«En el Movistar esperamos que Álex Aranburu confirme su trayectoria ascendente»
El responsable del equipo telefónico desvela que el ezkiotarra aplaza su debut por «alguna incomodidad» y lo hará a mediados de mes
Eusebio Unzue (Orcoyen, 1955) lleva 42 años en el equipo y transmite que sus recuerdos de los últimos pasos del Tour de Francia por el ... País Vasco son muy buenos. Además, esta temporada tiene en sus manos al principal talento del ciclismo guipuzcoano, el ezkiotarra Alex Aranburu, que debería haber debutado hoy en la Vuelta a la Comunitat Valenciana. Unas molestias le van a impedir hacerlo.
– No será el primer paso del Tour de Francia por el País Vasco que vaya a vivir usted.
– He tenido la suerte de vivir de muy jovencito la victoria de José Nazabal en Vitoria. Después, lógicamente, está la espectacular salida de San Sebastián, con Miguel rodando con el maillot amarillo tras ganar su primer Tour. El gentío que hubo en las calles de Donostia es inolvidable. En 1996 tuvimos la llegada a Pamplona y en 2023 tocará ésta. Es un homenaje al ciclismo y a la afición vasca.
– ¿Qué primera impresión le producen los perfiles de las tres etapas desveladas?
– Serán interesantes. Comentaba con Prudhomme que el desnivel en la primera, más de 3.000 metros, hará que sea una etapa que obligue a los favoritos a estar muy bien. No creo que sea un grupo pequeño el que llegue el primer día a Bilbao, tampoco muy grande. Y lo mejor es que ayudará a desestresar los inicios habituales del Tour y todo el peligro que entrañan.
«Seguro que en algunos de los objetivos en los que le pondremos al frente consigue hacer grandes carreras»
– La organización ha mantenido la filosofía de las carreras del País Vasco.
– Es verdad que el ciclismo se ha convertido en una gran oportunidad para enseñar al mundo los espacios por donde pasas y los recorridos de las tres etapas son espectaculares, en particular la primera y la tercera. Espero que sea ya sin mascarillas y con la afición del País Vasco saboreando el Tour y el ciclismo de cerca, desde las cunetas.
– No se le ocurrirá a Valverde alargar un poco más su carrera, ¿no? Porque los dos primeros finales en Bilbao y San Sebastián le vienen como anillo al dedo.
– Sí, sí, sí... Solíamos decir que para él no había etapa mala, pero efectivamente son de los terrenos en los que él se defendía muy muy bien.
«Es un homenaje a la afición vasca. Los 3.000 metros de desnivel de la primera etapa obligarán a los favoritos a llegar bien»
– ¿Qué puede decir de lo que esperan de Alex Aranburu?
– Lo que esperamos es que consolide esa trayectoria ascendente, y nosotros haremos todo lo posible para que su progresión continúe. Seguro que en alguno de los objetivos en los que le pondremos al frente consigue hacer alguna de esas grandes carreras que en algunos momentos ya ha demostrado que puede tener.
– ¿Qué calendario tiene para esta primera parte de la temporada?
– Hemos avanzado ya algo. Tenía que debutar (hoy) en Valencia, pero debe andar con alguna incomodidad y creo que no va a ser posible hacer el calendario de inicio que estaba previsto. Es posible que debute a partir de mitad de febrero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión