De Ondarroa a Málaga en bicicleta en compromiso con la ELA
El ciclista Mikel Osa recorrerá desde este miércoles y durante seis días los 1.200 kilómetros que separan ambos municipios para dar visibilidad a esta enfermedad
C. R. V.
Martes, 26 de marzo 2024, 17:07
El triatleta Mikel Osa iniciará este miércoles un reto solidario en el que tratará de recorrer los 1.200 kilómetros de distancia que separan su ... pueblo natal Ondarroa y Málaga en 6 días, completamente sólo y sirviéndose únicamente como medio de transporte de su bicicleta. El ciclista ondarroarra de 48 años comenzará a rodar a las 12:00 del mediodía desde la plaza del pueblo Itsas-Aurre en un reto que plantea como homenaje a un compañero y amigo triatleta afectado de ELA y fallecido a los 50 años de edad el pasado mes de enero.
Osa comenzará la aventura en Ondarroa y recorrerá Deba, Elgoibar, Bergara, Mondragón, Arrasate, Vitoria, Miranda de Ebro, Briviesca, Aranda de Duero, Torrejón de Ardoz, Getafe, Tablas de Daimiel, Ciudad Real, Montilla, Campillo, Ardales, Pizarra y Cártama, antes de poner punto y final en Málaga.
Mikel es el ejecutor de este reto, pero no lo hace sólo, sino que forma parte del equipo de nadadores de Anhela Team que se encarga de la logística y que además, el próximo 11 de mayo, participarán en otro reto: el de nadar los 23 kilómetros que separan Calafat de Cambrils (Tarragona), con el fin de recaudar fondos destinados a la investigación de la enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), organizada por la Asociación Swim for ELA.
Visibilida y conciencia social
El objetivo de Anhela Team es contribuir a dar la mayor visibilidad posible a toda la problemática entorno a esta terrible enfermedad, siendo una medida más de conciencia social para que se apruebe finalmente la Ley ELA, una norma para proteger, de forma legislativa, a los afectados por esta enfermedad y que se encuentra en tramitación desde hace más de 2 años en el Congreso de los Diputados, si bien, desde hace pocos días, parece que por fin pronto verá la luz.
En palabras de Juan Carlos Unzué, afectado de Ela, se trata de que la situación económica de cada paciente deje de «condicionar» la decisión de «cuándo morir»; y para que, «antes de morir dignamente», estas personas puedan «vivir dignamente». Todo lo recaudado se dona íntegramente a la citada Asociación Swim for ELA, que juntamente con Upside Down Challenge, desarrollan una gran labor a favor de la investigación para que pueda encontrarse una terapia que cure esta cruel enfermedad que, desgraciadamente, provoca una degeneración progresiva de las neuronas motoras y médula espinal y acaba convirtiendo el cuerpo en la cárcel de la mente, hasta que se apaga por completo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión