Las diez noticias clave de la jornada
Iñigo González, la pasada temporada. CC PADRONÉS CORTIZO
Iñigo González

Nuevo golpe para el ciclismo, un positivo con EPO en aficionados

La Agencia Vasca Antidopaje propondrá una sanción de cuatro años para el élite Iñigo González, tras un control en la Prueba Loinaz

Lunes, 2 de enero 2023, 16:12

La plaga, que no cesa. El ciclismo vasco recibe un nuevo golpe en su lucha por la credibilidad en este principio de año con el ... positivo por EPO del élite Iñigo González (CC Padronés Cortizo), que afronta una propuesta de cuatro años de sanción por parte de la Agencia Vasca Antidopaje, tras dar positivo en un control realizado al finalizar la Prueba Loinaz de Beasain celebrada el 4 de julio, en la que había logrado el tercer puesto. También se le detectó tramadol.

Publicidad

El ciclista, de 23 años, y corriendo ya en élite en el conjunto gallego tras un periplo por diferentes equipos, ha asumido sus actos, según aseguró la propia formación amateur en un comunicado: «Ante la gravedad de los hechos, el CC Padronés Cortizo se ha puesto en contacto con el corredor, quien ha confirmado la información, asume su responsabilidad individual y exculpa a la entidad de lo acontecido».

Ahora, el caso seguirá la tramitación habitual ante los organismos pertinentes hasta que, en su caso, la sanción se haga oficial, pero el daño al ciclismo ya está hecho, con una noticia que debería pertenecer al pasado. Un positivo grave, con EPO, que sucede apenas un mes después de la denominada Operación Ilex, una trama de sustancias prohibidas presuntamente dirigida desde Cáceres por el doctor Marcos Maynar desmantelada por la Guardia Civil, que se llevó por delante a Miguel Ángel López –el Astana le rescindió el contrato– y en cuyo sumario, según desveló 'Ciclo-21', figuran nombres como Vicente Belda padre e hijo, el excorredor Ángel Vázquez o Luis Vicente Otín, miembro del staff Telcom según figura en su web oficial, el director portugués Rubén Pereira y el entrenador de un club de natación de Castellón Rubén Bernal.

Campeón de España

Iñigo González se había proclamado campeón de España élite solo una semana antes de la carrera beasaindarra, donde dio positivo. En la cita de Mallorca, el ciclista vizcaíno entró en el puesto décimo tercero, a tres minutos el vencedor absoluto Carlos Rodríguez (Ineos).

Publicidad

El CC Padronés Cortizo «quiere manifestar su más absoluto rechazo a la utilización de sustancias o métodos prohibidos de cualquier clase, respetando por encima de todo la igualdad en la competición, el espíritu y ética deportivos y la salud del deportista, mostrando además su compromiso inequívoco con la Ley Orgánica 11/2021 de lucha contra el dopaje en el deporte, poniéndose a disposición de las autoridades competentes para aclarar lo acontecido».

Por otra parte, la UCI propone dos años de sanción a Toon Aerts. El especialista de ciclo-cross belga defiende su inocencia y afirma que la presencia de letrozol en un control fuera de competición se debió a una contaminación alimenticia involuntaria. Había fichado por el Intermarché para 2023.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad