Borrar
Pello Bilbao, Ion Izagirre y Mikel Landa atienden a Christian Prudhomme, ayer en la presentación del Tour de Francia de 2023 en Vitoria. Igor Aizpuru
Tour de Francia

La alfombra amarilla pone en marcha la cuenta atrás

Representantes políticos y de la bicicleta dieron con un «Kaixo Tour!» la bienvenida a la ronda gala en la presentación de ayer en Gasteiz

Beñat Arnaiz

Vitoria

Miércoles, 26 de enero 2022

Comenta

Quedan 520 días para que el Tour de Francia eche a rodar por las calles de Bilbao y el mejor pelotón del mundo compita por las carreteras vascas en la prueba más prestigiosa del ciclismo. Y como poder de atracción que ejerce el amarillo corporativo de la carrera, ni autoridades políticas, excorredores, ciclistas en activo y demás personalidades del mundo de las dos ruedas quisieron perderse la presentación de las dos etapas y media que Christian Proudhomme, director general del Tour, realizó en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria.

Xabier Usabiaga, periodista de ETB, fue el maestro de ceremonias sobre el escenario e invitó en primera instancia a Joseba Beloki, Txomin Perurena y Eneritz Iturriaga a que compartieran sus memorias con la ronda gala. El lazkaotarra fue podio tres veces (2000, 2001 y 2002) en los Campos Elíseos, la leyenda oiartzuarra tiene 156 victorias en su palmarés y la exciclista vizcaína ya disfrutó de la salida de la Grande Boucle Féminine en 2001 en Bilbao, el Tour de Francia de mujeres que precisamente regresa este año.

Entre los exprofesionales hicieron acto de presencia Markel Irizar, Agurtzane Elorriaga, Roberto Laiseka, David Etxebarria, Igor Anton, David López, Manu Olariaga, Javier Elorriaga, Marino Lejarreta, Abraham Olano o Haimar Zubeldia, mientras que los representantes del ciclismo en activo fueron Ion Izagirre (Cofidis), Pello Bilbao (Bahrain) y Mikel Landa (Bahrain), uno por cada territorio que la ronda gala va a visitar el próximo año. Los tres, después de finalizar el acto, intercambiaron unas palabras en francés con Prudhomme.

Javier Guillén, organizador de la Vuelta a España, y Eusebio Unzue, director del Movistar, también se acercaron a Vitoria, como Jesús Ezkurdia, mánager del Euskaltel.

Quedan 520 días para que el Tour de Francia eche a rodar por las calles de Bilbao y ayer ya se pudo palpar la expectación

«Queremos que esta salida sea la más bonita para que los franceses vean por qué la hemos elegido», señaló Proudhomme, mientras que el lehendakari, Iñigo Urkullu, transmitió que «las instituciones del país nos hemos aliado para hacer realidad este anhelo. Nuestro objetivo es que este acontecimiento deportivo internacional, nos ayude a dar a conocer qué es y qué quiere ser Euskadi en el mundo. Quienes se acerquen a Euskadi conocerán un país que sabe ejercer de anfitrión, un país singular, amante del deporte y con capacidad organizativa, un país con cultura e idioma propio y atractivo, preparado para afrontar nuevos retos, innovador y con altos índices de bienestar, formación, actividad cultural y deportiva».

También estuvieron presentes los diputados generales de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia, Markel Olano, Ramiro González y Unai Rementeria; los alcaldes de San Sebastián, Vitoria y Bilbao, Eneko Goia, Gorka Urtaran y Juan Mari Aburto, y el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, además de Martin Ibabe, concejal delegado de Deportes de Donostia, entre otras autoridades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La alfombra amarilla pone en marcha la cuenta atrás

Tour de Francia: La alfombra amarilla pone en marcha la cuenta atrás