«No me gustó, pero entendí que me mandaran a sumar puntos»
El ezkiotarra ha comenzado su segunda temporada en el Movistar con buen pie y ahora afronta una fase clave de su calendario en Italia, Itzulia y las Ardenas
Alex Aranburu (Ezkio, 27 años) prepara en Andorra una fase importante de su temporada. Rematador de primera clase, el ciclista del Movistar se embarcará ... la semana que viene en las carreras italianas del World Tour, la Itzulia y las clásicas de las Ardenas, donde confía en explotar su clase y su momento de forma para levantar los brazos. La temporada pasada fue clave en la salvación del Movistar, a costa de perderse primero el Tour y luego la Vuelta a España para sumar puntos en un calendario alternativo. En este 2023, las aguas vuelven a su cauce y regresa a las mejores carreras. Debutó en Mallorca y también corrió la Vuelta a la Comunitat Valenciana.
– ¿Cómo ha sido el inicio de la campaña?
– La intención era empezar despacio la temporada, pero me estoy encontrando a gusto. Arranqué en Mallorca y nos encontramos con muy mal tiempo. Luego, en Valencia me vi cada día mejor. No he podido ganar, pero he estado delante todos los días.
– En la tercera etapa de Valencia se les escapó un triunfo que parecía casi seguro...
– Fue una buena oportunidad y desde el principio salimos buscando el sprint, pero por tres segundos llegaron los tres escapados. No pudimos cogerles y sentí mucha rabia porque era una oportunidad muy buena que se escapaba. El equipo lo dio todo, pero el resto no tiraron nada y nos dejaron toda la responsabilidad a nosotros. Perseguimos nuestro objetivo hasta la meta y no lo logramos, pero me vi bien.
– Parece que el Movistar ha olvidado las apreturas del año pasado.
– En general, todos estamos muy bien en el equipo. En todas las carreras hemos estado peleando tanto etapas como la general y cuando no se ha ganado se ha estado cerca. Estamos en una dinámica positiva. El año pasado acabamos muy bien y eso nos ha ayudado a comenzar esta temporada así. El invierno ha sido bueno y se nota.
«No fui al Tour ni a la Vuelta, pero el equipo lo hizo con toda la lógica: este año hay opción de hacer las cosas de otra manera»
– Patxi Vila reconoció que se había equivocado con su calendario el año pasado. ¿Fue complicado quedarse fuera de las carreras más importantes como Tour o Vuelta?
– No es que acertara o no. Con las historia de los puntos para arriba y para abajo tomaron la decisión de que yo fuera a otras carreras a conseguir sumarlos. Personalmente, no estuve a gusto con ese calendario, pero lo entendía. Lo hicieron con toda la lógica. En ese sentido, este año estoy más tranquilo, el equipo también y tenemos la posibilidad de hacer las cosas de otra manera.
– ¿Vuelve a un calendario como el que realizaba antes de llegar al Movistar?
– Este año me piden que vayamos juntos por el mismo camino, por un calendario que se amolda más a mis características. Estoy muy a gusto y se está cumpliendo todo. Ahora afrontaré Strade Bianche, Tirreno-Adriático y Milán-San Remo , que son unas carreras que me gustan mucho. Luego haré la Itzulia y las clásicas de las Ardenas.
– Un calendario de campanillas...
– Son carreras que me pueden ir bien y el equipo también se las marca como objetivos. Me gustaría meterme en la lucha por ganar etapas, si se presenta la opción. Vamos con Enric Mas para la general y seguro que me tocará echarle una mano, pero si hay oportunidades pelearé por las etapas. Me encontraré con Pogacar, Van der Poel y Van Aert y será complicado, pero eso es lo que gusta, lo que todos queremos, medirnos con los mejores.
– En Tirreno-Adriático y Milán-San Remo ha realizado algunas de sus mejores actuaciones.
– Me gustan mucho esas carreras. En Tirreno hay varios finales en alto y siempre hay mucho nivel. Ese es el objetivo y a ver si conseguimos hacer algo bonito. En San Remo he estado delante los tres últimos años.
«Ataqué en el Poggio junto a Pogacar y me vi bien, pero una caída en la bajada me dejó fuera de juego después de ser séptimo dos años»
– La temporada pasada llegó a atacar en el Poggio con Pocagar. ¿Fue su mejor momento?
– Me vi muy bien en el Poggio y me fui con él, pero en el descendo se me cayó delante otro corredor, creo que fue Nizzolo, perdí cuatro o cinco metros y me quedé fuera de juego en la lucha por la victoria. Fue una pena, pero me volví a sentir muy bien en una clásica en la que había sido séptimo los dos años anteriores.
– ¡Cómo anda Pogacar!
– Increíble.
– ¿La Itzulia será uno de sus objetivos principales de la temporada?
– Tengo muchas ganar de disputarla, aunque es una pena que hayan quitado la contrarreloj. Siempre hay mucho público y es una carrera que me gusta mucho correr. Mi intención es ver todas las esquinas de cada etapa para conocer el recorrido al dedillo. Dicen que hay una etapa muy similar a la que gané en Sestao en 2021 y acudiré a hacer reconocimientos exhaustivos.
– Inicia su segunda temporada en el Movistar. ¿Cómo se encuentra en el equipo?
– A gusto. El primer año me vi un poco fuera de juego, siempre cuesta llegar a un equipo nuevo. Pero este segundo las cosas han empezado bien, ya desde las concentraciones de pretemporada. Estoy con ganas y entrenándome bien.
«Que el Tour salga de Euskadi es histórico y está en mi calendario, pero antes hay mucho trabajo por hacer»
– Este año, el Tour sale de Euskadi. ¿Cómo lo afronta?
– En principio está en mi calendario y a ver si logro disputarlo. Es histórico que el Tour salga de Euskadi y va a ser un momento muy importante para todos.
– ¿Lo tiene constantemente en la cabeza o lo ve aún lejos?
– Todavía tenemos mucho trabajo por delante antes del Tour y es muy importante hacer ese trabajo bien. Ahora voy a Italia y a este bloque de carreras yo le doy un peso grande, quiero llegar muy bien y ver si las cosas salen. Luego tocará afrontar la Itzulia. Son objetivos de la máxima importancia y requieren toda la atención por mi parte. Luego, ya llegará el Tour pero antes hay mucho trabajo por hacer.
– Con 27 años, ¿en qué momento de madurez se encuentra en su carrera?
– Con los años coges experiencia y cada temporada se afronta con otra tranquilidad. Pero cada año se acomete con mucho respeto y ganas de hacerlo lo mejor posible.
– ¿Se marca un número de victorias para este 2023?
– No. Al final, siempre es difícil ganar y no me pongo un número. Me gustaría ganar y voy a poner todo de mi parte para conseguirlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión