Mikel Aristi: «Con empezar un centímetro mejor que la temporada pasada me vale»
El sprinter de Bergara prepara con mimo una campaña en la que quiere sacarse la espina de este 2021, en el que ha sumado cuatro segundos puestos pero no ha logrado ganar
Mikel Aristi (Bergara, 1993) volverá a ser uno de los principales referentes del Euskaltel la próxima temporada. Es el sprinter de la formación naranja y ... en su cabeza y en los planes del equipo está la ambición de volver a levantar los brazos, después de dos temporadas complicadas, por la pandemia y los problemas físicos de esta última campaña. Con galones por palmarés (suma tres victorias en profesionales, todas al sprint), velocidad y veteranía, el bergararra quiere hacer girar a su favor la fortuna, que el año pasado le dio la espalda desde la primera carrera del año, la Clásica de Valencia en la que fue segundo al ser batido por un único centímetro por Lorenzo Manzin (Direct Energies). Después sumaría otros tres segundos puestos.
Publicidad
- ¿Cómo marcha la pretemporada? ¿Afronta la preparación para hacer un inicio de campaña fuerte o planifica un comienzo más tranquilo?
- Estoy intentando hacer un buen trabajo para construir la temporada, tampoco con una idea fija de arrancar la temporada más o menos fuerte. Normalmente, si no tengo contratiempos, si no pierdo días de entrenamiento, si no tengo ningún tipo de lesión, suelo empezar bien. Supongo que si todo va bien arrancaremos en condiciones.
- El año pasado casi gana la primera carrera, la Clásica de Valencia. ¿Cree que esta temporada también puede haber oportunidades al principio?
- Sí. Por eso digo que si consigo entrenarme bien puedo empezar la temporada fuerte. Y este año la idea también es esa. A ver si puedo empezar un poquito mejor que el año pasado, con un centímetro me vale y eso sería perfecto.
- ¿De momento la temporada va como quiere o ha tenido inconvenientes?
- Todo va bien. Es verdad que hemos tenido mucha lluvia y tuvimos que ir hacia el sur. Lo arreglamos de esa manera y el objetivo se ha cumplido, que era no perder días, completar el trabajo y seguir sumando kilómetros.
Publicidad
«Si no tengo contratiempos, suelo empezar bien y esa es la idea, quitar el mal saborde boca del año pasado»
- ¿Dónde ha estado?
- En Altea. Es una zona que te asegura el clima y tienes un montón de carreteras hacia el interior para entrenar bien. Sobre todo te aseguras el buen tiempo.
- El año 2021 ha sido complicado para usted, con caídas y lesiones. ¿Cómo se encuentra ahora?
- Han sido dos años duros para mí, 2020 por la pandemia y 2021, aunque eso ha estado más controlado, porque he tenido otra clase de problemas como caídas y lesiones. Ha sido incluso más duro que el anterior. A ver si este, el tercero en el equipo, puede ser más normal y podemos conseguir los objetivos.
Publicidad
- Además, esos problemas le llegaron cuando atravesaba sus mejores momentos...
- Sí. Creo que suele ser un poco así: cuando mejor estás te vienen los problemas. No pude disfrutar. Cuando llegaba a estar bien, pasaba algo y luego ya, al avanzar la temporada, hacia verano, es que no conseguía ni ponerme bien. Creo que estaba saturado, no conseguía las cosas.
- ¿Se marca alguna carrera en concreto?
- Bueno, todavía hay que hablar con el equipo. No sé todavía cuál será el calendario y no tengo un objetivo claro, pero la idea es empezar bien y quitar ese mal sabor de boca del año pasado.
Publicidad
- Cabe imaginar que el esquema será el habitual en un hombre rápido como usted, buscar las carreras que se adaptan a a sus condiciones e intentar rematar.
- Eso es. Es mi papel en el equipo. Para eso vine. El año pasado no lo hicimos mal del todo pero no llegaba la victoria y cuando mejor me sentía o me caía o pasaba algo. Entonces, a ver si este año hay menos contratiempos y nos dejan disfrutar un poco.
«Cada uno tenemos nuestro rol y a míme exigen una responsabilidad; paraeso vine al equipo»
- ¿Cómo ve al equipo? Más o menos se mantiene el bloque de la última temporada.
- Veo que estamos dando pasos, el bloque es prácticamente igual y hay pocos cambios. Además, los jóvenes vienen fuertes, son chavales buenos y seguro que el equipo va a estar reforzado.
Publicidad
- Ya se va convirtiendo en uno de los veteranos del equipo. ¿Se nota esa responsabilidad?
- Cada uno tenemos nuestro rol y a mí me exigen una responsabilidad. Ya tengo 28 años, esta temporada que viene haré 29 y siendo un equipo joven soy uno de los veteranos. Hay gente mayor que yo también, pero es verdad que entro ya en ese grupo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión