Evenepoel y Vingegaard se saludan en la Vuelta a España. EFE
Ciclismo

Terremoto en el ciclismo: ¿fusión entre el Jumbo-Visma y el Soudal-Quick Step?

El medio especializado WielerFlits ha informado de que existen conversaciones avanzadas desde mediados de julio para que las dos estructuras se junten ya desde 2024

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Lunes, 25 de septiembre 2023, 10:22

Noticia bomba en el ciclismo. Según informó a última hora del domingo WielerFlits, medio neerlandés especializado en el deporte de la bicicleta, Jumbo-Visma y Soudal-Quick Step podrían fusionarse estos próximos meses para competir ya, a partir del 1 de enero de 2024, bajo el nombre de Visma-Soudal o Soudal-Visma. Una decisión que provocaría un terremoto en el World Tour.

Publicidad

La información ofrecida por WielerFlits apunta a más que un simple rumor o idea que se encuentre en su fase inicial. Detalla, confirmada por «varias fuentes», que «el gran secreto del ciclismo ha estado fraguándose desde mediados de julio, cuando ambos equipos comenzaron a conversar sobre una fusión en 2024», es decir, la próxima temporada. Incluso ya estarían definidos los grandes puestos de responsabilidad: Richard Plugge (actual director del Jumbo) sería el CEO del equipo, Merijn Zeeman (actual director deportivo del Jumbo) el entrenador principal y Patrick Lefevere (actual director del Soudal) pasaría a ser supervisor del equipo.

El principal desencadenante de esta negociación sería que Jumbo, la cadena de supermercados de los Países Bajos, va a dejar de patrocinar al equipo que esta temporada ha ganado las tres grandes vueltas el 31 de diciembre de 2024, dentro de un año y tres meses. A pesar de los éxitos de Vingegaard, Roglic y Kuss y de contar con Van Aert en sus filas, no está siendo fácil encontrar a una empresa que invierta los millones que necesita la estructura para suplir a Jumbo, que aporta alrededor de veinte millones. El presupuesto total ronda los 45.

Al mismo tiempo, a Patrick Lefevere le cuesta cada temporada competir más con los grandes presupuestos del pelotón y encontrar patrocinios que le acerquen a ellos. Cuenta con Evenepoel, pero el contrato actual de Alaphillippe está por encima de su rendimiento deportivo los dos últimos años y ha sido incapaz de fichar a gregarios de calidad para la estrella belga, con la única incorporación de Mikel Landa para esas funciones.

Los dirigentes del Jumbo-Visma se habrían puesto en contacto con Zdenek Bakala, propietario del Soudal-Quick Step, para reunirse en verano en Ginebra, Suiza, con el beneplácito de las dos marcas que estarían involucradas: Visma y Soudal.

Publicidad

Muchos detalles por concretar

Las negociaciones parecen que marchan, aunque todavía quedarían muchos detalles muy importantes que tratar, como qué hacer con los corredores que se quedarían fuera de la estructura Visma-Soudal (Jumbo tiene 27 corredores firmados para la próxima temporada y el Soudal-Quick Step 23), con todos los auxiliares y trabajadores de ambos equipos o con los equipos femeninos que las dos escuadras tienen en el World Tour.

Deportivamente, la intención de la nueva estructura del Benelux sería la de mantener a Remco Evenepoel y Primoz Roglic, lo que llevaría a situaciones de carrera de bloqueo con tanto líder en un mismo equipo, como se ha visto este septiembre en la Vuelta a España. Otro factor sería el deseo de que el corredor belga y el esloveno quisieran continuar o que el flirteo del Ineos sobre Evenepoel se certificase una vez por todas.

Publicidad

A la temporada le quedan escasas semanas y este rumor no va a hacer más que inquietar al mundo del ciclismo. Habrá que esperar cómo termina este intento de matrimonio que marcaría un antes y un después en el pelotón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad