El nuevo velódromo de Gipuzkoa, más que una idea
Se han desarrollado conversaciones iniciales entre el ciclismo y las instituciones para construir una instalación que sustituya a Anoeta fuera de Donostia
No es un proyecto negro sobre blanco, no hay cifras ni plazos, no hay planos sobre la mesa, no hay presupuesto previsto, pero la ... vieja reivindicación de un nuevo velódromo en Gipuzkoa es más que una idea lanzada al aire. Se están moviendo las cosas, no son solo palabras. Aunque la prudencia y la discreción de los responsables del ciclismo del territorio tienen carácter prusiano, la sensación es el clima favorable que provoca el consenso político y social en torno a la necesidad de que la ciudad deportiva de Donostia se remodele a fondo puede ser el empujón que falta para que esta aspiración se concrete a medio plazo. El nacimiento del Gipuzkoa Saria internacional de ciclismo en pista de mañana al domingo en Anoeta con el aval de la Diputación, el Ayuntamiento de Donostia y la Unión Ciclista Internacional ha prendido la ilusión entre los responsables del ciclismo guipuzcoano.
Publicidad
El nuevo velódromo saldría de San Sebastián y se construiría en unos terrenos ya localizados en una localidad del centro de Gipuzkoa. Ya se han realizado diferentes estudios técnicos para comprobar la viabilidad de esa parcela para acoger la instalación, aunque no está elegida la ubicación definitiva ni cómo se tramitaría la intervención. De momento, no hay más que sondeos iniciales.
-
MAÑANA
-
Puntuación sub-23 (m) 10.00
-
Puntuación sub-23 (h) 10.35
-
Velocidad, clasificatoria 11.15
-
Scratch sub-23 (m) 12.00
-
Sprint, 1/4 final 12.15
-
Scratch sub-23 (h) 12.00
-
Scratch élite (h) 15.30
-
Sprint élite (m y h) 15.45
-
Madison élite (h) 16.50
-
Madison élite (m) 18.10
-
Eliminación sub-23 (h) 19.10
-
Eliminación sub-23 (m) 19.30
-
SÁBADO
-
Omnium élite (h), scratch 10.00
-
Omnium élite (m), scratch 10.15
-
Omnium júnior (h), scratch 10.30
-
Omnium júnior (m), scratch 10.40
-
Sprint equipos adaptado, clasif 11.00
-
Keirin élite (m y h) 11.40
-
Omnium élite (h), tempo 12.00
-
Omnium élite (m), tempo 12.15
-
Omnium júnior (h), tempo 12.30
-
Omnium júnior (m), tempo 12.45
-
Keirin élite, repesca (m y h) 13.00
-
Omnium júnior (h), eliminación 15.00
-
Omnium júnior (m), eliminación 15.20
-
Keirin élite, semifinales (m y h) 15.40
-
Omnium élite (h), eliminación 16.10
-
Omnium élite (m), eliminación 16.30
-
Omnium júnior (h), puntuación 17.00
-
Omnium júnior (m), puntuación 17.30
-
Sprint equipos adaptado, final 18.00
-
Omnium élite (h), puntuación 18.30
-
Omnium élite (m), puntuación 19.15
-
Keirin élite, finales (m y h) 19.45
La Federación Guipuzcoana de Ciclismo no tendría problemas para abandonar el actual velódromo y permitir que la estructura pueda ser empleada para otros usos en el hipotético proyecto global de remodelación de todas las instalaciones deportivas de Anoeta, que anunció el martes el alcalde de la ciudad, Eneko Goia. En cuanto a la nueva ubicación, la federación de atletismo –que cuenta con una pista de 200 metros en el velódromo Antonio Elorza– está informada y ve con buenos ojos la posibilidad.
Muy preliminar
Aunque todo es extremadamente preliminar y no pasa de ser un primerísimo movimiento, en la Guipuzcoana gusta el modelo del velódromo de Anadia, en las afueras de Oporto, en Portugal. Inaugurado en 2009, sirve de sede de la UCI y acoge competiciones del máximo nivel en su pista de madera de 250 metros. Cumple los mejores estándares y fue construida en un tiempo récord de 18 meses. Tiene un aforo de unas mil localidades, muy proporcionado para una actividad como el ciclismo en pista que no reúne a asistencias masivas. Es una instalación pensada en la competición y los deportistas.
Publicidad
Cuenta con un centro de alto rendimiento, una residencia de atletas y, en unas parcelas aledañas, pistas de BMX y mountain-bike. Es sede permanente también de deportes como judo, gimnasia o esgrima, multifuncionalidad muy importante en las nuevas instalaciones deportivas de todo tipo que se construyen en los últimos años en Europa. En su interior también se han colocado pistas de baloncesto y realizado diferentes eventos.
Noticia Relacionada
«El que aprende en Anoeta puede andar por todo el mundo»
La eficiencia energética –uno de los grandes talones de Aquiles del velódromo de Anoeta– es otra de las características de Anadia. Los pistards guipuzcoanos conocen bien la instalación, a la que acuden a competir con cierta frecuencia.
Publicidad
El velódromo de Anoeta recupera este fin de semana el ciclismo en pista de categoría internacional, pese a las peculiaridades de su pista. El velódromo de Donostia se construyó en 1965 y sigue dando un servicio extraordinario. Todo el mundo del ciclismo reconoce que es un lujo disponer de esa instalación, pero existe la ambición de potenciar la especialidad y para ello se estima necesario contar con una instalación en condiciones y adecuada a los tiempos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión