilómetros. La carrera entrará en Gipuzkoa por Arrasate y avanzará hacia Beasain superando Udana y Aztiria. Seguirá la línea de la N-I hasta desviarse en Anoeta para ascender a Alkiza y recuperar la ruta tras pasar por Zizurkil. Se atravesará Hernani y desde Astigarraga la etapa tomará rumbo a Oiartzun para, por Gurutze, bajar al país del Bidasoa. Travesía por Irun y rumbo a Hondarribia, donde el Tour de Francia enganchará con los primeros años de la Clásica de San Sebastián para ascender a Jaizkibel por Guadalupe. De ahí a Donostia, un descenso vertiginoso y diez kilómetros de llano en busca de la meta, emplazada junto al Kursaal.
La tercera etapa partirá desde Amorebieta-Etxano y finalizará en Baiona, tras recorrer toda la costa guipuzcoana y cruzar San Sebastián e Irun. Antes del Tour, el ciclismo del máximo nivel recorrerá las carreteras vascas en la Itzulia, que se disputará del 3 al 8 de abril entre Vitoria y Eibar.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión