Ciclismo

La Gipuzkoa Klasika júnior más internacional

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

La Gipuzkoa Klasika juvenil se disputa el domingo a partir de las 10.15 horas sobre un recorrido de 112 kilómetros, en el barrio donostiarra de Egia. Por cuarta vez, compartirá denominación con el LVI Trofeo Zumy, tras las ediciones disputadas en 1997, cuyo vencedor fue Alejandro Valverde; 2008, ganada por Jesús Herrada, hoy en día integrante del Cofidis; y 2013, con la cabalgada en solitario de Xabier San Sebastián.

Este año será la 25 edición de una

LOS DATOS

Recorrido
Donostia (calle Egia)
Salida 10.15
Egia Kalea (m
v.) 10.22
Egia Kalea (m
v.) 10.29
Astigarraga 10
38
Ventas de Astigarraga (3ª) 10
43
Oiartzun 10
57
Ventas de Astigarraga (3ª) 11
00
Egia Kalea (m
v.) 11.20
Ventas de Astigarraga (3ª) 11
34
Oiartzun 11
48
Ventas de Astigarraga (3ª) 11
59
Egia Kalea (m
v.) 12.11
Astigarraga 12
20
Ventas de Astigarraga (3ª) 12
25
Oiartzun 12
39
Ventas de Astigarraga (3ª) 12
50
Donostis (Virgen del Carmen)
Meta 13.03
Participación
Selecciones:
La Gironde, Pirineos Atlánticos, Euskadi, Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia, Álava y Navarra. 0
Equipos:
Direct Energie (Francia), Castelsarrasin (Francia), Villemur (Francia), Kometa (Madrid), Valverde (Murcia), MMR Academy (Asturias), Sanse Rotor (Madrid), Bathco (Cantabria), OID Cycling (Castilla La Mancha), Salchi-Iberauto (Madrid), Ampo-Goierriko (Gipuzkoa), Donosti Berri (Gipuzkoa), Limousin-Oriako (Gipuzkoa), Atracciones Sanz-Lagun Onak (Gipuzkoa), Bellota-Goierri KE (Gipuzkoa), Ulma-Aloña Mendi (Gipuzkoa), Viveros San Anton (Gipuzkoa), Augar-Lizarte (Gipuzkoa-Navarra).

prueba que la Gipuzkoako Txirrindularitza Federazioa (G.Tx.F.) puso en marcha en 1995 en Arrasate y que «a lo largo de estos años ha tenido continuidad gracias a la excelente red de clubes existentes en Gipuzkoa», señalan los organizadores.

Bodas de plata

Cerca de 4.500 ciclistas han tenido la oportunidad de demostrar sus condiciones e ir adquiriendo experiencia en competiciones de primer nivel. Para conmemorar las bodas de plata de la Klasika, la G.Tx.F. y la sociedad Donosti-Gain, organizadoras de la prueba, solicitaron que fuera incluida en el Calendario Internacional de la UCI, algo que el máximo estamento del ciclismo mundial admitió. Tendrá categoría MJ 1.1.

26 equipos en liza el domingo

Tomarán la salida 26 equipos con 175 corredores tomarán parte en la prueba, entre los que figuran dos selecciones departamentales francesas así como tres equipos galos. A estos hay que añadir los mejores clubes del estado encabezados por el Kometa Cycling Team-Fundación Contador madrileño y el Valverde Team murciano. Completarán la participación los equipos guipuzcoanos de la categoría.

Lo mejor del pelotón júnior se dará cita en una de las citas clásicas del calendario guipuzcoano.

La G.Tx.F. ha invitado a los organizadores de las ediciones anteriores para estar presentes en la prueba así como en la comida que tendrá lugar tras la carrera en la sociedad Donosti Gain.