Jesús Ezkurdia y Mikel Landa presentan un maillot del Euskaltel. EFE

Ciclismo

Jesús Ezkurdia dejará de ser el mánager del Euskaltel

El equipo naranja está en un proceso de transición y Aitor Galdos asume nuevas funciones, a la espera de confirmarse la nueva estructura

Jueves, 9 de noviembre 2023, 01:00

Jesús Ezkurdia dejará de ser el mánager general del equipo Euskaltel, fruto del proceso de reflexión y cambios internos que se llevan a cabo desde ... hace un tiempo en el equipo naranja. Mientras se cierra la salida del directivo alavés y se confirman las nuevas estructuras deportiva y organizativa, Aitor Galdos, máximo responsable del Laboral Kutxa femenino, asume de forma interina nuevas funciones. Ezkurdia, representante de Mikel Landa, se hizo cargo de la dirección del equipo cuando Miguel Madariaga anunció su retirada de la Fundación Euskadi en 2017 y el ciclista alavés le sustituyó en la presidencia.

Publicidad

Con su salida, Ezkurdia pone fin a un ciclo y el equipo entra en una nueva etapa. Hace semanas se están produciendo contactos al máximo nivel entre los patrocinadores que sostienen la formación, y que están en el origen de los cambios. El equipo no informa de ninguna clase de movimiento y mantiene silencio, pero las decisiones ya están tomadas tanto por parte de Ezkurdia como de la estructura y es cuestión de plazos que se vayan dando a conocer de forma oficial. Dentro del equipo se interpretan estos cambios en clave positiva, como señal de que hay una apuesta sólida para que el proyecto dé pasos adelante.

El futuro del equipo naranja, con el patrocinio de la firma telefónica asegurado para 2024, entra en una nueva vía con el paso a un lado de la persona que ha dirigido sus destinos el último lustro, durante toda la nueva etapa del equipo en el profesionalismo tras la desaparición del viejo Euskaltel en 2013.

Tres renovaciones

Tras los cambios en la estructura organizativa del año pasado, se ha decidido dar un giro a su funcionamiento y la salida de Ezkurdia, presidente de la Fundación Euskadi, es la prueba más evidente. Ahora, la formación naranja necesita cerrar tanto su estructura deportiva como la organizativa. Lo tardío de la fecha, ya entrado noviembre, dificulta calibrar cuál puede ser el efecto del cambio pensando en la temporada 2024, con todos los equipos hechos y los ciclistas ya entrenándose. Ayer mismo, el Euskaltel ha confirmado las renovaciones de Ibai Azurmendi, Unai Cuadrado y Luis Ángel Maté y el fichaje del joven valenciano Iker Bonillo.

Publicidad

La salida de Ezkurdia se producirá tras una temporada 2023 dura, marcada por la no invitación para la Vuelta a España. Por el contrario, el equipo naranja ha conseguido acabar el año en el puesto 35 del ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI) , mejorando de forma evidente el 63 del año pasado. De esta forma, el Euskaltel ha alcanzado su principal objetivo: acabar entre los 50 mejores de la clasificación UCI, lo que que en 2024 da acceso a las invitaciones del WorldTour.

El Burgos ficha en Mongolia

Un equipo rival del Euskaltel para la invitación a la Vuelta a España de 2024, el Burgos, ha anunciado un fichaje exótico: el campeón de Mongolia, Jambaljamts Sainbayar (Ulán Bator, 1996). El escalador de 27 años ha destacado en el calendario asiático, enrolado en el equipo malayo Terengganu Polygon. La idea del equipo castellano es trabajar ese calendario y acumular puntos UCI. El director del Burgos David Cantera confirma que le siguen desde 2021: «Sainbayar tiene una gran experiencia y muy buenos resultados. Queremos que nos aporte esa experiencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad